viernes, 25 de septiembre de 2020

"Diálogos" de Yom Kipur con Vali Maduro y Mónica Valencia

En preparación para Yom Kipur, decidimos invitar a las reconocidas psicólogas y miembros de KSI, Vali Maduro y Mónica Valencia, a nuestro segmento de Bidud Beyajad, Diálogos. 

En este encuentro virtual, llevado a cabo el miércoles, 23 de septiembre de 2020, estas profesionales nos explicaron qué es el perdón, cuáles son sus implicaciones psicológicas y la importancia para la salud mental de pedir y dar perdón.

"El perdón conlleva mucha energía y trabajo. Que uno pueda mirar hacia adentro y pensar: 'hice algo malo, herí una persona, me siento mal al respecto', implica valentía, dolor de reconocerlo y luego humildad para decirle a una persona que lo siente", comentó Vali.

Por su parte, Mónica explicó qué ocurre en la persona a la que se le pide perdón: "Cuando algo nos hiere, eso está conectado con todas las humillaciones anteriores que hemos tenido en la vida. Básicamente, puede ser que no le dieron el amor que se merecía y esa sensación de 'no me lo merezco, no soy suficientemente bueno de ser merecedor de cariño', hace que se arrastre esa sensación de humillación y es más fácil que uno se sienta ofendido".

Sobre este punto, Mónica indicó que si no se logra perdonar, la persona puede llevar un peso que drena, que domina el resto de la personalidad y que no le permite gozar de otras relaciones saludables. "Si no lo trabajas, a lo largo de la vida ocurrirán situaciones en las que vas a sentirte ofendido más de lo que se debería estar", explicó.

Los invitamos a ver la grabación completa de este interesante Diálogos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4Hx8up_wOsk




No hay comentarios:

Publicar un comentario