viernes, 26 de noviembre de 2021

Alexandra Ciniglio presentó su segundo libro en KSI

 

El pasado miércoles, 25 de noviembre, la reconocida periodista y miembro de KSI, Alexandra Ciniglio de Cohen - Henríquez, presentó a nuestra congregación su segunda biografía, Los papeles secretos de Pape.

Este libro cuenta la historia de la familia de la señora Eva Leitman-Bohrer, una mujer nacida en Budapest en plena Segunda Guerra Mundial, en el seno de una familia judía, que al limpiar el apartamento de su padre adoptivo recién fallecido, encuentra una caja fuerte llena de documentos en húngaro, alemán y español, además de fotografías, postales y manuscritos, que le revelan a Eva una historia que desconocía. 

Alexandra se convierte entonces en la investigadora que ayuda a Eva a hilar -y finalmente conocer- la verdadera historia de su familia, sobreviviente de la Shoá. "Hacer este libro fue como armar un rompecabezas", aseguró Ciniglio.

Para lograrlo, la periodista invirtió tres años en traducir y verificar la veracidad de los documentos, como el certificado expedido a la madre de Eva que aseguraba que había sido liberada del campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Aunque Eva desconocía este hecho, le dio sentido a algunas experiencias vividas: "Eva me contaba que con razón su mamá no botaba comida; todo se se guardaba. Y su abuela, hasta muy mayor, siempre llevaba un pedazo de pan en la cartera", compartió.

Además, de acuerdo a la exigencia de Eva de que el libro debía contar con rigor histórico, Alexandra recibió el apoyo de la editorial y de historiadores, como el reconocido experto español José Antonio Lisbona, quien fue el que la motivó a aferrarse a los papeles de Pape como medio para conocer la historia de esta familia.

A continuación le compartimos la grabación completa de esta presentación para que conozca más sobre este interesante libro: https://www.youtube.com/watch?v=zNlc876ug5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario