Este Shabat, en el rezo de Minjá, la joven Emely Pol Policart, hija de Roberto y Raquel, será llamada por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulta en el pueblo judío.
Compartimos unas reflexiones de Emely sobre su parashá y esta ceremonia tan especial para ella:
Una vez terminado el luto por Nadav y Abihu los hijos de Aharón, Moisés recibe un “manual de operaciones” para el mantenimiento seguro del Tabernáculo, o el primer “centro de operaciones”.
Hay 3 temas que se tocan en esta parte. Primero la carne: cómo, cuándo y dónde comerla. No comer sangre ni cadáveres. Segundo: las relaciones sexuales, una guía completa de con quien NO tenerlas. Y tercero: arrepentimiento y expiación de pecados. De aquí el origen de Yom Kipur, este día de juicio es una maratón que incluye vestimentas especiales, dieta, y sobre todo reflexión de lo que necesitamos mejorar en nuestras vidas.
La pregunta que nos queda es si este antiguo “manual de operaciones” es relevante para lo que comemos, la forma en que amamos y rezamos en estos tiempos. Y es que buscar más allá del significado literal es una de las formas en que la Torá nos ayuda y es importante hoy en día.
Mazal Tov para Emely y para toda su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario