viernes, 26 de marzo de 2010

Parashat Tzav

שבת הגדול
Shabat HaGadol

Torá: Levítico 6:1 - 8:36
Haftará: Malachi 3:4 - 3:24

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregacion Kol Shearith Israel, Panamá
 
En honor al 50° aniversario de bodas de mis padres, Juan y Rosa Kraselnik

Agradecer a Dios por las bendiciones de la vida es una de las sensaciones inherentes a la espiritualidad humana. Todas las culturas poseen mecanismos para expresar este sentimiento que reconoce la intervención divina en nuestras vidas, más allá de lo que cada uno crea que esto significa desde la propia concepción teológica.

viernes, 19 de marzo de 2010

Parasha Vayikrá

Torá: Levítico 1:1 - 5:26
Haftará: Isaiah 43:21 - 44:23


Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabbi Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue – Aruba

Comenzamos esta semana la lectura y el estudio del tercer libro de la Tora, Vaykra o Levítico. El texto contiene toda la legislación sobre el culto de sacrificios y las funciones de los sacerdotes por lo cual también fue llamado Torat haKohanim, o Ley de los sacerdotes.

viernes, 12 de marzo de 2010

Parashat Vayakhel-Pekudei

Shabat HaJodesh

Shmot – Éxodo 35:1- 40:38
Maftir: Éxodo: 12:1-20
Haftará: Reyes 7:51 - 8:21

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

El próximo lunes por la noche comenzará el mes de Nisán; faltan poco menos de 20 días para que dé inicio una de las festividades más trascendentes del calendario hebreo. Pero en realidad, para lograr que Pésaj nos atraviese y no nos pase por encima, debemos prepararnos. Y es por eso que, por estos días, debemos volver a trabajar sobre el ser judío, ser que se constituye en el hacer; porque al igual que un músculo, si uno no trabaja sobre él, este nunca se desarrolla.

viernes, 5 de marzo de 2010

Museo busca a judíos que sobrevivieron por certificados salvadoreños

El Museo del Holocausto, en Washington, intenta averiguar cuántas personas sobrevivieron a la matanza nazi gracias a los certificados de identidad salvadoreños emitidos por el consulado de El Salvador en Ginebra durante la Segunda Guerra Mundial.

Nueva York. La sobreviviente del Holocausto Ina Polak tardó 35 años en descubrir un papel polvoriento que probablemente le salvó la vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen: un certificado de ciudadanía salvadoreño emitido por el diplomático George Mantello.

jueves, 4 de marzo de 2010

Parashat Ki Tisá

Shabat Paráh

Shmot – Éxodo 30:11- 34:35
Maftir: BaMidvar - Números: 19:1-22
Haftará: Iejezkel - Ezequiel 36:16-38

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana


Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica
Aprendiendo a contar de otra manera



Parashat Ki-Tisá comienza con la orden divina a Moshé de censar al pueblo de Israel. La forma instituida para contar es curiosa: cada hombre mayor a veinte años debía ofrecer medio shekel. Así, para saber el número total de censados, al finalizar la colecta de dinero había que multiplicar el número total de shekalim por dos.