jueves, 3 de enero de 2019

Majané Darkeinu 2018, la confirmación

No hay que ver muchas estadísticas para saber que el 2018 fue un gran año para Noar Panamá. Este año que pasó, nos dejó el Mejor promedio de janijim por sábado y el mejor grupo de madrijim que podíamos haber soñado. 

Si hablamos de números, este Majané Darkeinu fue la excepción. Por distintas circunstancias, no logramos llevar el número de janijim que habíamos llevado el año pasado, pero eso nos hizo darnos cuenta de algo increíble. 

En 2017 llevamos 50 janijim, de los cuales 15 fueron chicos que no asistían frecuentemente a Noar y fueron como se dice por ahí, sacados de la galera. Este año llevamos 40 janijim más 17 del tzevet de madrijim. Pero estos 40 niños y jóvenes eran especiales, ya que son janijim fieles amantes de la tnuá, comprometidos, janijim que vienen siempre y que sufren cuando les toca faltar. Entonces este Majané Darkeinu también mostró mejora con respecto al anterior. Hay quienes dicen que es mejor calidad que cantidad y hoy, 3 de enero lo confirmo. 

El Majané arranco con todo, un día corto con 5 peulot, algo nunca antes visto, pero este tzevet puede hacerlo todo si se lo propone. Terminamos exhaustos pero felices. Tuvimos 10 peulot por kvutzá, 5 grupales con contenido jinují y 4 grupales extras, las cuales el único objetivo fue divertirse

El tema de este año fueron los 70 años de historia de Israel, divido en décadas. Las primera 3 peulot grupales abarcaron una década mientras que las últimas 2 abarcaron dos. Tocamos temas desde la independencia de Israel, pasando por la paz con Egipto y Jordania, la Guerra de los 6 Días y la guerra de Yom Kipur, las intifadas, terminando con los problemas sociales que tiene hoy en día el Estado de Israel. 

Ahora nos preguntaremos, ¿cómo sabemos que los chicos aprendieron?, la respuesta es sencilla. Nosotros creemos en nuestra forma de educar y sabemos que es la mejor forma de enseñar. Sin embargo nos pusimos el objetivo de hacer una prueba al final del Majané. Pero no una prueba cualquiera, sino un Jidón. Los resultados fueron épicos, no esperábamos tanto. Todos los janijim presentes, desde el más chico hasta el más grande, respondieron todas las preguntas de una forma que sorprendió a todo el tzevet de madrijm.

Las jewlimpics trajeron al primer bicampeón de la historia de Noar ya que las Águilas de Raanana se coronaron tras obtener todos los puntos en el Jidón. Felicidades Águilas.

Por último, tuvimos la despedida de nuestro coordinador y Rosh jinuj, Gabo. Fue un momento hermoso en donde le hicimos entrega de la bandera de Noar y una camiseta para que todos los janijim la firmen. 

Despedimos también a 3 madrijim (Tomi, Dan y Daniela) que por primera vez en la historia de Noar participarán del programa Shnat Hajshará en Israel, con el objetivo de capacitarse para después volver a Noar y volcar sus aprendizajes, algo gigante para la tnuá. 

La última noche, tuvimos la fiesta de 70 años de Israel donde bailamos al ritmo de las mejores canciones en hebreo y divertidos rikudim.

No quiero dejar de agradecer a nuestra jazanit, Nurit,  responsable de las tefilot durante el majané. El Shabat, La Havdalá, los rezos de shajarit, la lectura de la Torá, por parte de janijim y madrijim, han sido vivencias muy especiales. 

El impacto del Majané se pudo ver en la Peulá Motivacional. Una actividad dirigida a los janijim para que comprendan la importancia que tiene Noar en sus vidas. Esta peulá, la planificamos Gabo y yo, algo que usualmente no hacemos en nuestros cargos (coordinador y rosh) pero sentíamos la necesidad de llevarla acabo. Fueron los momentos más hermosos del Majané donde todos los janijim y madrijim lloramos por emoción y amor puro a la tnuá. En ese momento, sentí exactamente lo mismo que siento cuando mi equipo Peñarol de Montevideo, sale campeón. Me corrieron por las venas una euforia y ganas de cantar por Noar que solamente recuerdo haber visto en los estadios de fútbol de América. Entonces me puse a pensar y llegué a la conclusión de que hemos logrado el objetivo que verbalmente nos pusimos años atrás: Que los chicos sientan la camiseta de Noar de la forma que los hinchas sudamericanos sentimos la de nuestros equipos. Fue un momento simplemente maravilloso. 

Por eso digo que este Majané Darkeinu 2018 fue la confirmación de que estamos haciendo bien las cosas. Y estoy seguro de que el futuro nos traerá cosas espectaculares y juntos seguiremos haciendo de Noar algo gigante.

Finalmente los invitamos a unirse al grupo de Facebook Majané Darkeinu 2018 Noar Panamá para que puedan ver con sus propios ojos todo lo que hemos vivido (deberán pedir autorización.) 

Martin Calp
Rosh Noar Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario