jueves, 28 de octubre de 2010

Cuatro formas diferentes de mantenernos en contacto

Clíck en la imágen para ver más grande.

Jayei Sara

Los Rabinos de la UJCL escriben acerca de la parashá de la semana.
JAIE SARA – 5771
Rabino Joshua Kullock

Como todo extranjero que llega a un nuevo país, durante los primeros meses de nuestro arribo a México, nos dedicamos junto a Jessica, mi mujer, a aprender una nueva lengua. Yo sé que muchos dirán que estoy exagerando un poco, ya que tanto en Buenos Aires como en Guadalajara se habla español. Pero, ¿acaso es el mismo español? ¿O será que en realidad incluso compartiendo el diccionario hablamos lenguas un tanto diferentes?

Jayei Sara - English


Rabbi Joshua Kullock

As every foreigner arriving in a new country, my wife Jessica and I devoted ourselves to learning a new language when we first arrived in Mexico.  I know some of you will say I am exaggerating, since both in Buenos Aires and in Guadalajara Spanish is spoken.  But is it the same Spanish?  Or do we actually speak different languages, even though we share the same dictionary?

Discurso del Dr. Guillermo Castro en el acto aniversario a Isaac Rabin z"l

Amigos, amigas, autoridades:

El hombre al que rendimos homenaje hoy es de aquellos en los que se sintetiza entero un pueblo. Y el pueblo que se sintetiza en Isaac Rabin es, sin duda, el de Israel en el momento de convertirse en dueño de su propio destino, al cabo de una jornada heroica de veinte siglos, que José Martí presentó a sus lectores hispanoamericanos en 1882 en los siguientes términos:

De su religión, los hebreos como los polacos, hacen patria.  ¡Otros la hacen de un amor, y muerto él, van por la tierra como desterrados!  ¡Otros la hacen de un sueño!  Aquella lengua raizal, como fue hecha y hablada en tiempos raíces, de que han venido luego estos pueblos de ahora, como frondosísimo ramaje, es conservada con pasión, cual joya de familia, en la casa de los judíos.  Para ellos, la indiferencia religiosa, no es delito de incredulidad, sino de traición.  Dejar solo el templo en los días de fiesta, es desertar de las banderas de la patria; y ¡de la patria puede tal vez desertarse, mas nunca en su desventura!  Cierran talleres y tiendas en los días consagrados por su iglesia, y celebran con danzas y festines las hazañas de Judas Macabeo, que se llamó el Macab, porque dio golpes de maza en el testuz de los tiranos, y entró triunfante, a la cabeza de sus huestes redentoras, en el templo que había profanado el vil Antíoco. Todo lo cual ocurrió hace más de dos mil años. […] Aún calientan el rostro pálido y enjuto de los hebreos de ahora, las llamas en que echó a arder Antíoco Epifanes las Santas Escrituras.  ¡Aún sienten aquel ardor que llevó a sus antepasados a cobijarse bajo la bandera de Matatías, rebelarse fieramente contra el general del Rey, y echarse, como mar en cólera, por llanos y montañas!”[1]

Fotos oficiales de Noar Panamá

Clíck en las imágenes para ver más grandes.





jueves, 21 de octubre de 2010

YA ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA EL MAJALEV 2010!

Clíck en la imágen para ver más grande

La Hermandad Invita

Clíck en la imágen para ver más grande.


Parashat Vayerá 5771

Los Rabinos de la UJCL escriben acerca de la Parashá de la semana.

Rabbi Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue – Aruba


Recuerdo que cuando oí de niño por primera vez la historia de la destrucción de Sodoma me sentí enormemente impresionado ante la magnitud de la catástrofe que se abatió sobre esa ciudad.

Ya había conocido antes la historia del diluvio y la destrucción no solo de toda la humanidad, salvo Noé y su familia inmediata sino también de todos los animales. Pero al menos la historia del diluvio terminaba con la promesa de Dios de no volver a hacer desaparecer la humanidad otra vez y allí estaba el arco iris para recordarle esta decisión.


Parashat Vayerá 5771 - English

Rabbi Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue 
Aruba

I was just a child when I heard the story of the destruction of Sodom for the first time, and I remember being pretty shocked at the magnitude of the catastrophe that had hit that city.

I already knew the story of the flood and destruction of humanity, with the exception of Noah, his immediate family and all animals. But at least, the story of the flood ended with God’s promise to never
again vanish humankind, and there was the rainbow to remind Him of His decision.

Foto grupal de NOAR

!Misión Cumplida!

Clíck en la imágen para ver más grande.

Noar se une al Relevo por la Vida

Clíck en la imágen para ver más grande.

jueves, 14 de octubre de 2010

Instrucciones para la Caminata de Fanlyc - Relevo por la Vida.

Clíck en la imágen para ver más grande.

Parashat Lej Leja

Rabbi Gustavo Kraselnik
Kol Shearith Israel Congregation
Panama City, Panama



The story of the Jewish people starts with Lekh Lekha; a call and a promise:
The Lord said to Avram, "Go from your land, from your birthplace, and from your father's house, [and go] to the land that I will show you. I will make you into a great nation, I will bless you and make your name great; and you will be a blessing. I will bless those who bless you, and he who curses you, I will curse; and through you, will be blessed all the families of the earth." (Gen. 12:1-3)

Parashat Lej Leja

Los Rabinos de la UJCL escriben el comentario sobre la parasha de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel
Ciudad de Panamá, Panamá.


La historia del pueblo judío comienza con Lej Lejá; un llamado y una promesa:
Dios dijo a Avram: “Vete de tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra." (Gén. 12:1-3)

César Barría visitó NOAR y dejó su huella.

La Logia Carlos Zelenka Invita

Clíck en la imágen para ver más grande.

Instrucciones para la Caminata de Fanlyc - Relevo por la Vida.

Para ver más grande, Clíck en la imágen.

jueves, 7 de octubre de 2010

Esteffany visitó NOAR Panamá


Para ver el video de Esteffanny en NOAR, Haz Clíck Aquí. (Encender los parlantes)

Para ver el Flyer del CJP con la invitación a participar en el Relevo por la Vida, Haz Clíck Aquí.

Taamei Hamikra

Clíck en la imágen para ver más grande.

Parashat Noaj - English

Rabbi Gustavo Kraselnik, 
Kol Shearith Israel Congregation
Panama City, Panama
This week’s parashah is named after Noah, and brings us the well-known story of the flood.  This story, one of the most famous of the entire Bible, is also a children’s favorite.  The image of all kinds of animals sailing in a large ship, under a torrential rain, is engaging.  Even after the downpour, the rainbow shining on the sky as evidence of the covenant between God and humankind offers a multicolored closure to what seems a happy ending (Gen. 9:12-17).

Parashat Noaj

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik

Congregación Kol Shearith Israel
Ciudad de Panamá, Panamá.

La Parashá de esta semana lleva el nombre de Noé y nos trae el conocido relato del diluvio.

Esta historia, una de las más famosas de toda la Biblia, es además la favorita de los niños. La imagen de toda clase de animales navegando en un enorme barco, bajo una torrencial lluvia es atrapante. Incluso después del aguacero, el arco iris brillando en el firmamento como testimonio del pacto entre Dios y los hombres brinda un cierre multicolor a lo que pareciera ser un final feliz. (Gn. 9:12-17)

Sin embargo, cuando acaba el cuento infantil, la Torá nos devuelve a la realidad decadente que reinaba en la tierra antes del diluvio. Apenas descendido del arca, Noé planta una viña y se emborracha. Estando ebrio, en un incidente poco claro, es humillado por su hijo Cam: (21) Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba desnudo en medio de su tienda. (22) Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.(23) Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. (24) Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, (25) y dijo: Maldito sea Canaán;Siervo de siervos será a sus hermanos. (Id. 21-25)

La Hermandad Invita

Invitación Aniversario Isaac Rabin

Clíck en la imágen para ver más grande.

MajaLev 2010