miércoles, 6 de julio de 2016

Zamir – 2° Encuentro Latinoamericano de Música Judía

Por la Jazanit Nurit Meresman Azoulay

Este año tuve la oportunidad de participar del segundo encuentro latinoamericano de música judía que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde participaron morim de shirá (maestros de música judía) jazanim, organistas, coreutas, directores musicales de Argentina y otros países de Latinoamérica. Tuve el placer de cantar y compartir experiencias con antiguos compañeros, nuevos amigos y gente muy variada en el área de la educación y la música.

Tuve la posibilidad de escuchar una nueva compositora de música en idish. El Idish es el dialecto que hablaban mi bobe y mi zeide, aún mis padres podían comunicarse con él. Yo aprendí algunas canciones de niña y siempre me pareció tan complejo y a la vez tan dulce. Fue muy emocionante saber que las lenguas que hablaron nuestros antepasados, no tan lejanos por cierto, aun siguen vivas. Así como el ladino en la cultura sefaradí. 

Fue un encuentro muy variado y enriquecedor. Talleres y paneles con variados temas del acervo musical judío de diferentes procedencias, se dieron en este marco. Música sefaradí, música ashkenazi, litúrgica, de los jaguim (fiestas) y canciones infantiles. 

Este año participé y traté de aprender lo que más que pude sobre los coros, sus arreglos y armonías. Si se animan, alguno de estos días probamos algunas nuevas canciones, o algunas viejas con nuevos arreglos.

Realmente fue un encuentro muy enriquecedor. Siempre es bueno volver a compartir lamúsica de nuestro pueblo, con amigos de otras partes del mundo que se dedican a lo mismo en sus comunidades. Aprender de ellos y transmitir lo grato que es estar en esta comunidad.

Termino con un agradecimiento al fondo educativo de Kol Shearith Israel que siempre hace posible que siga aprendiendo y capacitándome para poder dar más a mi querida comunidad.

Jazán Ramos Tassat, especialista en Música Sefaradí
Concierto de Jazanim
Prof. Sergio Feferovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario