miércoles, 27 de enero de 2010

Día del Holocausto - 27 de enero

Hoy se cumplen 65 años de la liberación del campo de Concentración de Auschwitz.

En 1 de noviembre de  2005 la ONU declaró el martes el 27 de enero como el Día del Holocausto, en memoria de las víctimas del exterminio nazi, en el que murieron seis millones de judíos a manos del régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial.


La decisión fue tomada mediante una resolución presentada por Estados Unidos e Israel y que fue adoptada por consenso por los 191 países miembros de la Asamblea General. El día elegido recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
Se calcula que cerca de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, al igual que otras cientos de miles de personas debido a su origen étnico, creencias religiosas u orientación sexual.

En el texto adoptado se insta a los Estados miembros a llevar a cabo programas educativos para que las futuras generaciones conozcan lo que fue el holocausto de los judíos y sus consecuencias.

También se pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que establezca un programa titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas", que permita movilizar a la sociedad civil para recordar lo que fue esa tragedia, con el objetivo de evitar que se repita.

En un comunicado, Annan expresó su satisfacción por la decisión tomada por la Asamblea General, y consideró que las lecciones del Holocausto "no se pueden simplemente remitir al pasado y olvidarlas".

Por su parte, el presidente de la Asamblea, el sueco Jan Eliasson, manifestó que la resolución adoptada reafirma que el lema "nunca jamás" debe convertirse en una realidad, después de otras matanzas posteriores como las de Camboya, Ruanda o Srebrenica.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, indicó que el objetivo de la resolución adoptada "es ayudar a que la comunidad internacional no permita jamás que ocurran de nuevo estos crímenes contra la humanidad, y que nunca permita que el mundo se sumerja en este caos o violencia".

Subrayó que aunque el Holocausto perpetrado por los nazis ocurrió hace sesenta años, las lecciones son todavía relevantes hoy en día, en referencia a los recientes comentarios que realizó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acerca de "borrar a Israel del mapa".

"Cuando un presidente o Estado miembro hace un llamado irreverente y detestable a un segundo Holocausto, al sugerir que Israel, la tierra de los judíos, debería ser borrada del mapa, está claro que no todos han aprendido las lecciones y que se debe realizar un mayor trabajo", declaró.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, recordó que la ONU "se fundó de las cenizas del Holocausto y el compromiso de salvar a las próximas generaciones del peligro de la guerra".

Tras agradecer el apoyo que ha obtenido su iniciativa, que contará con un presupuesto de 345 mil dólares para la programación de eventos, declaró que la resolución traza un "vínculo indeleble" entre la ONU y esa tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario