jueves, 4 de febrero de 2021

KSI fue punto de encuentro para Israel y Marruecos en Panamá


La Congregación Kol Shearith Israel (KSI) llevó a cabo el martes, 2 de febrero de 2021, un interesante conversatorio virtual entre el embajador del Estado de Israel en Panamá, el Dr. Reda Mansour, y la embajadora de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad Lahrech.


La actividad inició con las palabras del rabino Gustavo Kraselnik, quien destacó el carácter esperanzador de este encuentro en el marco de los recientes acuerdos de reanudación de relaciones entre ambos países. “Nos sentimos honrados de ser anfitriones de este evento que da testimonio de un nuevo tiempo de diálogo y convivencia fraterna”, expresó el rabino Kraselnik.

Por su parte, Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño, dio la bienvenida al conversatorio explicando que "este es un momento intenso e histórico, reflejo de una relación intensa e histórica".


El Dr. Mansour, quien vestía una corbata color rojo, como la bandera de Marruecos, en símbolo de fraternidad entre ambos países, expresó su alegría porque Panamá estuviera liderando, a través de este encuentro, la renovación entre ambos países: “Entre Israel y los países árabes hay acuerdos pero falta normalización, en cambio con Marruecos no había acuerdos pero sí normalización y es un punto muy importante para los que entendemos un proceso de paz”, señaló el embajador.

De igual manera, el Dr. Mansour exaltó la cultura marroquí, que forma parte de Israel a través de su comida y música. También comentó que Marruecos es uno de los pocos países árabes donde quedó comunidad judía después de 1948. “En Israel sabemos que sin su ayuda (Marruecos), los procesos de paz no habrían sido posibles. El momento más crítico antes de la llegada de un acuerdo de paz con Egipto pasó en Marruecos (...) Han estado presentes en la negociación con los palestinos, mostrando un modelo positivo de convivencia, de ayuda al proceso de paz”, indicó.


Posteriormente, la embajadora Aouad Lahrech agradeció al rabino Kraselnik y a KSI por esta iniciativa y expresó su alegría por considerarse “una activista del diálogo intercultural e interreligioso”. Además, contó que estuvo en Haifa: “Conozco Israel y he rezado en Jerusalem. Tengo una gran emoción de haber pisado esta Tierra Santa”, compartió.

Por esa misma línea, la embajadora aseguró que el tema del judaísmo la ha acompañado gran parte de su vida: “Por eso celebro hoy esta etapa histórica entre Israel y Marruecos. Hacer este diálogo en Panamá es muy significativo porque somos países multiétnicos, y tenemos esta historia de vocación de diálogo interreligioso que hay que preservar”, comentó.


Para finalizar el conversatorio, Joshua Henríquez, presidente de KSI, agradeció a ambos expositores por sus valiosas participaciones. “El entendimiento inicia con líderes de mentes abiertas, seguido por muchas conversaciones y alinear estrategias para lograr los resultados (...) Los acuerdos logrados seguro tendrán efectos económicos, sociales y muchos otros más para ambos países, pero lo más importante es que da un ejemplo a otros países”, expresó.

Este encuentro se da luego de que, en diciembre de 2020, se firmara un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países y de cooperación tripartita para impulsar los lazos entre EEUU, Israel y Marruecos. El acuerdo incluye la cooperación conjunta en los campos de aviación civil, tecnología, comercio, finanzas e inversión. 

El país africano se convirtió en la cuarta nación árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel en 2020, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

La grabación completa de este encuentro entre los embajadores de Israel y Marruecos en Panamá es posible verla en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TQ5Mg8g--qQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario