La columna del rabino Gustavo

Por cuestiones logísticas comenzamos una nueva columna del rabino.
Para ver las columnas anteriores hacer click aquí

Videocolumna del 16 de octubre de 2020


Videocolumna del 2 de octubre de 2020

Videocolumna del 25 de septiembre de 2020


Videocolumna del 18 de septiembre de 2020


Videocolumna del 11 de septiembre de 2020


Videocolumna del 4 de septiembre de 2020


Videocolumna del 28 de agosto de 2020


Videocolumna del 21 de agosto de 2020

Videocolumna del 14 de agosto de 2020


Videocolumna del 7 de agosto de 2020


Videocolumna del 31 de julio de 2020


Videocolumna del 24 de julio de 2020


Videocolumna del 17 de julio de 2020

Videocolumna del 9 de julio de 2020


Videocolumna del 3 de julio de 2020

Videocolumna del 26 de junio de 2020


Videocolumna del 19 de junio de 2020


Videocolumna del 12 de junio de 2020


Videocolumna del 5 de junio de 2020


Videocolumna del 28 de mayo de 2020


Videocolumna del 22 de mayo de 2020


Videocolumna del 15 de mayo de 2020


Videocolumna del 24 de abril de 2020

 
Videocolumna del 17 de abril de 2020


Videocolumna del 8 de abril de 2020



Pesaj COVID

Dicen que un optimista es un pesimista bien informado (sé que hay una versión contraria, pero yo prefiero esta). La cuestión es que en este Pésaj estamos a punto de vivir una experiencia muy diferente a lo que acostumbramos. Durante años quedará testimoniado cómo celebramos Pésaj encuarentenados y les contaremos a nuestros hijos y nietos sobre el año que tuvimos que hacer el Séder en muy pequeños grupos, reunidos solos los que estábamos en la casa.

Yo creo que es una gran oportunidad de apropiarnos de las palabras y el espíritu de la Hagadá. Compartiremos la angustia de nuestros antepasados que no podían salir de sus casas la noche de la última plaga, como todos los años preguntaremos Ma Nishtaná, ¿por qué esta noche es diferente a las demás? sabiendo que este año tendremos nuevas respuestas para agregar a las tradicionales. Y anhelaremos la llegada del profeta Eliahu, proclamando la redención y un futuro más promisorio.

La tradición denomina Pésaj Mitzraim (Egipto) a la celebración de los israelitas antes de la partida y Pésaj Dorot (de las generaciones) a las celebraciones siguientes. Quizás estemos ante un evento extraordinario, el Pesaj COVID, que celebraremos en medio de la pandemia, con sus desafíos y sus particularidades que harán del Séder una vivencia inspiradora.

Pésaj es Zman Jeruteinu, la fiesta de nuestra libertad. Hoy más que nunca que sea este el mensaje de esperanza que la fiesta nos trae. Superaremos la coyuntura y saldremos más fortalecidos, más solidarios y dispuestos a construir una sociedad más justa e inclusiva.

Shabat Shalom

Gustavo

3 de abril de 2020



Ma Nishtaná Halaila Haze

Como todos los años, durante la celebración del Séder de Pésaj vamos a entonar el Ma Nishtaná preguntándonos: ¿por qué esta noche es diferente a las demás? Sin embargo, el sentido que cobrará este cuestionamiento alcanzará una dimensión totalmente novedosa este año.

Pésaj va a ser muy distinto a lo que estamos acostumbrados y quizás podamos tomarlo como una oportunidad. Deberemos hacer los Sedarim en nuestros hogares, en el núcleo íntimo de la familia.

Para muchos será una novedad, acostumbrados a pasarlo en grandes grupos de familiares y amigos o en el marco de la comunidad. Quizás podamos verlo como una oportunidad de apropiarnos de la experiencia, de atrevernos (obligados por las circunstancias) a hacernos cargo de nuestro propio Séder.

Y esto requiere una preparación. Hay que conocer los pasos del Séder, los textos de la Hagadá, las canciones, entre otros.

Desde KSI estamos trabajando en ello para poder brindarles todo lo necesario para que hagan los Sedarim en sus casas. Tenemos la conferencia del domingo sobre los 15 pasos del Séder. Agendamos un espacio de preguntas de Pésaj al rabino el jueves en la tarde. Nurit está grabando todas las canciones para subirlas a YouTube y seguramente a principios de la próxima semana tendremos otra clase para guiarlos en este camino y lograr que podamos celebrar Pésaj, la fiesta de la libertad, de manera significativa en estas circunstancias tan particulares que nos toca atravesar.

Bidud Beyajad

Avancemos juntos en este camino.

Shabat Shalom

Gustavo
27 de marzo de 2020


En modo virtual

Cómo han cambiado nuestras vidas en los últimos días. Nuestra rutina ha volado por los aires y lo que siempre ha formado parte de nuestra cotidianidad de repente ha quedado suspendido hasta una fecha incierta (que esperamos llegue lo más pronto posible).

Esta realidad, jamás vivida por nuestras generaciones, nos deja muchas lecciones por aprender; sobre nuestro estilo de vida y nuestras prioridades, como individuos y como sociedad; sobre la manera que miramos el mundo y sobre cómo nos relacionamos con nuestros semejantes.

Ya habrá tiempo para esos aprendizajes. Por el momento lo importante es respetar el aislamiento social para evitar que el virus avance tratando de mantenernos activos, con rutina. Atentos a la situación que es seria, pero sin dejarnos dominar por el pánico.

Dentro de esta realidad compleja, nos resulta desafiante desarrollar la dimensión comunitaria de nuestra vida judía tan vital para cada uno de nosotros. Por eso y siendo consciente de todas las limitaciones que tiene, estoy satisfecho con nuestro incipiente programa Bidud Beyajad (En cuarentena juntos) que nos permite mantener de manera virtual el espacio congregacional.

Por supuesto que nada reemplaza el hecho de estar físicamente juntos para rezar un shabat, saludarnos en el kidush, conversar, abrazarnos y compartir los momentos significativos de la vida. Sin embargo, la virtualidad nos permite estar conectados, vernos e interactuar. No es poca cosa en esta coyuntura tan difícil.

Esperemos que todo esto termine pronto. Mientras tanto mantengámonos conectados. Aprovechemos las diversas propuestas que estamos presentando para participar, cada uno desde su lugar, apoyarnos mutuamente y seguir enriqueciendo nuestras vidas.

Bidud Beyajad – pasemos a modo virtual, solo por un rato, fortaleciendo los lazos que nos unen, con paciencia y buen espíritu, anhelando retornar a nuestras vidas.

Shabat Shalom

Gustavo

19 de marzo, 2020


COVID-19

La llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país ha llevado a las autoridades a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Estas disposiciones han impactado nuestra rutina de manera significativa.

Hay que entender que es una situación extraordinaria y pasajera. Debemos mantener la calma, no entrar en pánico y seguir atentamente las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y las organizaciones internacionales de la salud. No debemos hacer caso de fake news, de mensajes de WhatsApp ni de bochinches de ninguna clase.

En la congregación seguimos las recomendaciones y hemos cancelado todas las actividades para niños y jóvenes. Por el momento seguimos con los rezos, pero estamos muy atentos a la situación e iremos ajustándonos de acuerdo a lo que disponga el MINSA.

Mientras tanto buscaremos utilizar los recursos tecnológicos para seguir –a la distancia– con clases y conferencias con la esperanza que esta coyuntura tan particular se termine pronto y volvamos a nuestra cotidianidad.

Sigamos las recomendaciones.

Cuidémonos a nosotros y en especial a nuestros mayores.
No dramaticemos y mantengamos en alto los espíritus.
Que este Shabat nos traiga paz y salud para todos


Shabat Shalom




La vigencia de Purim

Este Shabat se denomina Zajor (recuerda) ya que al anteceder a la fiesta de Purim se agrega la lectura de un breve pasaje de la Torá (Deuteronomio 25:17-19) que nos llama a recordar lo que nos hizo Amalek cuando salimos de Egipto.

El ataque vil y traicionero de los amalekitas, dirigido a la retaguardia del pueblo, allí donde marchan los más débiles, los ancianos y los enfermos, ha quedado registrado en la memoria histórica de nuestro pueblo como el arquetipo del deseo de aquellos que han tratado de exterminarnos a lo largo de los siglos.

El malvado Hamán era descendiente de Agag, rey de Amalek y personifica en Meguilat Ester este anhelo genocida contra el pueblo judío. Su iniciativa se ve frustrada gracias a la intervención de Mordejai y Ester, los héroes de la historia.

Por eso, detrás del espíritu carnavalesco de Purim se encuentra un mensaje poderoso: el mandato de recordar lo sucedido y el compromiso de combatir toda forma de antisemitismo. Hoy más que nunca, cuando vemos resurgir la judeofobia en Europa y Estados Unidos a niveles impensados hace un par de décadas, vemos la vigencia de la celebración de Purim.

La alegría en la sinagoga, los disfraces y ese clima de jolgorio expresan la esencia de la fiesta de Purim. Sin embargo, más allá de las risas y la bulla, nuestra mente debe permanecer alerta: los amalekitas contemporáneos siguen acechando.

Recordamos.


Shabat Shalom y Purim Sameaj

Gustavo

5 de marzo, 2020



Mishenijnas Adar…

Desde que comienza el mes de Adar, Marbin Besimjá, aumenta la alegría, así nos enseña el Talmud, infundiéndonos un espíritu de celebración que nos lleva a la fiesta de Purim.

En esta semana que va terminando comenzó el mes de Adar. La gente va regresando después de los carnavales y nos aprestamos a dar inicio formalmente a un año lleno de actividades y propuestas para toda la familia.
Foto: Purim 2019.

Tenemos un equipo profesional más amplio, lo que nos permitirá poder desarrollar una gama más variada de actividades. Hemos incorporado una community manager para que maneje las comunicaciones y nuestras redes (muy pronto empezarán a verse los cambios) y mantenemos el mismo espíritu y el entusiasmo de siempre para generar una dinámica comunitaria que nos nutra y nos enriquezca la vida comunitaria.

En lo personal, después de un tiempito afuera con la familia, estoy con las pilas recargadas a tope. A punto de cumplir 18 años como rabino de Kol Shearith Israel (¿significa que soy mayor de edad rabínicamente hablando?) confieso que me siento un poco más sabio, pero conservo intacta la misma pasión de siempre para realizar mi tarea.

Comienza un nuevo año de actividades, nuevas oportunidades nos esperan para seguir enriqueciéndonos como individuos, como familia y como comunidad. Y además estamos en Adar, así que alegría va en aumento.

Shabat Shalom

Gustavo

27 de febrero, 2020




¡Que semanita!

A veces pasa. Algunas semanas vienen cargadas de una intensidad que demandan una gran energía. Pero el esfuerzo vale la pena, más cuando uno es un apasionado por lo que hace.

Comenzó con mi participación en le programa Radar, en TVN con un tema importante para la sociedad y de mucha relevancia para nosotros: “La relación entre el gobierno y las comunidades de fe” que incluye la discusión sobre el estado laico y su significado.

El domingo estuve en la Copa Interreligiosa de la Paz, como rabino de KSI y como papá de Dan. ¡Qué linda experiencia!

Lunes en la mañana estuve en NexTv, el martes a la mañana en Infoanálisis (Omega Stereo) y el miércoles en la tarde en Sal y Pimienta (Radio Panamá) para hablar sobre la conmemoración del día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El lunes en la tarde asistí a la sesión especial de conmemoración que realizó la Asamblea Nacional (luego recité la plegaria de recordación El Malé Rajamim en la ceremonia de encendido de velas) y el martes en la mañana fui expositor en una actividad sobre el tema organizada por la Defensoría del Pueblo y la embajada de Israel. “Intolerancia religiosa, racismo y otras formas de discriminación” fue el tema que se me solicitó exponer.
En el Palacio Justo Arosemena

El martes en la noche presentamos el documental Brujim Habaim - -Bienvenidos, (sobre los peregrinos que se alojaron en KSI) en la JMJ y nos honraron con su presencia Mons. José Domingo Ulloa y el Cardenal José Luis Lacunza entre otros distinguidos invitados.

Como ven, una semana intensa. Por suerte ya llega Shabat.

Shabat Shalom

Gustavo

30 de enero, 2019



27 de enero: Día internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto


Esta fecha, instituida por la Asamblea General de la ONU recién hace menos de 15 años (el 1 de noviembre de 2005) va cobrando mayor relevancia cada año y se ha convertido en una iniciativa valiosa no solo para ayudar a preservar la memoria de las víctimas de la Shoá sino además como una oportunidad para educar y hacer docencia en un tema que no debe olvidarse.


En Israel se dieron cita casi 50 líderes mundiales, conmemorando en esta ocasión 75 años de la liberación de Auschwitz quienes participaron del V° Foro Mundial del Holocausto. En las redes sociales, la iniciativa del Congreso Judío Mundial de subir fotos con un cartel que diga We Remember (Recordamos) alcanza cada vez mayor visibilidad.

Aquí en Panamá, como ya es habitual, la Embajada de Israel, la Asamblea Nacional y las Naciones Unidas convocan a una sesión especial en el plano de la Asamblea el próximo lunes 27 en la tarde para conmemorar este día y la Defensoría del Pueblo junto con la Embajada de Israel,  tendrán el martes 28 en la mañana una exhibición fotográfica y conferencias alusivas al tema (me invitaron a disertar sobre Intolerancia Religiosa, racismo y otras formas de exclusión)

Que podamos con nuestro testimonio y con nuestras acciones honrar a las víctimas

Shabat Shalom

Gustavo

24 de enero, 2020




Brujim Habaim – Bienvenidos


Ese es el título que le hemos puesto al documental que realizamos en Kol Shearith para dejar testimonio de la extraordinaria experiencia de hospedar en nuestra congregación a peregrinos católicos durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Fue en esta misma columna, hace un año atrás, donde escribí que esa sería una bonita historia para contar. La columna “saltó” del Itón y se volvió viral por medio del WhatsApp. En 24 horas todo Panamá estaba al tanto de nuestra decisión y los mensajes de felicitación llegaban de todas partes.

Los medios de comunicación, locales primero e internacionales después, divulgaron la noticia que dio la vuelta al mundo poniendo el nombre de Kol Shearith en un pedestal por su gesto hospitalario.

El documental Brujim Habaim dura 18 minutos. Recoge las reflexiones de los peregrinos, de miembros de nuestra congregación y de otras personalidades destacadas (Monseñor José Domingo Ulloa entre ellas) y mediante sus imágenes revivimos lo que fue sin duda una vivencia
trascendental.

La presentación será el martes 28 de enero a las 7:30 p.m. en el auditorio del Bussines Park (Torre V, piso 1). Espero que nos puedan acompañar

Shabat Shalom

Gustavo


17 de enero de 2020



¡¡Gracias Wally!!

Después de casi 5 años y medio de exitoso trabajo en nuestra congregación, nuestro querido Wally decidió que es hora de buscar nuevos desafíos aquí en Panamá, pero ya fuera del espacio comunitario.

Wally llego en septiembre de 2014 para aportar en el fortalecimiento de Noar y en una serie de tareas vinculadas al desarrollo de KSI y sus instituciones asociadas. Inmediatamente demostró no solo su capacidad y talento sino dos atributos fundamentales: Ser buena gente y trabajar duro.

Su espíritu colaborativo y su disponibilidad para resolver cualquier situación fueron su marca registrada. Y rápidamente se vieron los resultados. Su presencia redundó en un salto cualitativo y cuantitativo en el enriquecimiento de nuestra vida comunitaria.

En Noar deja una huella profunda en toda la Tnuá, que se ve hoy mucha más sólida que hace 5 años. Aunque no lo sepan, las futuras generaciones de madrijim y janijim tendrán mucho que agradecerle en ese sentido.

Por ello y por tantas cosas más que exceden los límites de este espacio, la salida de Wally nos deja está sensación ambigua de tristeza, por un lado, junto con un profundo sentimiento de gratitud por el otro, en reconocimiento a la labor realizada y los logros alcanzados.

Éxitos Wally en esta nueva etapa. Recuerda que KSI siempre será tu casa y nuestro eterno agradecimiento por este bello tiempo compartido. ¡¡Todá Rabá!!

Shabat Shalom, Jodesh Tov y Januca Sameaj (Y Feliz año 2020)

Gustavo

27 de diciembre, 2019


Ya llega Janucá

El domingo en la noche comienza Janucá, trayéndonos algo de luz en estos tiempos turbulentos. Su mensaje central, la lucha por la identidad judía y su fortalecimiento sigue vigente y es relevante también para nosotros.

Los macabeos comprendieron que el intento de asimilarlos imponiéndoles las practicas helénicas   representaba una amenaza concreta contra la tradición judía y su continuidad; a tal punto que se jugaron la vida – físicamente – en esa lucha. 

La leyenda del milagro del aceite le añadió a Janucá una dimensión espiritual, enfocándose en la fortaleza de la fe (y no de las armas) como la esencia de la convicción judía. La Mitzvá del encendido de las velas - con el objetivo de difundir el milagro - constituye el corazón de la fiesta.

Con el surgimiento del Movimiento Sionista, la lucha de los macabeos volvió a tomar un lugar preponderante en la conciencia colectiva y me atrevería decir que en la actualidad ambas vertientes, la resistencia y el milagro confluyen dotando a Janucá de un mensaje valioso para nuestro tiempo.

Al encender las velas, cada noche, tengamos presente nuestro compromiso con quienes nos precedieron y el legado que debemos transmitir a los que vienen detrás: Ser judíos y vivir una vida judía significativa que de testimonio de lo que somos y de lo que creemos.  

De eso se trata.

Shabat Shalom

Gustavo


19 de diciembre, 2019


Agenda Intensa

Después de haber pasado 4 días en Buenos Aires ya estoy de regreso en Panamá. Fui a celebrar el cumpleaños de mi mamá y estando allí tuve la oportunidad de ser entrevistado en Radio Jai para hablar sobre diálogo interreligioso y la experiencia en Centroamérica.

Esta noche tenemos cena de Shabat con todas las familias de Talmud Torá y mañana es la graduación de una nueva promoción de Madrijim de Noar que finaliza su preparación y está lista para asumir su responsabilidad. (con el toque personal que añade que Dan sea uno de ellos)

El lunes estamos recibiendo a los rabinos Shmuel Szteinhendler y Gabriel Frydman quienes llegan de Chile y México respectivamente para compartir junto a mí un Beit Din. El martes en la noche es la ceremonia de Kabalat HaMitzvot para aquellos que formalmente se incorporan al pueblo judío.

Son días intensos. De mucha actividad personal y comunitaria, cargados de emociones.

Shabat Shalom

Gustavo

6 de diciembre, 2019



Dialogo Judeo-católico de alto nivel

Espero que hayan leído la noticia que publicamos en esta misma edición del Itón sobre el Encuentro judeo-católico realizado este martes en Costa Rica.

Quería aprovechar este espacio para compartirles unas breves reflexiones de mi experiencia. Es la tercera vez que se lleva a cabo esta reunión entre el SEDAC y el Congreso Judío Latinoamericano (2015 y 2017 fueron las anteriores) y se nota como va creciendo la confianza y la disposición para una conversación que fortalezca los vínculos a nivel local y regional.

Las muestras de cariño con las que nos recibieron los obispos, el invitarnos a acompañarlos en sus oraciones y el compartir la cena, son pequeñas muestras del excelente nivel de las relaciones judeo-católicas que tenemos en Centroamérica.


Me tocó hacer la ponencia central sobre la experiencia panameña. Lo sucedido durante la JMJ le dio visibilidad a la labor que venimos haciendo desde hace años. Expuse los 3 ejes sobre los cuales trabajamos: el nivel institucional (la relación con las autoridades), el marco académico (clases de judaísmo en la USMA y en el Seminario Mayor San José) y la interacción comunitaria (relación KSI- parroquia San Lucas).

La idea era que nuestro recorrido sirva de guía y ejemplo para ser replicado en otros países, considerando siempre la idiosincrasia y la realidad propia de cada uno.

Fue una muy linda vivencia y otro paso valioso más en este camino del diálogo, tan esquivo durante siglos y tan inspirador en nuestros tiempos.

Shabat Shalom

Gustavo

29 de noviembre, 2019



Día Internacional de los Niños


El pasado miércoles 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Niños ya que en ese día en 1959 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los derechos del niño y en 1989 acordaron la Convención sobre los derechos del niño.

En el marco de la celebración organizada por UNICEF se presentó el informe de la Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SITAN) en Panamá. Luego fui invitado a participar de un panel para reflexionar sobre dicho reporte.

Tuve el honor de compartir el panel con la Dra. Esmeralda Arosemena de Troitiño presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ing. Juan Planells, rector de la USMA y la Lic. Sara Rodríguez, directora del Senniaf.

La parte positiva del informe es que hay datos valiosos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes del país y eso es fundamental para el desarrollo de políticas públicas. La parte negativa es que esos datos reflejan un estado muy preocupante en lo que hace al cumplimiento de esos derechos (salud, educación, no violencia, nivel de vida, etc.)

Un solo dato: Con todo el crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, uno de cada tres niño, niña o adolescente vive en pobreza multidimensional.  

¡Inaceptable! Hay mucho trabajo por hacer

Shabat Shalom

Gustavo


22 de noviembre, 2019



Jidón de Sionismo – La Gran Final

El próximo lunes 18 tendremos el honor de albergar en el salón Melhado de la Congregación la Gran Final del 4° Jidón Hatzionut regional. Se trata de un concurso de conocimiento sobre el Sionismo que realiza la Organización Sionista Mundial.

El colegio Isaac Rabin es el anfitrión de esta edición regional en la que participan además jóvenes de Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela. Durante meses han estado coordinando todos los detalles para que los participantes tengan una vivencia inolvidable. Entre las diversas actividades programadas, esta noche nos acompañarán en el rezo de Shabat

El vínculo con el Estado de Israel es parte fundamental de la identidad judía contemporánea. Ver el entusiasmo y la dedicación de estos jóvenes por conocer la historia del Sionismo es sumamente inspirador y estoy seguro que, sin importar quien gane la Gran Final, verlos participar nos llenará de orgullo.

Están todos cordialmente invitados. Nos vemos el lunes a las 7:00 p.m. en KSI.

Am Israel Jai

Shabat Shalom


Gustavo

15 de noviembre, 2019


Contar la historia

Noviembre es el mes de la patria. Junto con el fervor de los desfiles y las banderas es importante fortalecer la identidad nacional con el conocimiento de los sucesos que dieron origen a la república. Es nuestra lectura de aquel pasado lo que sienta las bases de nuestra panameñidad.

Este miércoles vimos con Ruthy y Dan el extraordinario 1903 El Musical. El Teatro Nacional fue el marco adecuado para una presentación de calidad que expresa de manera creativa y talentosa (donde no falta el humor) los sucesos que llevaron a la separación de Colombia. Confieso que uno sale de allí henchido de un sano orgullo patriótico. Muy recomendable

De forma paralela, la Parashá de esta semana, Lej Lejá nos relata el comienzo de la historia de nuestro pueblo. El llamado de Dios a Abram inicia una relación que se proyecta hasta nuestros días. En la respuesta del patriarca a esa convocatoria y en la forma que vivió su vida encontramos también guía e inspiración para dar significado y sentido a nuestras vidas como judíos.

Nuestro presente se nutre del pasado y nuestro futuro cobra un sentido de trascendencia cuando se proyecta a partir del legado de las generaciones que nos precedieron. Por eso es fundamental contar nuestra historia. Saber quiénes somos.

Shabat Shalom

Gustavo

8 de noviembre, 2019


Shabat Bereshit

Pasaron las fiestas de Tishrei con toda su intensidad. Y el final no pudo haber sido más extraordinario. Simjat Torá constituye el cierre perfecto. Nos deja en ese espíritu de alegría y celebración con la Torá, listos para volver a la rutina.

Ahora es tiempo de profundizar en la experiencia cotidiana. De traducir en acciones simples nuestro compromiso de vivir una vida judía significativa. Tantas sensaciones y vivencias de alto impacto que atravesamos durante las semanas previas deben encontrar la forma de canalizarse en nuestro quehacer diario.

En Shabat Bereshit comenzamos nuevamente el ciclo de lectura anual de la Torá. Es una ocasión propicia para renovar (o empezar) el estudio de la Torá. De igual manera es también el momento oportuno para empezar a hacer realidad los cambios que asumimos durante las fiestas.

Es tiempo de renovarse. Es tiempo de crecer. Es Shabat Bereshit. Es tiempo de nuevos comienzos.

Shabat Shalom

Gustavo 25 de octubre, 2019



Saboreando Simjat Torá

Nada expresa mejor el espíritu de Simjat Torá que su propio nombre: La alegría de la Torá; y nada podría cerrar mejor estas semanas de intensa espiritualidad que la sensación de plenitud que emana de ese contacto tan íntimo, físico y emocional, que se da en esta fiesta.

Si tuviera que elegir un momento que represente la esencia de la vida comunitaria, escojo la imagen de la mañana de Simjat Torá, después del baile y antes de la lectura, cuando el rollo de la Torá se abre completamente y sostenido por todos genera un espacio dentro del cual se ubican los niños.

El simbolismo de esa escena lo dice todo. La Torá, sostenida por la comunidad, constituye el marco que da contexto a la futura generación. De eso se trata la vida judía.

Y por más que llevamos ya varios años con esta bella costumbre confieso que no deja de conmoverme en cada Simjat Torá. Por eso los días previos anticipando ese instante dotado de profundo significado lo saboreo en mi imaginación.

Aprovecho esta breve reflexión muy personal sobre Simjat Torá para felicitar desde aquí a nuestros Jatanim designados para este año: Wilfredo Hughes, nuestro Jatán Torá, y Tania Levy nuestra Kalá Bereshit. Ambos son personas de bien, profundamente comprometidas con la congregación y que  consagran tiempo y pasión por Kol Shearith Israel. Felicidades por la merecida distinción.

Shabat Shalom y Jag Sameaj

Gustavo

18 de octubre, 2019


Palabras que salen del corazón

Cuando termina Yom Kipur, junto al agotamiento físico por la intensidad de la plegaria y el ayuno, tengo un profundo sentido de agradecimiento a toda la gente que participó de los rezos de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Para mí son experiencias altamente significativas, que tienen un componente espiritual y emocional muy marcado. Es una construcción colectiva que hacemos y que llega a su punto culminante en la Neilá. Toda esa energía de la sinagoga repleta con la gente exhausta después de una jornada única….
Y es hora de agradecer especialmente a aquellos que aportaron para que tuviésemos unas plegarias tan inspiradoras.

En primer lugar, a la Morá Nurit. Como siempre su voz brindó solemnidad e inspiración.

A nuestro coro Kol Haneshamá cada vez mejor, tanto en liturgia como el parte coral.

A George nuestro Shamash y Baal Tokea (un toque de Shofar de lujo)

A Viviane, nuestra mujer orquesta, pendiente de cada detalle.

A cada uno de los que leyeron Torá y otros pasajes litúrgicos. Su participación fue fundamental para enriquecer la plegaria.

A la Morá Ruthy, a Waly y a los Madrijim de Noar por las actividades infantiles y la Tefilá joven.

A Ruby y Sherrie que todos los años “cuidan” las puertas durante el Kol Nidré

A Ilana y Shirel por la interpretación magistral del Shomer Israel al final de la Neilá.

Al personal administrativo y de mantenimiento de KSI.

“Las palabras que salen del corazón llegan al corazón” dijo Abraham Iben Ezra.

Gracias a todos

Shabat Shalom y jag Hasucot Sameaj

Gustavo

11 de octubre, 2019



Shabat Shuvá

Pasó Rosh Hashaná, con su celebración cargada de bellas tradiciones, con el Shofar y con una experiencia sinagogal intensa fue una experiencia increíble. Ahora es tiempo de comenzar a enfocarnos en la llegada de Yom Kipur esperanzados en ser escritos y sellados en el Libro de la Vida.

Y en medio este Shabat Shuvá con sus pequeños agregados litúrgicos que refuerzan los conceptos de estos días, nos convoca a buscar la inspiración para ahondar en nosotros y nuestro esfuerzo por enmendar los errores y perfeccionarnos. Es una tarea ardua que demanda compromiso y coraje. 

Quizás por eso el calendario nos regala siempre este Shabat entre Rosh Hashaná y Yom Kipur. Como si fuera necesario que a la tradicional espiritualidad del Shabat le sumemos la profundidad de estos días de Teshuvá y en esa combinación se forje la matriz de la cual emerja nuestra convicción de convertirnos en mejores personas.

Shabat Shalom y Gmar Jatimá Tová

Gustavo

4 de octubre, 2019



Shabat Shalom, Shaná Tová!

En este último Shabat del año y a solo dos días de Rosh Hashaná quería aprovechar este espacio para expresarles mis mejores deseos para este año 5780 que comienza.

Que tanto en lo personal como en lo familiar sea un tiempo de crecimiento y desarrollo con salud y bienestar. Y en lo comunitario que sigamos compartiendo juntos nuestras vidas y que podamos seguir enriqueciéndonos del encuentro. Que celebremos los momentos significativos de la vida rodeados de afecto y nos acompañemos en los tiempos difíciles.

Que podamos como congregación renovar nuestro compromiso de seguir construyendo un espacio sagrado, con el aporte y la presencia de cada uno, que nos inspire y nos nutra para vivir vidas con significado, vidas que trasciendan y que den testimonio de los más nobles valores que la tradición judía nos ha legado.


Con esa convicción y con las bendiciones de Dios, estoy seguro que podremos lograrlo.

Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida

Shabat Shalom y Shaná Tová

Gustavo

27 de septiembre 2019



Festival RH+


Con mucho orgullo y entusiasmo estamos presentando por 2° año consecutivo nuestro Festival RH+ (Rosh Hashaná en positivo). Nos parece una excelente propuesta para ingresar en la recta final de los preparativos para la celebración de los Iamim Noraim.

Uno de los ejes es la campaña de donación de sangre (ver mi columna anterior). Otro es una serie diversa de actividades para toda la familia que tendremos en KSI que van desde cata de cafés de especialidad hasta talleres sobre el Shofar pasando por Karaoke, ping pong, juegos para niños y adultos y un largo etcétera.

Y por supuesto que habrá un patio de comidas y un Bake Sale como siempre organizado por nuestra Hermandad KSI

La propuesta es para toda la familia. Venir un rato a compartir (de ser posible donar sangre) y disfrutar de una experiencia comunitaria que nos invita a enfocarnos en estos últimos días del año a preparar nuestras almas para celebrar Rosh Hashaná, y hacerlo en positivo.

Shabat Shalom

Gustavo

20 de septiembre, 2019



Dar sangre - Poner el cuerpo


Por tercer año consecutivo, el próximo domingo 22 vamos a tener en nuestra congregación una campaña de donación de sangre en el marco de los preparativos de Rosh Hashaná.

El nombre de la campaña, “RH+”, se refiere tanto al factor de sangre como al acrónimo de Rosh Hashaná positivo, y de esa conjunción "casual" surge una combinación que nos inspira en este proceso que nos lleva a los Iamim Noraim.

Donar sangre es hacer “Kidush Hashem” (Santificar el nombre de Dios) no solo porque salva vidas sino además porque estamos entregando algo propio, algo que es nuestra esencia, algo que no existe (por ahora) de manera artificial. 

En el espíritu de Teshuvá (arrepentimiento), Tefilá (plegaria) y Tzedaká que caracteriza esta época del año y que marca nuestro compromiso de enmendar nuestras faltas y tratar de perfeccionarnos, no hay mejor forma que ponerlo en practica poniendo el cuerpo, literalmente, es decir, donando sangre.


Los esperamos

Shabat shalom

Gustavo

12 de septiembre, 2019 



Elul es tiempo de Tzedaká

Todo el año hacemos Tzedaká, sin embargo, en Elul profundizamos en esta Mitzva como parte de nuestro proceso de introspección que nos lleva a enfrentar el juicio divino en Rosh Hashaná.

Es que - como declaramos en el Unetane Tokef durante los rezos de Iamim Noraim – La Teshuvá (arrepentimiento), la Tefilá (plegaria) y la Tzedaká impactan a nuestro favor a la hora del veredicto.

Y comenzamos este mes de Elul con dos acciones significativas en el campo de la Tzedaká: Esta semana que pasó entregamos al Banco de Alimentos de Panamá la donación de los mil litros mensuales del mes de agosto, cumpliendo así cuatro años y un total de 60.000 litros donados (un año dimos doble) para su programa “Desayunos Felices”. Lo hacemos con el aporte cotidiano de nuestra gente. Y seguimos comprometidos así que hay que seguir trayendo leche.

Este próximo domingo, los jóvenes de Talmud Torá, realizarán su proyecto grupal de Tzedaká. En apoyo a la fundación Tammy (que brinda apoyo psicosocial a los hijos e hijas de personas con cáncer), están invitando a 60 niños con sus padres a una mañana divertida en Zero Gravity (gracias, Mariana y Adriana). Mientras los pequeños se divertirán saltando con nuestros jóvenes, los adultos aprovecharán para tener talleres. Además, entregaremos materiales para trabajos de arte y cerraremos con un almuerzo compartido.

Elul, tiempo de Tzedaká.

Shabat Shalom

Gustavo


6 de septiembre, 2019


Empieza Elul


Este Shabat es Rosh Jodesh Elul. Si bien es el último día del mes de Av (el 30) litúrgicamente se lo considera el comienzo del mes de Elul, que es (como nos gusta enseñarles a los chicos) ELUL-timo mes del año.

Nuestros sabios sugieren que el nombre del mes ELUL es un acrónimo del conocido pasaje de Shir Hashirim (Cantar de los cantares 6:3): “Aní Ledodi Vedodi Li”, “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí". 

Algunos interpretan que el “amado” se refiere a Dios, mientras que otros lo mantienen en el plano humano, mi amado es mi prójimo.  En ambos casos, Elul es tiempo para manifestar nuestro amor a Dios y nuestro amor a nuestros semejantes.

Elul es una oportunidad para comenzar el proceso de Teshuvá,, de arrepentimiento. Es tiempo de enmendar los errores cometidos y sanar las relaciones con la gente que nos rodea. No podemos pararnos frente a Dios en Rosh Hashaná y en Yom Kipur sin haber resuelto nuestras cuestiones con nuestros semejantes.

Tal como afirma Rabi Janiná ben Dosá (Tanaita, final del siglo I): "Aquel que es agradable a los hombres, también es agradable para Dios" (Pirkei Avot 3:10).

Aprovechemos este mes de Elul para que nuestra Teshuvá sea inspiradora y significativa. Expresemos la nobleza de nuestro ser mediante actos solidarios y lleguemos, humildes e íntegros a enfrentar nuestro juicio.

Shabat Shalom y Jodesh Tov

Gustavo


30 de agosto, 2019



Desde Alemania


Un saludo desde Lindau, al sur de Alemania en donde acaba de finalizar la 10° Asamblea Mundial  de Religiones por la Paz, una ONG que promueve el trabajo colaborativo entrre las religiones y a la cual está afiliado el comité interreligioso de Panamá.

Casi mil líderes religiosos de todas partes del mundo y de una gran variedad de tradiciones religiosas han participado de este encuentro. Somos casi 100 de América Latina y El Caribe y unos 40 judíos (unos 15 de América Latina) Es verdaderamente impresionante la diversidad religiosa.

La delegación panameña está compuesta por Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, Isis Navarro, secretaria ejecutiva del Comité Ecuménico, una joven Emberá representando la espiritualidad indígena y mi persona.

Además de encontrarse con amigos y conocer gente muy interesante, el espacio es una gran oportunidad para escuchar de primera mano la situación en las distintas regiones del mundo, así como también las iniciativas interreligiosas que han sido de alto impacto en la resolución de conflictos.

En mi caso, es la tercera vez que participo de la Asamblea General de Religiones por la Paz. Estuve en Kioto, Japón en 2006, En Viena, Austria en 2014 y ahora esta. Créanme que siempre es una experiencia muy interesante y de la cual se obtienen aprendizajes valiosos.

Les dejo algunas fotos.






Shabat Shalom


Gustavo

23 de agosto, 2019


Rosh Hashaná en el horizonte

Pasamos Tisha Beav e ingresamos a lo que la tradición denomina Shiva de Nejemata, las siete semanas de consuelo que nos llevan hasta el inicio del nuevo año.

Después de estas tres semanas de angustia y dolor, el calendario nos plantea enfocarnos en la parte final del año en un proceso de introspección y arrepentimiento que llega a su cúspide en los Iamim Noraim.

Para ello, escogieron para cada una de estas siete semanas - en la lectura de la Haftará - las profundas palabras del Deutero-Isaías (el segundo profeta Isaías que aparece en el libro que lleva ese nombre a partir del capítulo 40) que nos invitan a retornar al camino correcto, a hacer Teshuvá como preparación para enfrentar el juicio divino.

El calendario nos anuncia que tenemos siete semanas para ello.

Es hora de comenzar.

Reflexionemos sobre nuestras acciones y analicemos nuestras vidas. Aprendamos de nuestros errores y asumamos el compromiso de cambiar para ser una mejor versión de nosotros mismos,

El proceso puede ser largo y difícil. Pero podemos hacerlo y tenemos una gran motivación: Rosh Hashaná está en el horizonte.

Shabat Shalom

Gustavo


16 de agosto


"Shabat Jazón"

La tradición denomina a este Shabat previo a Tisha Beav con la primera palabra de la Haftará: Jazón Ishaiahu, la visión del profeta Isaías, quien anuncia la inminente tragedia que se avecina sobre el reino de Judá como consecuencia de la actitud decadente del pueblo de abandonar a Dios. Esta Haftará tiene la particularidad que se entona con la misma melodía que en Tisha Beav se lee el libro de Eijá (lamentaciones)

Este es el último de los tres Shabatot de tribulaciones (Tlata de Puranuta) y en Tisha BeAv concluimos las 3 semanas de angustia (Bein Hametzarim). En este día recordaremos las destrucciones del Beit Hamikdash y otras catástrofes que ocurrieron a nuestro pueblo a lo largo de su historia. 

La Haftará concluye con un tono optimista: “Sión será rescatada con justicia. Y los que retornan a ella con equidad.” (Is. 1:27) invitándonos a tener presente que aún desde las ruinas debemos sentar las bases para un futuro más promisorio.

La historia es parte fundamental de nuestra identidad. El recuerdo del pasado es imprescindible para comprender nuestro presente y para proyectar un futuro que garantice la continuidad del judaísmo para las generaciones futuras. 

Que este Shabat Jazón nos brinde el marco para que seamos capaces de comprender este mensaje en profundidad


Shabat shalom

Gustavo


9 de agosto, 2019



Menajem Av


Cuando escribo estas líneas, apenas han transcurrido un par de horas desde el inicio del mes de Av, el undécimo mes del calendario judío (quinto en el calendario de la Torá), también llamado Menajem Av.

Menajem, “el que consuela” alude a que en este mes está el histórico día de duelo nacional judío, (el 9 de av o Tishá BeAv) que rememora la destrucción de los dos Templos y otras tragedias que se abatieron a nuestro pueblo a lo largo de los siglos. De allí que el Talmud nos dice que desde que comienza Av, disminuye nuestra alegría. Sin embargo Tishá Beav también esta asociado con la esperanza ya que nos enseñan nuestros maestros que ese día nacerá el Mesías.

Av es un mes de 30 días y el día 15 (Tu Beav) es considerado el día del amor en el calendario judío ya que en esa jornada de luna llena – nos cuenta la Mishná – las jóvenes solteras salían a bailar vestidas de blanco y eran cortejadas por sus pretendientes.

Con toda esa mezcla de emociones, comenzamos el mes de Av, el penúltimo mes del año.

Jodesh Tov y Shabat Shalom

Gustavo


1 de agosto, 2019


25 años

Se cumplen 25 años de los atentados a la AMIA (Argentina, 18 de julio de 1994, 85 muertos) y al vuelo 901 de Alas Chiricanas (Panamá, un día después, 20 muertos). Ambos eventos cargados de tragedia constituyeron una demostración de una nueva forma de proceder del terrorismo fundamentalista islámico en el mundo occidental. 

Por su magnitud, su impacto y por el mensaje que enviaban, resultaron desafiantes también para la vida judía. 

25 años después continua el reclamo de justicia y el esclarecimiento de lo sucedido.

25 años después la respuesta sigue siendo el fortalecimiento de la vida judía. (Aún recuerdo aquel primer Shabat siguiente al atentado, mi sinagoga de Buenos Aires, igual que el resto, estaba repleta. La solidaridad y la necesidad de decir presente superaron al miedo y a la perplejidad). 

25 años después debemos mantener viva la memoria de las víctimas

25 años después reafirmamos nuestro compromiso con el bien y la vida

Si objetivo del terrorismo es sembrar el temor y la desconfianza debemos redoblar los esfuerzos por generar espacios de encuentro y construir lazos de amistad con todos nuestros vecinos. 

Por cada una de las víctimas. Por nosotros y nuestros hijos. No podemos dejar que el terrorismo nos gane.

Shabat Shalom


Gustavo

19 de julio, 2019


Toma de Posesión

El pasado lunes en el acto de toma de posesión del nuevo gobierno encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, el Comité Interreligioso fue invitado a acompañar el momento en el cual se hacía la invocación religiosa.

Mirado en perspectiva, este es otro pequeño pero valioso paso en el reconocimiento de la diversidad religiosa que caracteriza a nuestro país. Si bien estamos lejos de alcanzar el ideal, vale la pena destacar los significativos progresos que se han realizado en los últimos años. Es mucho el camino que queda por andar, pero estamos en la dirección correcta.

En lo personal, me siento por profundamente honrado de haber estado representando a nuestra congregación y a toda la comunidad judía en un momento tan trascendental.

En el mismo tema (del fortalecimiento del pluralismo), les comento que, a lo largo de todos estos días, seguimos recibiendo montones de felicitaciones y comentarios elogiosos sobre Mosaico. Confieso que a veces cuesta dimensionar el impacto que genera. 

Por cierto, apunten la fecha de la quinta edición de Mosaico. 24 de junio de 2020. Después no digan que no estaban avisados.

Shabat Shalom

Gustavo


5 de julio 2019



Mosaico: Éxito Total

Posiblemente dentro de algunos años podrá contarse como una historia de éxito (por el momento Mosaico es demasiado joven). Lo que si sabemos hoy es que cada edición supera a la anterior y que cumple con creces los dos objetivos centrales que Kol Shearith Israel se plantea: Poner arriba de la mesa el tema de la diversidad como parte inherente a la realidad panameña y fortalecer el posicionamiento de nuestra congregación como actor relevante en la sociedad.

Mosaico ya está instalado como un espacio valioso para reflexionar sobre la identidad panameña.  La calidad y profundidad de cada una de las exposiciones, el impacto que logra entre los asistentes y su repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación dan testimonio de lo que genera, enarbolando siempre las ideas de multiculturalidad, libertad y pluralismo.

Me atrevería decir que uno de los factores clave del éxito de Mosaico es su comité organizador. Durante muchos meses prepara con esmero cada detalle del evento, garantizando así que la propuesta sea de primer nivel. Mis felicitaciones a Roberto Maduro (presidente vitalicio del comité), Amirah Deutsch (Motor incansable y pendiente de cada detalle) Alexandra Cohen Henriquez (fundamental para hacer “visible” Mosaico), Frank Kardonski (siempre atento a los temas administrativos) y Sabrina Bacal (una moderadora de lujo). Han hecho un trabajo estupendo dejando bien en alto el nombre de la congregación

Felicitaciones y Shabat shalom

Gustavo

28 de junio 2019



Somos un Mosaico

Durante décadas prevaleció en ciertas sociedades americanas la metáfora del “crisol de razas” o de culturas, para expresar el fenómeno en donde distintos grupos étnicos se “funden” (cual metales a altas temperaturas) para conformar un grupo homogéneo con una identidad común.

Posiblemente sea más apropiada y relevante la idea de un mosaico. Se trata de una construcción que no solo refleja la diversidad de cada componente de la sociedad, sino que logra destacar la belleza que surge precisamente de la combinación de distintas formas, colores y texturas.

Como minoría que somos y con una presencia institucionalizada de un siglo y medio en el istmo, creemos desde Kol Shearith Israel que reconocer el mosaico que somos, es una idea, tan simple como poderosa y que debe ser la piedra fundamental para consolidar la tarea de construir una sociedad más solidaria e inclusiva.

Por eso la promoción de espacios como Mosaico (el nombre no es casual), para reflexionar sobre la diversidad (o, mejor dicho, múltiples diversidades) de nuestra sociedad es tan valiosa.

Por cuarto año consecutivo nos honramos en presentar Mosaico este miércoles 26 de junio a las 7:30 a.m. en el hotel Sheraton Grand Panamá. Pueden encontrar toda la información aquí.

Esperamos que nos acompañen

Shabat Shalom
Gustavo

20 de junio, 2019





Falta poco para Mosaico 2019


Mosaico es un evento que nuestra congregación realiza cada año – desde el 2016 – con la finalidad de traer a la reflexión publica temas tan importantes como el pluralismo y la diversidad de nuestra sociedad.

Invitamos a distintas personalidades, exitosas en sus campos, para que nos cuenten sus historias y nos compartan sus reflexiones sobre los logros alcanzados siempre con la mirada en la realidad múltiple que caracteriza la vida en nuestro país.

Cada año la propuesta es de excelente calidad y el impacto es muy significativo. Así ser manifiesta en las redes sociales y en los medios de comunicación, pudiendo como congregación hacer oír nuestra voz (recuerden que la palabra Kol – Voz es la primera parte de nuestro nombre) en los importantes temas en los que se define el destino de Panamá.

Acá encuentran la lista de expositores de este año – excelente, por cierto – y les dejo un video mío promocionando el encuentro.



No se lo pierdan. Vale la pena

Shabat Shalom


Gustavo


Invitados a recibir la Torá


Cuando finalice el Shabat dará comienzo la fiesta de Shavuot, también llamada por los sabios “Zman Matán Torateinu”, la época de la entrega de la Torá.

De acuerdo con la interpretación rabínica, la “revelación”, el momento en el cual Dios manifestó su voluntad a todo el pueblo reunido al pie del monte Sinai fue precisamente en el día de Shavuot, siete semanas después de la salida de Egipto.

Por eso la lectura de la Torá del primer día de la fiesta (Éxodo caps. 19 y 20) incluye los preparativos de la entrega de la Torá y los Diez Mandamientos. No se trata sólo de recordar aquel momento trascendental de la historia de nuestro pueblo sino también, somos convocados a revivir la experiencia; a escuchar nuevamente la voz de Dios.

Los sabios enfatizan la idea de Shavuot como “Matán” (entrega de la) Torá, posiblemente para recordarnos que la Torá ya fue entregada, pero Kabalat Torá, su recibimiento, depende de cada uno de nosotros.

Aprovechemos la oportunidad. Las palabras dichas en el Sinai siguen repicando frente a nosotros. Escuchemos su mensaje eterno y vivamos vidas inspiradas por ellas.

Shabat Shalom y Jag Sameaj

Gustavo

6 de junio, 2019


Mosaico 2019

Uno de los aportes más valiosos que realiza nuestra congregación a la sociedad es Mosaico. Nacido en 2016 como parte de nuestros festejos por los 140 años de vida de Kol Shearith Israel, Mosaico es ya un espacio apreciado y reconocido para reflexionar sobre la diversidad como factor constitutivo de la identidad panameña.

Durante las primeras tres ediciones, destacadas voces del quehacer nacional (y algún “colado”, como es mi caso) han compartido sus testimonios dejando siempre material para el análisis y la reflexión. 

Mosaico 2019 se realizará el próximo miércoles 26 de junio a las 7:30 a.m. en el Sheraton Gran Panamá y el comité organizador ya anuncio quienes serán los expositores:
Pedro Heilbron: Presidente Ejecutivo de Copa Airlines
Julieta de Fábrega: Escritora
Dr. Adán Ríos: Médico e investigador
Dácil Acevedo: Presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE)
Milton C. Henríquez: Abogado
Rosa Iveth Montezuma: Miss Panamá 2018
Como ven, la propuesta es de altísimo nivel. 

Los boletos ya están a la venta en la oficina de la congregación o en tustiquetes.com 

Espero que nos acompañen

Shabat Shalom

Gustavo

24 de mayo, 2019


Festival Eurovisión


Puede que aquí en Panamá no haga mucho ruido, pero esta semana toda Europa está pendiente de la 64° edición del Festival de la Canción Eurovisión, un concurso anual en el que compiten representantes de las estaciones de televisión (principalmente pública) de los países europeos.

Grandes artistas salieron de este festival que se viene celebrando desde 1956. (Israel comenzó a participar en 1973) el grupo ABBA ganó en 1974, representando a Suecia y Celine Dion hizo lo propio en 1988 participando por Suiza. Las presentaciones deben ser en vivo sobre una pista de música.

Israel ganó en cuatro oportunidades (van los links para que las puedan escuchar): 


La regla es que el país ganador es el anfitrión el próximo año, así que ahora en Tel Aviv más de 1500 periodistas y miles de visitantes de toda Europa (Fracasaron los intentos de Boicotear el Festival), al igual que millones de espectadores están pendientes del Eurovisión del cual participaron 41 países. 

Martes y jueves se realizaron las semifinales y el sábado por la noche (en la tarde de Panamá) será la gran final con Madonna como artista invitada. ¿Podrá Israel con la canción “Home” interpretada por Kobi Marimi ganar nuevamente?

¡Esperemos que si!

Shabat Shalom

Gustavo

17 de mayo, 2109







¡Mazal Tov NOAR!

Así como en nuestra vida personal también las celebraciones comunitarias son una invitación para mirar en retrospectiva lo que hemos hecho. El Bar Mitzvá de Noar que compartimos el Shabat pasado en nuestra congregación fue una gran oportunidad para festejar, y al mismo tiempo para analizar el camino recorrido.

Noar es una historia de éxito y como tal merece celebrarse. Es un espacio educativo no formal donde los propios jóvenes se forjan una identidad judía y sionista apasionada. Los madrijim la van transmitiendo a los más chicos quienes en un futuro serán los madrijim de la generación siguiente. 

La realidad de Noar nos debe llenar de satisfacción. El éxito cuantitativo y cualitativo que tiene es fruto del compromiso y la dedicación del actual Tzevet de Madrijim y su Hanagá (Dirección) así como la entrega y el trabajo de ex madriim, Roshim, dirigentes, padres y un largo etcétera desde el 2006 a la fecha. Cada uno desde su lugar hace su aporte.

Como dije al final de la ceremonia, en mis palabras dirigidas al “Bar Mitzvá”, Noar es toda esa energía que aglutina a todos los que en algún momento hemos tenido algún papel dentro de la Tnuá o siendo parte del sostén externo, siempre tan importante parta llevar adelante la tarea.

Felicidades a toda la gran familia de Noar. Estoy convencido de que nos esperan muchas más celebraciones, porque, como dice el Himno de Noar que se canta cada shabat desde hace 13 años: “con orgullo esta historia seguirá”.

Shabat shalom

Gustavo


10 de mayo, 2019



Con la emoción a flor de piel

Cuantas sensaciones se entremezclan en vísperas de comenzar este Shabat.

Como parte de pueblo judío, acabamos de salir de Yom Hashoá renovando el compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas y nuestras miradas se dirigen a la celebración de Yom Haatzmaut (con la antesala de Yom Hazikarón y el homenaje a los caídos en defensa del estado) un nuevo aniversario, el 71°, de Medinat Israel.

En Panamá se terminó la campaña y el próximo domingo tendremos elecciones para escoger a las autoridades que regirán los destinos del país. Más allá de los resultados es responsabilidad de todos seguir trabajando por construir el país que anhelamos.

Y en nuestra congregación este Shabat tendremos una celebración muy especial. NOAR, nuestro movimiento juvenil celebra su “Bar Mitzvá”, 13 años de vida como un espacio de educación no formal judeo-sionista para nuestros niños y jóvenes. Un logro extraordinario del cual debemos sentirnos profundamente orgullosos.

Nuestra identidad se va construyendo diariamente y a veces sucede, como en estos días, en donde diversas experiencias significativas confluyen, despertando interés, entrega, pasión y esperanza. Y es allí donde se manifiesta la esencia de quienes somos pues nos conectan con el pasado y con el futuro, con el pueblo judío, con Israel y con Panamá.

Por eso las vivimos con intensidad.

Con la emoción a flor de piel

Shabat Shalom

Gustavo


3 de mayo, 2019


Comenzamos la Cuenta del Omer

La Torá nos invita a contar las siete semanas que van de Pesaj a Shavuot. Los sabios dispusieron empezar la cuenta el segundo día de Pesaj. Inicialmente relacionada con los procesos agrícolas (El Omer era una medida de cebada que se ofrecía al comienzo de la primavera) se transformó luego en un recorrido que conectaba la libertad física (Salida de Egipto - Pesaj) con la libertad espiritual (Entrega de la Torá - Shavuot)

Más tarde se conectó el Omer con la rebelión de Bar Kojva contra los romanos (Siglo II EC). Y surgieron las tradiciones de duelo en este período así cono la celebración de Lag Baomer (18 de Iyar, día 33 de la cuenta del Omer)

En el siglo XX, dentro de estas semanas se incorporaron días de celebraciones y conmemoraciones significativos para la identidad judía contemporánea. Así tenemos Yom Hashoá, el día de Recordación de la s víctimas de la Shoá y del heroísmo (27 de Nisan) Yom Haatzmaut, la independencia del Estado de Israel (5 de Iyar) y un día antes Yom Hazikaron, día de recuerdo de los caídos en defensa de Israel y las victimas del terrorismo (4 de Iyar). Y también Yom Yerushalaim, el día de la reunificación de Jerusalem (28 de Iyar)

De esta forma, el Omer se volvió una época fundamental para el fortalecimiento de la identidad judía. El recuerdo de la Shoá y nuestro vínculo con Israel constituyen dos ejes fundamentales de la experiencia judía.  Aprovechemos estas semanas para renovar nuestro compromiso con el pasado, con el presente y con el futuro del pueblo judío. 

Shabat Shalom y Jag Sameaj

Gustavo


25 de abril 2019


De la esclavitud a la liberación


En Pésaj no contamos la historia, la revivimos. De eso se trata esta noche cargada de simbolismo.

Comenzamos el Séder proclamando nuestra esclavitud. “Ha Lajma Ania” este es el pan de la pobreza decimos mientras las Matzot son mostradas. “hoy somos esclavos, el año próximo seremos libres”.

En la Mishná, (principios del siglo III E.C.) ya aparecen descriptos los elementos centrales que constituyen la base del Seder. Allí encontramos un pasaje que nosotros leemos al final del Maguid: “En cada generación cada judío debe verse como si el mismo hubiese sido liberado de Egipto.”

Sentir que fuimos liberados debe fortalecer nuestro vínculo con Dios, pero más importante aún debe conectarnos con aquellos que sufren y comprometernos a trabajar por una sociedad más justa y solidaria.

Revivir la liberación de la esclavitud nos conecta con el pasado, con las vivencias de las generaciones que nos precedieron. A la vez, nos convoca a ser constructores de un presente diferente para aspirar a la redención futura. Para nosotros y para los que vienen después.

Shabat Shalom y Jag Sameaj

Gustavo

19 de abril, 2019



Pésaj: tradición y renovación 


Si algo nos fascina de Pésaj es evocar nuestros recuerdos de infancia. Una parte importante de la experiencia consiste en conectarnos con el pasado. Las melodías, los rituales, los sabores y los aromas que atesoramos en la memoria reaparecen parcial o íntegramente durante el Séder transportándonos en el tiempo a la vez que se van grabando en las nuevas generaciones.

Sin embargo, hay otra faceta importante en la vivencia del Séder y es la de incorporar otras lecturas, encontrar nuevas interpretaciones y redescubrir significados. Fue en parte con ese espíritu que este año enseñe la clase: “Las diez cosas que quizás no sepas de Pésaj”, trayendo material que pueda enriquecer el debate alrededor de la mesa familiar. 

Y créanme que hay no diez, sino cientos de cosas nuevas, que podemos aprender sobre Pésaj, su historia, tradiciones de distintos grupos, distintas Hagadot, interpretaciones antiguas y actuales y un largo etcétera.

El Séder es por definición un diálogo y eso requiere la combinación de una estructura que siente las bases de la conversación y de la capacidad de innovar y renovar para que no se convierta en una repetición automatizada.

En esta semana que nos queda para Pésaj los invito a prepararse, a revisar la Hagadá, a incorporar nuevas lecturas y a buscar nuevas interpretaciones, para que cuando estén sentados alrededor de la mesa del Séder puedan tener una conversación en donde el pasado se proyecte al presente y sembremos las semillas que darán fruto más adelante.

Shabat Shalom

Gustavo


12 de abril, 2019


Tres rollos


Este Shabat, en el rezo de Shajarit, ocurre una situación poco habitual, sacamos tres rollos de la Torá. Esto se debe a la confluencia del Shabat HaJodesh con Rosh Jodesh Nisán.

El Shabat Hajodesh es el último de los 4 Shabatot especiales que tenemos en el camino que nos lleva a Pésaj. Se trata del Shabat que antecede o (como es nuestro caso) coincide con el inicio del mes de Nisán. 

Por eso, a la lectura de la Parashá (este Shabat es Tazría) y del agregado que se lee siempre en Shabat Rosh Jodesh de un segundo rollo de la Torá (Bemidvar-Números 28:9-15) se agrega la lectura de un pasaje de un tercer rollo (Shmot-Exodo 12:1-20) en donde encontramos las instrucciones de los preparativos para la salida de Egipto que Dios da al pueblo.

Así, el calendario nos recuerda que Pésaj está cerca y también nosotros debemos comenzar los arreglos para vivir la fiesta en plenitud y que mejor manera de hacerlo que en este Shabat con tres rollos de la Torá.

Shabat Shalom y Jodesh Tov

Gustavo

5 de abril, 2019


Empezaron los preparativos


Este shabat se denomina Shabat Pará. Tres semanas antes de Pesaj la tradición nos invita a leer el pasaje de la Vaca Roja (Pará Adumá) que aparece en el capitulo 19 del libro de Números.

Ester pasaje describe el ritual de purificación para el cual se utilizaban las cenizas de una vaca roja (hay diversas interpretaciones sobre que significa eso exactamente).  Se trata de un ritual tan inexplicable que el Midrash nos dice que ni el Rey Salomón, arquetipo de persona inteligente, pudo comprender.

Para nosotros lo importante es que Shabat Pará coloca en nuestro horizonte a la fiesta de Pesaj y la necesidad de comenzar sus preparativos. En ese sentido es un shabat muy valioso para nosotros porque nos convoca a enfocar nuestros esfuerzos físicos y espirituales para organizarnos y llegar listos a la celebración de Pésaj.

Escuchemos el llamado y comencemos a prepararnos

Shabat Shalom

Gustavo

28 de marzo, 2019


Elecciones en Israel

El próximo 9 de abril hay elecciones en Israel y por razones obvias esto es importante también para los judíos de la diáspora. Más allá de los asuntos cotidianos propios de cualquier sociedad, por la complejidad que presenta la situación geopolítica de Israel, siempre está en juego el sensible tema de la relación con los palestinos y el avance del proceso de paz.

En esta oportunidad hay dos fenómenos que hay que destacar. El primero – muy negativo – es la participación del partido Otzmá Yehudit (de ideología racista) que se fusionó con un remanente del partido religioso nacional bajo los auspicios del primer ministro Netanyahu.

El segundo, más positivo, es que el tema de pluralismo religioso se ha incorporado en el debate y el partido Kajol Labán (que según las encuestas empataría con el Likud en el primer lugar) ha manifestado su compromiso con promover la diversidad judía.

Para comprender bien estos y todos los temas vinculados a estas elecciones, vamos a tener este domingo 24 de marzo a las 10:00 a.m. una videoconferencia con el reconocido analista y amigo personal y de nuestra congregación, el Lic. Andy Faur.

Desde la comodidad del hogar o donde se encuentren se podrá acceder haciendo click aquí

 (¡Ojo! es una actividad virtual. No hay nada en KSI)

La videoconferencia se realiza en el marco de la 6° Jornada Educativa en memoria de la Morá Inés Fuster z”l.  Su amor por Israel es parte de su legado.

Shabat Shalom

Gustavo


22 de marzo, 2019


17 años

Hoy, viernes 15 de marzo, cumplo 17 años como rabino de KSI.

Después de una hermosa experiencia de más de 5 años al frente de la comunidad judía de El Salvador, llegamos con Ruthy a Panamá en el año 2002 para afrontar la responsabilidad y el honor de liderar la congregación.

Al mirar atrás no dejo de maravillarme de todo lo que nos tocó vivir. ¡Cuántas cosas pasaron en este tiempo! Tantas historias tan lindas, vimos a los niños convertirse en jóvenes, a las parejas constituirse como familias También nosotros con la llegada de Dan), compartimos alegrías y celebraciones. También hubo momentos difíciles, la perdida de personas queridas, situaciones de dolor… Así es la vida en comunidad.

E incluso en una congregación con tanta historia como la nuestra, con casi un siglo y medio de existencia, 17 años (casi un tercio de mi vida) es un período significativo de tiempo para medir el impacto y el alcance de la labor realizada. En ese sentido reconozco que me siento sumamente satisfecho por lo que juntos hemos construido. Son muchos los logros alcanzados y lo más importante es el optimismo que proyecta la mirada hacia el futuro.

Sin embargo (a esta altura creo que ya me conocen) saben que no soy de enfocarme en el pasado así que prefiero mirar este proceso con espíritu crítico para potenciar los aciertos y corregir los errores, porque estoy convencido que lo mejor aún está por venir.

Han pasado 17 años (aquel 15 de marzo también fue viernes). Ya con canas y algo de sabiduría (espero) y de experiencia, les confieso que tengo la misma pasión de siempre por mi tarea al frente de la congregación. Y cada día me siento profundamente orgullo de ser el rabino de Kol Shearith Israel.

Shabat Shalom

Gustavo

15 de marzo, 2019




Igualdad de género

El día internacional de la mujer quizás sea una buena ocasión para mirarnos en el espejo y reflexionar sobre el tema de la igualdad de género en el marco de la tradición judía y en lo que atañe a nuestra congregación.

El vaso está por la mitad y podemos verlo medio vacío o medio lleno. Hemos avanzado mucho en las últimas décadas. Pensemos que los Seminarios Rabínicos recién comenzaron a ordenar rabinas en los años 70´s (USA) y 90´s (América Latina) del siglo pasado y hoy constituyen más de la mitad de sus estudiantes.

Muchas congregaciones no ortodoxas aún se resisten a la idea de tener una rabina al frente y me recuerdo perfectamente cuando a las pocas semanas de la llegada de la Morá Nurit para ser nuestra Jazanit, alguien me comentó que no tenía nada en contra de tener una Jazanit (y no un Jazán) pero que creía que la persona que dirigía la plegaria debería tener una “voz grave.”

En KSI tenemos algunas deudas pendientes para alcanzar la igualdad. Se me ocurren algunas muy puntuales: En el campo ritual no hemos logrado incluir a las mujeres en la Mitzvá de los Tefilin; en la liturgia, seguimos refiriéndonos a Dios en masculino y usamos metáforas masculinas (Padre, Rey, Pastor, etc.) y a nivel dirigencial sería deseable que antes de cumplir 150 años nuestra congregación tuviera su primera presidenta.

Para seguir conversando.

Mientras, les dejo un pequeño artículo de la reconocida escritora americana Cynthia Ozick sobre el tema. Se llama "La mitad del genio judío"

Shabat Shalom

Gustavo


8 de marzo, 2019


Con las pilas recargadas


Después de dos semanas fuera ya estoy de regreso y con las baterías a full para “comenzar” el año.

Por diversas razones el último trimestre del 2018 fue para mí de mucha intensidad y enero – generalmente un mes tranquilo para ponerse al día con lo pendiente – en esta ocasión fue sumamente ajetreado (positivamente hablando) por todo lo que terminó implicando la JMJ para nuestra congregación.

Ahora es tiempo de comenzar a implementar nuestro programa de actividades, fortaleciendo las propuestas ya existentes e intentando generar nuevos espacios sociales, culturales, educativos y religiosos para aumentar cualitativa y cuantitativamente la vida comunitaria.

En este camino como es habitual surgirán nuevos desafíos, aparecerán oportunidades interesantes y tendremos que sortear algunos obstáculos. Lo más importante es poder seguir creciendo, como individuos, como familias y como congregación.

De eso se trata. Y qué mejor que arrancar con las energías renovadas y la misma pasión de siempre.

Shabat Shalom

Gustavo


22 de febrero, 2019



Orgullo

Me invade un profundo sentimiento de orgullo por la labor realizada por nuestra congregación en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. La decisión de alojar peregrinos (fruto de la labor conjunta que venimos realizando aquí en costa del Este con los amigos de la Parroquia San Lucas) se hizo viral y la noticia recorrió el mundo.

Los 49 peregrinos polacos que pasaron una semana en nuestras instalaciones pudieron conocer la ciudad y sus alrededores, participar además de los eventos propios de la JMJ y se hicieron un tiempo para que pudiéramos mostrarles nuestra sinagoga y los rollos de la Torá, y contarles nuestra historia y las principales costumbres de la tradición judía. Como no podía ser de otra manera, terminamos rezando juntos por la paz.

Cuando llegó el momento de la despedida afloraron las emociones. Nos dijeron cuan especiales se habían sentido de haberse alojado en una sinagoga y que comprendían el profundo valor que esa acción representaba. Se fueron maravillados de Panamá y de la calidez de su gente. Las palabras de gratitud se manifestaron en muchos idiomas.

También para nosotros fue una experiencia increíble, sumamente inspiradora, que quedará atesorada por siempre. Incluso el Papa Francisco, cuando tuve la dicha de poder saludarlo, me agradeció la hospitalidad y el gesto de nobleza (esas fueron sus palabras) de nuestra congregación.

Quiero agradecer a todos los que nos apoyaron, en todas las formas imaginables, para que este esfuerzo conjunto haya dado significativos frutos. Les comparto algunas fotos.

Shabat Shalom

Gustavo

1 de febrero 2019


¡Vaya semana!

Semana intensa como pocas, llena de vivencias inolvidables. Voy a necesitar bastante tiempo para procesar todo esto.

El impacto que tuvo tanto a nivel nacional como internacional la decisión de alojar peregrinos en KSI. La noticia sigue dando la vuelta al mundo. Recibí un sinfín de felicitaciones desde el presidente y la primera dama, pasando por obispos extranjeros hasta gente común enviando mensajes en las redes

Fue conmovedora la recepción a los jóvenes polacos. Escribí sobre esto en una de las columnas que Mi diario me está publicando todos los días sobre la JMJ.

La posibilidad de saludar nuevamente al Papa Francisco, esta vez aquí en Panamá y recibir sus palabras de agradecimiento por recibir en nuestra casa a los jóvenes.

Y un largo, largo etcétera, que incluye las repercusiones de mi entrevista en el KO de La Prensa.

Aún en medio de toda esta vorágine sin procesar, siento una inmensa satisfacción por la labor que estamos haciendo, que es propia de nuestra misión y que coloca muy en alto el nombre de nuestra congregación, el de la comunidad judía panameña y el de nuestro país.

Shabat Shalom

Gustavo

25 de enero, 2019


Estamos listos

Permítanme comenzar agradeciendo todos los mensajes, felicitaciones y apoyos que tanta gente nos ha manifestado durante estos días. Llegaron por supuesto de nuestros miembros, pero también del resto de la comunidad y de la sociedad panameña.

Los preparativos están avanzados. Estamos listos para recibir a los 50 peregrinos polacos. Los cuartos ya están alfombrados y todo está dispuesto para que puedan disfrutar de una cómoda estadía. Faltan los últimos detalles, pero vamos a estar impecables para el lunes en la tarde cuando lleguen. El equipo profesional de KSI ha hecho un gran trabajo.

Como lo he dicho en distintos marcos, la propuesta de recibir peregrinos surgió de manera espontánea conversando con nuestros amigos de la Parroquia San Lucas. Ante el desafío que tenían por delante en relación con brindar hospedaje a tanta gente pusimos a su disposición nuestros salones de clase. Eso ocurrió hace más de seis meses y es el fruto natural del trabajo conjunto que venimos realizando desde hace años.

Y eso que para nosotros era algo natural se volvió una noticia viral con un mensaje positivo e inspirador. 

Ahora llega el momento de la verdad. Estoy seguro que estaremos a la altura.

Shabat shalom

Gustavo


18 de enero, 2018



Preparándonos para la JMJ

La noticia de los 50 jóvenes que se van a alojar en KSI durante la Jornada Mundial de la Juventud se ha vuelto viral, no solo en nuestro país sino también en el mundo y ha despertado una diversidad de comentarios muy positivos y también inquietudes sobre la logística.

Los jóvenes son polacos. Van a dormir en los 4 salones de clase (que serán alfombrados para la ocasión), podrán disponer de los baños de la congregación y nuestros amigos de la Parroquia San Lucas nos está montando un sistema provisional de duchas (que pueden ver en las fotos)

Saldrán en la mañana en dirección a la parroquia y durante el día estarán en actividades en la ciudad. Por la noche regresar a KSI para dormir y reponer fuerzas. Con el equipo profesional de KSI estamos organizando para que tengan un buen desayuno y puedan contar con agua y bebidas calientes en todo momento lo mismo que unas galletitas y frutas.

En los próximos días cuando tengamos más precisión de fecha de llegada y del programa podremos hacer los ajustes finales para que los jóvenes puedan disfrutar plenamente su estancia con nosotros.

Aprovecho la ocasión par a agradecer a los que enviaron sus aportes al fondo creado específicamente para este esfuerzo. Aquellos que todavía no lo han hecho pueden realizarlo desde este enlace.

Shabat Shalom

Gustavo


11 de enero, 2019


En KSI alojaremos 50 jóvenes

Dentro de poco más de dos semanas comenzará la Jornada Mundial de la Juventud. Si bien es una celebración principalmente de la grey católica, al ser el nuestro un país cuya mayoría profesa esa fe, es comprensible el entusiasmo que se percibe en vastos sectores de la sociedad. Sumado a eso, la presencia del Papa - con lo que representa como líder de la Iglesia y su reconocimiento como uno de los principales actores de la escena mundial – le da una notabilidad a la JMJ que de alguna manera nos atraviesa a todos.

En KSI decidimos abrir la congregación para alojar a 50 peregrinos. Es una de las formas que encontramos de aportar nuestro pequeño granito de arena por el éxito del evento y testimoniar las excelentes relaciones que tenemos con la Iglesia y sus autoridades a nivel general y en particular con nuestros amigos de la Parroquia San Lucas, aquí en Costa del Este.

Hemos sido testigos del esfuerzo y del cariño que ellos y tanta gente a lo ancho y largo del país han puesto en este extenso recorrido de preparación y me siento muy orgulloso que como congregación recibamos a estos jóvenes.

Suena interesante: Jóvenes católicos alojados en una sinagoga. Sin duda será una historia bonita para contar.

Shabat Shalom

Gustavo


4 de enero, 2018


¡Gracias, gracias, muchas gracias!

No tengo más que palabras de gratitud en ocasión de la celebración de mi cumpleaños aquí en KSI el pasado martes. La organización y el afecto de la gente hicieron de esa velada una vivencia inolvidable.

Desde la invitación, tan creativa y original (fue un verdadero éxito) hasta cada detalle en la mesa, todo estaba previsto con mucho cariño y con gran gusto. A pesar de la complicada época del año, muchísima gente se acercó para compartir la celebración conmigo y expresarme su cariño. 

Un agradecimiento especial para Amirah Deutsch que fue quien llevó adelante la iniciativa y para Adriana Maldonado, Tania Levy y Carolina Weil que coordinador la decoración y la comida.

No puedo dejar de retribuir a cada uno por los regalos que me han hecho en forma de donaciones para nuestras organizaciones. Son testimonio del sentir compartido de cuán importante es aportar a las causas que uno cree valiosas.

¡Llegué al quinto piso! Gracias por acompañarme en ese momento tan significativo.

Shabat Shalom

Gustavo

21 de diciembre, 2018


Mis 50 años

Llegó el día. Ayer festejé mi cumpleaños número 50. Tiempo de celebración y de dar gracias por tantas cosas. Entre ellas la enorme cantidad de llamados, mensajes, e-mails y un largo etcétera.

Cómo dije en mi sermón de Yom Kipur llevo un tercio de mi vida siendo rabino de la congregación y cito: “ser el rabino de Kol Shearith Israel me llena de orgullo y de satisfacción. Ser el líder espiritual de esta congregación me motiva cada día a seguir creciendo y a tratar de ser un rabino mejor.”

Y ayer en Twitter escribí: “Enseña el Talmud que a los 50 años uno ya está en capacidad de dar consejos. Un comentarista medieval explica que a esa edad se tienen las dos cosas necesarias para aconsejar: inteligencia y experiencia. Espero estar a la altura.”

Los invito a que celebremos juntos mis 50 años el próximo martes. Aquí les dejo la invitación



Y si no saben que regalarme, les dejo aquí algunas propuestas.

Shabat Shalom

Gustavo

14 de diciembre, 2018




Tres Rollos de la Torá


Cuando el Shabat de Janucá coincide con Rosh Jodesh Tevet, como es nuestro caso, ocurre un fenómeno poco habitual en la vida sinagogal: Sacamos 3 rollos de la Torá. (También en Simjat Torá leemos de tres rollos, pero ese día con tantos rollos bailando en la sinagoga no nos damos cuenta)

En el primero leemos Parashat Miketz. Estamos en el medio del drama de Iosef y sus hermanos. En el segundo leemos de Parashat Pinjas el pasaje de Rosh Jodesh (Núm. 28:9-15) que describe las ofrendas propias de Shabat y Rosh Jodesh. Del tercero, relacionado con Janucá, leemos en Parashat Nasó la inauguración del Mishkán, la ofrenda correspondiente al sexto día (Num. 7; 42-47, este Shabat es el 6° día de Janucá).

En lo personal me resulta sumamente inspirador ver los tres rollos “paseando” por la congregación y creo que la conjunción de las tres lecturas envía un mensaje importante: Lo cotidiano (la Parashá), el calendario (Rosh Jodesh) y la celebración (Janucá) son tres dimensiones de la vida judía que se integran. Si nos fala una, estamos incompletos.

Que la luz de las velas de Janucá nos inspire a profundizar nuestro compromiso con una vida judía significativa, todos los días.

¡Shabat Shalom y Janucá Sameaj!

Gustavo

7 de diciembre, 2018


Tres mini columnas

A veces pasa. Son varias las cosas que quiero compartir en este espacio, así que seré breve en cada una.

Beit Din en La Habana. Esta semana participé de un Tribunal Rabínico invitado por la Comunidad judía de Cuba y con el apoyo de la oficina latinoamericana del Joint. Liderado por el rabino Shmuel Szteinhendler, quien lleva 26 años viajando frecuentemente a la isla y es el líder espiritual de la comunidad, y junto al rabino Salo Nussbaum de Tucumán (Argentina) varias familias regularizaron su situación incorporándose formalmente al pueblo judío. Fue mi tercera participación en un Beit Din en Cuba y siempre es muy inspirador escuchar el testimonio de los miembros de la comunidad y su compromiso por vivir una vida judía significativa.

USMA. Anoche finalizó la Catedra de Estudios Judaicos en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Durante 13 sesiones, un grupo de 25 estudiantes, en su mayoría estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, pudo recibir los conceptos básicos de lo que es el judaísmo que incluyó el conocimiento de los libros sagrados, las fiestas, el ciclo de vida, la historia y la realidad del judaísmo contemporáneo. El curso incluyó además una visita a Kol Shearith para conocer la sinagoga. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Janucá: comienza el domingo 2 en la noche y encenderemos la primera vela aquí en KSI con un recital del coro Kol Haneshamá desde las 5:30 p.m. Los esperamos

Shabat shalom y jag HaUrim Sameaj

Gustavo

30 de noviembre de 2018



Minjá de Shabat

A principios de este año comenzamos a ofrecer a los padres de Talmud Torá la opción de que sus hijas/os pudiesen realizar su ceremonia de Bat/r Mitzvá en el rezo de Minjá (tarde) de Shabat en lugar de hacerlo en el de Shajarit (mañana).

Varias razones nos llevaron a plantear esta alternativa. Una de ellas es el incremento de ceremonias que hemos tenido en los últimos años. De un promedio de 4 Bnei Mitzvá al año, hace 10 años, a una media actual de 12.

La propuesta es que los jóvenes suban a la Torá en el rezo de Minjá de Shabat (se leen 3 Aliot), que dirijan la plegaria y que después de su discurso hagamos también el rezo de Arvit (noche) de la salida del Shabat y concluyamos con la ceremonia de Havdalá.

La respuesta de los padres fue muy positiva. Este Shabat tendremos nuestra primera ceremonia de Bat Mitzvá en Minjá de Shabat. (¿Mazal Tov Gia Shaul!) y tenemos ya varias agendadas para el 2019.

Crece la congregación y crecen las opciones, siempre con el objetivo de enriquecer nuestra vida judía.

Shabat Shalom

Gustavo

16 de noviembre, 2018


80 años de la Kristallnacht


La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se llevó a cabo en Alemania un pogrom en el que distintos grupos populares y paramilitares asesinaron a unos 400 judíos y encerraron en campos de concentración a otros 30.000. Además, fueron vandalizadas más de 1500 sinagogas y decenas de cementerios y destruidos unos 8000 comercios de dueños judíos. Allí comenzó la Shoá.

La subida de Hitler al poder en 1933, con su mensaje de odio a los judíos y a otras minorías, y el establecimiento de las leyes raciales de Nuremberg en 1936 sentaron las bases desde del propio estado, que luego se transformaron en actos de violencia en aquella fatídica noche de la que hoy se cumplen 80 años.

Ante la realidad preocupante que tenemos en occidente, con el resurgimiento del antisemitismo y el crecimiento de los partidos políticos que promueven la discriminación y el resentimiento contra diversos grupos, debemos estar alertas. Tragedias como la ocurrida en Pïttsburgh hace dos semanas, nos recuerdan que estas manifestaciones de odio no son cosas del pasado. 

Nuestra respuesta debe ser contundente y debe involucrar a todos aquellos sectores interesados en establecer una sociedad basada en el respeto, la diversidad y la convivencia armónica entre todos sus integrantes.

Debemos aprender de la historia.

Shabat Shalom

Gustavo
9 de noviembre, 2018


Después de la tragedia

Lo ocurrido el Shabat pasado en la sinagoga Etz Chaim de Pittsburgh nos ha dejado a todos profundamente angustiados. El asesinato de 11 personas durante el rezo de Shajarit de Shabat representa un acto de barbarie que atenta contra los valores humanos fundamentales.

Y la pregunta que emerge es ¿qué hacemos y cómo seguimos adelante?

En primer lugar, nos corresponde honrar la memoria de las víctimas que – como dice la liturgia – murieron por santificar el nombre de Dios y expresar nuestra solidaridad a sus familiares. Además de eso, hoy nos debe quedar más claro que nunca que debemos combatir el antisemitismo, así como todo tipo manifestación de odio y discriminación por cualquier razón. Tenemos que continuar promoviendo una cultura inclusiva, respetuosa de la diversidad y que erradique la violencia.

Finalmente, asumamos el reto de fortalecer nuestra vida judía. No permitamos que el miedo nos paralice. Será la continuidad judía, con contenido y con compromiso, la que además de frustrar los planes de aquellos que quieren destruirnos, enaltecerá el legado de aquellos cuyas vidas fueron truncadas por la brutalidad del mal.

Que sus memorias permanezcan unidas a las nuestras

Shabat Shalom

Gustavo

2 de noviembre, 2018


KSI se viste de rosa


Desde el año 1989 se celebra en octubre el mes de “sensibilización del cáncer de mama”. Esta iniciativa que nació en Texas apunta a crear conciencia en la población femenina sobre la detección temprana, así como los tratamientos y cuidados paliativos de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres cada año.

La portación de una cinta o lazo rosado y la iluminación de edificios multiplicó el mensaje y lo volvió viral. Luego se incluyó la cinta celeste para la prevención del Cáncer de próstata y esta iniciativa cada vez cobra más fuerza invitando a la población a chequearse preventivamente, que es un factor clave para lograr derrotar a la enfermedad.

Este año, decidimos sumar a nuestra congregación a la campaña y con la ayuda de nuestro expresidente Moi, iluminamos de rosa nuestra fachada principal. Es un pequeño aporte, pero estoy seguro de que contribuye a propagar el mensaje.

¡Seamos agentes multiplicadores! Tomemos conciencia e invitemos a nuestros familiares y amigos a hacerlo.

Shabat Shalom

Gustavo


26 de octubre, 2018


Una buena noticia desde Israel


Esta semana se publicó un estudio realizado por The Jewish People Policy Institute (El instituto de Política del Pueblo Judío, una organización independiente, que mostró que un 12/13% de la población israelí judía se identifican con el judaísmo reformista o conservador.


Este número marca un crecimiento significativo (casi se duplicó en 5 años) de la participación de israelíes en actividades y ceremonias en el marco de sinagogas pertenecientes a las corrientes liberales del judaísmo.

A pesar de no contar con recursos oficiales y que existe una proporción de 100 a 1 de sinagogas ortodoxas versus no ortodoxas en Israel, esta encuesta demuestra que la opción de un judaísmo reformista o conservador comienza a ser viable para un sector importante de de la población que no necesariamente es miembro o asiste regularmente a esas sinagogas pero que las escoge para realizar alguna ceremonia o celebración.

Los que desee pueden leer el informe completo (en inglés) o una noticia más amplia (en español).

Lo importante es que si se confirma esta tendencia hay posibilidades de ver un Israel más plural y mas diverso judaicamente hablando lo que redundará también en beneficio de una mayor conexión nuestra con el estado judío.

¡Qué buena noticia!

Shabat Shalom

Gustavo

19 de octubre, 2018


Jeshvan, un mes sin fiestas

Empezó Jeshvan, el segundo mes del calendario judío. Este nombre no aparece en el TaNaJ (Biblia Hebrea) sino en el Talmud. El nombre completo es Marjeshvan (viene del acadio y significa la octava luna u octavo mes, tomando en cuenta que el año comenzaba en Nisan) y su apocope más utilizado es el de Jeshvan.

La tradición llama la atención sobre el prefijo MAR que significa “amargo” (como el Maror de Pesaj) y explican que MAR-Jeshvan puede comprenderse como el amargo mes de Jeshvan debido a que durante este mes no hay ninguna festividad.

Yo prefiero verlo desde otra perspectiva. Después de la intensidad del mes de Tishrei con la secuencia Rosh Hashaná - Yom Kipur – Sucot y Simjat Torá, es bueno y necesario algunas semanas “normales”, de rutina, para expresar en lo cotidiano el mismo entusiasmo y dedicación que hicimos durante las fiestas.

Jeshvan no debe ser tiempo de amargura por la ausencia de las fiestas, sino una celebración de la cotidianidad. Es allí, en nuestra vida diaria, donde se expresa la esencia de lo que somos, nuestras convicciones y nuestros compromisos.

Shabat Shalom

Gustavo

12 de octubre, 2018


Volver a empezar

La celebración de Simjat Torá deja siempre experiencias memorables: La alegría de los bailes con la Torá, ver el rollo totalmente abierto sostenido por la “congregación” y la emoción de los Jatanim al momento de ser llamados a la Torá en una ocasión tan especial. 

Terminamos la celebración exhaustos física y emocionalmente, pero con una sensación de plenitud. La cercanía, el contacto con la Torá genera una energía muy inspiradora y uno sale entusiasmado convencido de haber fortalecido la relación con el libro sagrado.

Ahora es tiempo de traducir esa sensación y llevarla al plano racional. Ese afecto, esa conexión con la Torá tiene que ser canalizada en su estudio, en la profundización del conocimiento. Y que mejor oportunidad que este momento del año, cuando recomenzamos el ciclo de lectura para adquirir o fortalecer el hábito de leerla.

Este Shabat Bereshit volvemos a empezar un nuevo ciclo de lectura, ilusionados con la posibilidad de adquirir nueva sabiduría y nuevas perspectivas para enriquecer nuestras vidas. El texto es el mismo de siempre, pero sin duda nosotros somos distintos y seguramente la Torá nos podrá guiar y nutrir para enfrentar los desafíos de la vida, igual que lo ha hecho con nuestros antepasados a lo largo de los siglos.

Shabat Shalom


Gustavo 5 de octubre, 2018


“Y te alegrarás en tu fiesta”

Sucot es la fiesta por antonomasia del calendario judío y por eso la Torá nos invita a alegrarnos durante su celebración. Y hemos cumplido en la Sucá de Kol Shearith, disfrutando juntos de momentos de estudio, diversión y camaradería.

Ademas del Kidush después de cada rezo, hemos dado clases y tuvimos reuniones en la Sucá y lo mismo haremos durante este Shabat, siempre en un clima de regocijo propio de la fiesta.

Y la culminación no puede ser de otra manera que celebrando Simjat Torá, bailando con los rollos de la Torá y compartiendo uno de los momentos más alegres y festivos del año.

Para la lectura del final y del comienzo de la Torá, este año la congregación ha otorgado esos honores a Rubén Levy (Jatán Torá) y a Ruth Cohen de Mata (Calá Bereshit). Sin duda que son ampliamente merecidos por el valioso aporte a la vida comunitaria que ambos vienen realizando a lo largo del tiempo. ¡¡Mazal Tov para ellos!!

A seguir disfrutando con alegría de Sucot y de nuestra Sucá

¡Shabat Shalom y Moadim Lesimjá!

Gustavo

28 de septiembre, 2018


¡Todá Rabá!

Les confieso que no he terminado aun de procesar en plenitud las vivencias que hemos compartido en Yom Kipur. La intensidad fue tal que lleva tiempo recorrer toda la experiencia sin que nada quede por fuera.

Y en medio de ese proceso, creo que necesario reconocer a todos aquellos que aportaron significativamente para que tanto en Rosh Hashaná como en Yom Kipur tuviésemos unas plegarias tan espiritualmente significativas.

A la Morá Nurit quien como siempre embelleció la plegaria con su voz generando un marco solemne e inspirador.

A nuestro coro Kol Haneshamá que sigue creciendo y aportando calidad y calidez a la liturgia, involucrándose y liderando a la congregación durante los rezos. Un agradecimiento también para Ulises y Carlos.

A George, nuestro Shamash, quien combina la difícil tarea de asignar los honores durante los rezos con la interpretación de algunas plegarias tradicionales.

A cada uno de los que leyeron Torá, Haftará y otros pasajes litúrgicos. La participación de cada uno fue fundamental para enriquecer la plegaria.

A la Morá Ruthy, a Waly y a los Madrijim de Noar por las actividades infantiles y la Tefilá joven.

A Viviane, Ori y todo el personal de la congregación que dispuso cada detalle para que todo este en su lugar.

A todos los que asistieron, quienes aportaron su granito de arena para poder tener en KSI el clima apropiado que nos permitió compartir en comunidad un día de plegaria y ayuno significativo e inspirador.

Gracias a todos

Shabat Shalom

Gustavo
21 de septiembre, 2018


Año nuevo, columna nueva


Mi babe z”l decía que uno no debía dormir siesta en Rosh Hashaná porque eso presuponía un año “adormecido”. Nunca le hice caso (necesito descansar después de la intensidad rezo/comida del primer día antes de comenzar esa misma intensidad en el segundo día) pero confieso que me gusta esa idea de asumir que los primeros días son una muestra de lo que será el nuevo año que se inicia.

Y los primeros días de este 5779 se caracterizaron por unas plegarias que me resultaron muy inspiradoras. Disfruté mucho como todos los años del Tashlij y me llenaron de entusiasmo los saludos y buenos deseos (en persona, por mail, por tarjetas, por whatsApp, etc.)

Sentí una energía poderosa al ver las interacciones entre los miembros de la sinagoga. Es reconfortante ver cómo se van fortaleciendo las relaciones de amistad y cómo van forjándose nuevas. Esa realidad micro genera un impacto en la perspectiva global de KSI.

Aún con 142 años de vida, somos una comunidad joven, vital y renovada. Una comunidad en proceso. Y lo que vi en estos primeros días del año me hace ilusionar de cara al futuro.

La intensidad continúa. Nos espera Yom Kipur con toda su trascendencia y una nueva oportunidad para seguir creciendo juntos.

Shabat Shalom y Jatimá Tová

Gustavo
14 de septiembre, 2018

2 comentarios:

  1. שלום, לילה טוב. Tengo orígenes judíos (aunque mi ascendencia no es materna, tengo aún mi apellido y sangre judíos) y he estado redescubriendo mis orígenes, en las que hallé el Judaísmo y me enamoré de mi propia cultura perdida y de la fe. Me encantaría saber si puedo unirme a la congregación, mi sueño es convertirme al Judaísmo reformista. תודה רבה

    ResponderEliminar
  2. This is a very interesting post. I haven’t read this type of article before. This information is very helpful and useful for me. Please don’t stop posting this type of article. We are also selling the Kristin Ortega Cotton Jacket Please visit on this.

    ResponderEliminar