jueves, 9 de agosto de 2018

Nuevo encuentro de Café VeLimud


En días pasados en el espacio de Café VeLimud volvimos a encontrarnos para abordar el tema “Como ser una Mensch”. Tuvimos dos encuentros paralelos (el primero en casa de Carolina Zaidman - quien nos recibió maravillosamente - y el segundo en nuestra sinagoga) para reflexionar sobre otros dos aspectos de la personalidad de una Mensch que hay que desarrollar durante nuestra vida: Guemilut Jasadim (realizar actos de bondad para ayudar a los demás) y Talmud Torá, que enfatiza el aprendizaje judío (incluidos los aspectos que se relacionan a la ética, la moral y nuestros valores).

Como mujeres, miembros de la comunidad y padres de familias en crecimiento, vimos la importancia de estos dos pilares de nuestra evolución en el camino de ser una Mensch. 

Guemilut Jasadim, incluye Hajanasat Orjim (hospitalidad), consolar a las personas de duelo, el trabajo inmensamente importante que hace nuestro grupo de Jevra Kadisha cada vez que fallece uno de nuestros miembros y visitar a los enfermos. Todas estas acciones de Guemilut Jasadim constituyen uno de los aspectos vitales de nuestra vida comunitaria y por lo tanto podemos y debemos llevarlas a cabo.  Sabemos que el mundo no es perfecto y tal vez nunca lo será, pero no nos podemos desligar de nuestro de hacerlo un poco mejor. Como decía Rabi Tarfon: No es tu obligación dar fin a la obra, más no eres libre para dejarla abandonada. (Pirkei Avot 2:20).

Una de las cosas que aprendí mientras preparaba estas últimas clases es que existe una gran cantidad de libros sobre el tema “Ser un mensch” en Amazon y eso es una indicación, de que las personas luchamos con nosotros mismos para lograr ser un(a) mentsch, una persona de honor e integridad, una persona justa y ética, Inteligente imparcial, perseverante, de mente abierta, perceptiva, con Ingenio, confiable y buen juicio.

Bruna Martinuzzi, autora de “The Leader as Mensch” escribe: "La belleza de los Mensch es que no tienen traducción. Necesito decir varias palabras para explicar su significado".

Ruthy Kraselnik





No hay comentarios:

Publicar un comentario