jueves, 16 de agosto de 2012

Ree 5772

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana.   
Rabino David Cohen-Henríquez
Congregación Kol Shearith Israel - Panamá.

Ser lo que comemos

Esta semana  leemos parashat Re'eh, y en esta porción la Torá nos dice acerca de los diferentes mamíferos, aves y peces que se nos está permitido comer. Se explica cuáles especies son kasher y cuáles no. Existe una tradición en el judaísmo que dice que somos lo que comemos, y que aquellas especies  kasher que se nos permite comer tienen características que nos gustaría poder emular. Por ejemplo, aquellos animales que son herbívoros son  pacíficos, no-violentos, no-depredadores. También podemos aprender de los animales rumiantes a no decir las cosas impulsivamente, sino que debemos pensarlas, procesarlas varias veces antes de manifestar una reacción.

Una de las aves que se describe en la lectura de esta semana es la Jasidá, la cigüeña. El nombre deriva de la misma raíz que la palabra jesed, que significa "bondad," en hebreo. El Talmud nos dice que esta ave se llama  "la bondadosa", y explica que la razón es porque  "ella es benevolente hacia su propia especie."

Sin embargo, la cigüeña no es un animal kosher.

Si lo que queremos es tener las características de los animales que ingerimos, ¿por qué la cigüeña  no es un ave  kosher? podríamos decir que su característica bondad es algo digno de imitar.

El Rebe de Kotzker( 1787–1859) explica que el problema reside  en que la cigüeña es únicamente  "benevolente hacia su propia especie". Esto es algo bueno de emular, pero la pregunta que surge es: ¿qué pasa con otros que no son de "su propia especie"?

Todos queremos ayudar a nuestros amigos y familiares, ser amable,  generoso y caritativo, pero debemos preguntarnos si somos bondadosos con los que no son de nuestra propia especie, o dicho de otra forma, de nuestra misma clase, o grupo.

La caridad y bondad verdadera no discriminan entre nuestro propio grupo social o familiar y otros seres humanos. La bondad  se manifiesta tanto con un extraño como con nuestros seres queridos.

¿Quieres ser agradable y amable con tus amigos, y seres más allegados? Eso está bien, pero no  es suficiente para ser "kosher". El último nivel de jesed es la bondad incondicional hacia otros, independientemente de su condición social  o relación personal que puedan tener con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario