lunes, 31 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

Jornada Educativa en memoria de la Morá Inés

Gran asistencia de público
El pasado jueves 20 de marzo se realizó en el Salón Melhado de KSI una jornada educativa en memoria de la Morá Inés Fuster z"l. 

La actividad coorganizada por la Congregación Kol Shearith Israel y el Coelgio Isaac Rabin tuvo como eje central la conferencia magistral: Retos y oportunidades de la educación en el siglo XXI, a cargo de la Mgtr. Angela Arboleda (universidad Javeriana de Colombia)

Keren Marti agradeciendo el apoyo recibido
Mgtr. Ángela Arboleda
Previo a la conferencia se llevó a cabo un homenaje a la Morá Inés.


Palabras del Rabino Gustavo

Palabras de la maestra Lillian Grinspan



Para Inés - Itzel Saayavedra

Palabras de la profesora Itzel Saayavedra

Un buen maestro es capaz de trascender en la vida académica de un estudiante.

Cuando me pidieron hacer un discurso por la Morá Inés, recordé que para ella lo importante en su forma de enseñar era el niño. Inés sabía quién era cada niño y sabía lo que cada uno necesitaba.

Los niños sabían que eran importantes para  ella, situación fundamental en el establecimiento de una relación. 

Homenaje a la Morá Inés - Gustavo Kraselnik

Palabras del Rabino Gustavo Kraselnik

Buenas Noches, bienvenidos todos y todas a esta primera jornada educativa en memoria de la Morá Inés Fuster z”l.

Una de las preguntas que más me hacen como rabino es si existe la vida después de la muerte. Y mi respuesta siempre es afirmativa. 

Homenaje a la Morá Inés - Lilian Grinspan

Palabras de la maestra Lillian Grinspan

Confieso que cuando Gustavo me pidió que hablara esta noche, se me hizo un nudo en la garganta… pero como decir que no, cuando se piensa en Inés.

Amiga, madre, morá, compañera incondicional, un regalo para el alma y una caricia al corazón, una luchadora de la vida, mujer creativa como pocas he conocido.

Tazria 5774

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana.

Rabino Guido Cohen
Asociación Israelita Montefiore
Bogota, Colombia

La parashá que leemos esta semana comienza prescribiendo los sacrificios que una mujer debía ofrendar luego de dar a luz y el proceso que tenía que atravesar esta mujer para estar pura. A lo largo de generaciones, estos preceptos generaron varios interrogantes y dudas. ¿Cuál es el motivo por el que una mujer que da a luz es considerada impura? ¿Por qué algo tan maravilloso como el traer vida al mundo es visto como una fuente de 'tumáh' (impureza)? ¿Acaso la impureza no tendría que estar relacionada con cosas desagradables y no con algo tan elevado y sagrado como la llegada de una nueva vida al mundo?

No más aburrimiento los sábados: Noar


viernes, 21 de marzo de 2014

Bat Mitzvá: Micaela Farbowicz


Este Shabat, la joven Micaela Farbowicz, hija de Sergio y Carmen, será llamada por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulta en el pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Micaela sobre su parashá y esta ceremonia tan especial para ella:
Este es un shabat especial porque aparte de ser mi Bat Mitzvá, es Shabat Pará, en alusión al ritual de la vaca roja que leemos en el segundo rollo de la Torá. Este shabat cae un mes antes de Pesaj y era el tiempo cuando la gente era llamada a purificarse para poder participar de la celebración de Pesaj. Para nosotros es un llamado para empezar los preparativos de la fiesta.

Hoy parada aquí como joven Bat Mitzvá después de dos largos años de estudio y pensando que este día nunca llegaría puedo decir que para todo hay que prepararse ya que es el camino que nos lleva a poder cumplir nuestras metas.
Mazal Tov para Micaela y toda su familia.

Seder de Pesaj comunitario



La Hermandad Kol Shearith Israel invita al

Seder de Pesaj comunitario 

Dos opciones:

  1. Seder comunitario para familias con niños pequeños a cargo de la Morá Nurit (Cupo: 35 personas)  
  2. Seder tradicional a cargo del Rabino Gustavo 

   
Martes 15 de abril, 2° noche de pesaj, 7:00 pm

                      Miembros                            No miembros

Adultos:        B/40.00                                    B/60.00
Niños:           B/20.00                                    B/30.00


Reservaciones  al 300-2080

El día 5 de abril sera la fecha limite para realizar reservaciones y cancelar los boletos.

Esperamos que nos acompañen!!!

Comenzaron las clases para niños y jóvenes en KSI.

Los Jóvenes de Talmud Torá
Nuevamente los salones de clases se llenaron de niños, preguntas, y conocimientos para compartir.

28 jóvenes (record absoluto) comenzaron el año en la clase de Talmud Torá. Ellos son los que realizarán su ceremonia de Bar y Bat Mitzvá en los próximos dos años.

Durante las clases los niños aprendan sobre que significa ser judío, las fiestas, el ciclo de la vida y muchas cosas más. También aprenden la liturgia que oficiaran en su ceremonia y estudian la Parashá de la semana.
Los niños del Majón

Por otra parte, dos grupos de niños del Majón (marco de estudio para aquellos niños que no concurren a escuelas judías, de primer grado y hasta Talmud Torá) empezaron sus clases.

Este es un espacio de aprendizaje del hebreo, las fiestas, tradiciones y relatos de nuestro pueblo.

Gan Haieladim
Finalmente, también está el Gan Haieladim (niños en edad preescolar hasta seis años) que este año cambió su formato, y ya tuvimos nuestro primer encuentro: “Preparándonos para Purim”. Muy pronto anunciaremos nuestro segundo encuentro previo a Pesaj.

jueves, 20 de marzo de 2014

Shemini 5774 - English

By Rabbi Dana Kaplan
Jamaica

Shemini: What Should We Eat?


What should we eat and not eat?  We may think of this question primarily in terms of dieting, whether we want to lose weight or if we have been ordered by the doctor to avoid certain types of foods, for example, those with too much salt.  As Jews, we need to consider another category of permitted and prohibited foods – those edibles classified as kosher and those classified as treife (non-kosher).  The closing sections of this week's parashah focus on the dietary laws.

I would like to argue that we should consider adopting eco-kashrut to replace the biblical food laws.  This would give us a strong justification for observing a form of kashrut, allowing us to maintain a strong form of social cohesion while sacrificing convenience for a purpose that makes sense to all of us.  Eco-kashrut would apply to everything that we consume, not just food.  Our commitment to this would make the world a more sustainable environment for everyone and would thus have practical benefits.

Gran Bingo


Gran Celebración de Purim

Tanto el pasado sábado en la noche como el domingo en la mañana, festejamos Purim en KSI en un clima de alegría y jolgorio propio de la celebración.


En ambos casos, la lectura de Meguilat Ester fue interrumpida estruendosamente cada vez que el nombre del malvado Amán era pronunciado. Además disfrutamos de momentos de humor y el tradicional desfile de disfraces.

Al final, concluimos con la Havdalá y luego disfrutamos de unos riquísimos Oznei Hamán.

Sheminí 5774

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana.

Rabino Dana Kaplan
Jamaica

Shemini: ¿Qué debiéramos comer?

¿Qué debemos y qué no debemos comer? Podríamos considerar esta pregunta, primero, en términos de dieta, si deseamos perder peso porque el médico nos ordenó evitar cierto tipo de comidas, como por ejemplo aquellas con demasiada sal.  Como judíos, sin embargo, necesitamos tener en cuenta otra categoría de alimentos permitidos y prohibidos: aquellos clasificados como kosher y aquellos clasificados como treif (no kosher).  Las secciones finales de la parashá de esta semana se enfocan en las leyes dietéticas.

Me gustaría promulgar el que consideremos adoptar la eco-kashrut como reemplazo para las leyes alimenticias bíblicas.  Esto nos ofrecería un razonamiento sólido para observar una determinada forma de kashrut, la cual nos permitiría preservar nuestra coherencia social mientras sacrificamos nuestra comodidad en aras de un propósito que tiene sentido para todos nosotros.  La eco-kashrut se aplicaría a todo lo que consumimos, no solo a la comida. Nuestro compromiso con esto haría del mundo un ambiente más sostenible para todos, lo que a su vez redundaría en beneficios prácticos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Bar Mitzvá: Marcos Jaffe

Este Shabat, el joven Marcos, hijo de Alejandro y Alejandra Jaffe, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Marcos sobre el significado de los textos de la Torá que se leen este shabat:
El fragmento de Zajor finaliza diciendo LO TISHKAJ (no olvides). Nuestros sabios consideraban que Amalek había sido un antepasado de Aman, el malvado que de acuerdo al relato de Purím nos quiso eliminar.

Mi pensamiento sobre este pasaje es que siempre debemos valorar  la importancia del recuerdo y la memoria, de la cual no nos podemos nunca olvidar porque todo pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo.
Mazal Tov para Marcos y toda su familia.

¿Por qué te gusta ser Madrij/a?


Tzav 5774

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Daniel Kripper
Beth Israel, Aruba

Esta parashá continúa con el tema central de estos capítulos, el de los sacrificios rituales en el Templo, y se enfoca en el korban olá, sacrificio de expiación, que se hacía consumir al fuego sobre el altar durante toda la noche.

La literatura del Musar o de ética judía ha subrayado algunas lecciones morales, que emanan de las disposiciones concernientes a los cohanim y su rol protagónico en el ritual del templo.

Tzav 5774 - English

By Rabbi Daniel Kripper
Beth Israel, Aruba


This parashah continues with the main subject of the past chapters: the ritual sacrifices at the Temple, focused on the korban olah or offering of atonement, which was supposed to burn throughout the night upon the fire of the altar.

Musar literature or Jewish ethical texts have underlined some moral lessons emanating from the provisions concerning the cohanim, and from their leading role in the temple worship.

martes, 11 de marzo de 2014

jueves, 6 de marzo de 2014

Bat Mitzvá: Leah Maschkowski

Este Shabat, la joven Leah Maschkowski, hija de Ronnie y Marisol, será llamada por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulta en el pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Leah sobre su parasha y esta ceremonia tan especial para ella:
Desde la destruccion del Beit Hamikdash, el Templo de Jerusalem por los Romanos en el primer siglo, no se ofrecen Korbanot (sacrificios)... la sinagoga se ha convertido en el centro espiritual al cual tornamos. En la sinagoga ofrecemos no sacrificios sino oraciones y plegarias, nos dedicamos al estudio de la Torá, a la Tzedaká y a las buenas acciones.
Mazal Tov para Leah y toda su familia

Va-yikra 5774

By Rabbi Rami Pavolotzky
B´nei Israel Congregation
Costa Rica

Accepting the Past with Love

This week we start reading the third book of the Torah: Sefer Va-yikra.  As is well known, the first sections of this book are devoted to a detailed description of how to do the offerings, both animal and vegetable.  The Korbanot, Hebrew for sacrifices, were the basis of  Hebrew ritual from the building of the Tabernacle in the wilderness until the destruction of the second Temple in Jerusalem.  When Jews were forced to face the ugly truth of having to live without their most sacred place, they had to develop a new way of communicating with God.  The Talmud sages called it avodah shebalev, that is, worship, or ritual, performed from the heart.  I’m referring, of course, to prayer.

From the moment Jews abandoned the offerings and “officially” started to pray, the debate regarding the validity of sacrifices arose, a debate that still continues to this day.  Some believe that we should again have a Temple and sacrifice offerings to God, whereas others think that the worship of the Temple in Jerusalem will be restored in the messianic ages.  Most of the Jewish people do not wish to return to the times of offerings, but prefer to continue with traditional prayer.

Vaikrá 5774

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica

Aceptando el pasado con amor

Esta semana comenzamos a leer el tercer libro de la Torá: Sefer Vaikrá.  Como es bien sabido, las primeras secciones de este libro se ocupan de describir con lujo de detalles cómo debían realizarse los sacrificios, tanto animales como vegetales.  Los Korbanot, así se dice sacrificios en hebreo, fueron la base del ritual hebreo desde la construcción del Tabernáculo en el desierto hasta la destrucción del segundo Templo de Jerusalén.  Cuando los judíos debieron enfrentar la cruda realidad de tener que vivir sin su lugar más sagrado, también tuvieron que desarrollar una nueva forma de comunicarse con D”s.  Los sabios del Talmud la denominaron avodá shebalev, es decir el culto o ritual que se hace con el corazón.  Me refiero, por supuesto, a la plegaria.

Desde que los judíos abandonamos los sacrificios y comenzamos “oficialmente” a rezar, quedó abierto el debate con respecto a la vigencia de los sacrificios, debate que continúa hasta nuestros días.  Algunos creen que deberíamos volver a tener un Templo y sacrificar ofrendas a D”s nuevamente, mientras que otros creen que en los tiempos mesiánicos volverá a restaurarse el culto del Templo de Jerusalén.  La mayoría del pueblo judío ya no quiere volver a la época de los sacrificios, sino que prefiere continuar con la plegaria tradicional.