jueves, 18 de noviembre de 2010

Parashat Vaishlaj

Los Rabinos de la UJCL escriben acerca de la parashá de la semana
Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel
Costa Rica


Justicia frente a la violencia
            "Salió Diná, hija de Leá, que había dado a luz para Iaacov, a ver a las hijas de la comarca. La vió Shjem, hijo de Hamor, el Hiví, príncipe de la comarca, la tomó, se acostó con ella y la violó" (Bereshit 34: 1-2).

            Este es un caso más entre tantos casos en que mujeres y niños sufren el abuso de poder, fuerza y deshumanización. A decir verdad el problema no reside solamente en el accionar de Shjem sino también en la sociedad que lo avaló.
            Muchos midrashim intentan explicar este suceso. Y como muchas veces ocurre en nuestra sociedad, los midrashim también intentan buscar a un culpable. Algunos culpan a Diná argumentando que no debía haber salido de los límites del territorio en que vivía su familia. Sería la clásica explicación: "ella se lo buscó". Otros culpan a la madre diciendo que “de tal palo tal astilla”, que de algún lado aprendió dicha actitud de coqueteo. También hay quienes culpan a Iaacov por no haber estado atento a su hija.


            Suele ocurrir que los seres humanos intentamos buscar a un culpable y no nos conformamos con culpar al victimario. Shjem no sólo la hizo sufrir a Diná sino que quiso tomarla como su esposa y por ello, su padre Hamor se acercó a Iaacov para pedirle que le permita a su hijo tomarla como esposa. Además, propuso la posibilidad de que se intercambien hijos e hijas de ambos pueblos. Iaakov junto a sus hijos aceptaron la propuesta con la condición que se circunciden. Efectivamente todo el pueblo de Hamor se circuncidó.
            Un punto a reflexionar: Diná fue mancillada y, ¡su padre y hermanos aceptaron la posibilidad de incluir a los hijos de Hamor dentro del pueblo de Israel! Quizás pensaron que no se atreverían a circuncidarse, pero ¿por qué no reaccionaron, no se negaron a dicha propuesta y no intentaron redimir el dolor y sufrimiento de su hija y hermana?
            Muchas veces ocurre en nuestra sociedad que no decimos las cosas de frente, nos hacemos los distraídos creyendo que mágicamente todo se solucionará. No tenemos en cuenta que de este modo el problema paulatinamente se agravará y nos complicará  demasiado.
            En realidad dos hermanos de Diná sí intentaron redimirla. Cuenta la Torá que al tercer día de la circuncisión, Shimón y Leví tomaron sus espadas y aprovechando la debilidad de la gente de Hamor, los mataron a todos y rescataron a Diná.       Ellos tuvieron la valentía y el coraje de hacer justicia por su hermana. Iaacov se enojó con ellos por dicha acción, seguramente por  la manera en que ejercieron la justicia que, de hecho, no es la más recomendable. Sin duda, la violencia no es el camino para alcanzar la verdadera justicia.
            Lo que me interesa destacar es que tanto Shimón como Leví no permitieron que un acto tan cruel y humillante pasara desapercibido y quedara impune; lo que hubiera provocado que otros casos similares se repitan. Cuando la Torá menciona a Shimón y a Leví dice: “Shimón y Leví, hermanos de Diná" y un midrash (Bereshit Rabbá 80: 10) se pregunta y dice: “ella era hermana de Shimón y Leví pero, ¿no era de todas las tribus?”Y contesta: “solamente figuran específicamente Shimón y Leví como sus hermanos, ya que como arriesgaron sus vidas por Diná, tienen el privilegio de ser nombrados como su hermana”.
            Quizás este midrash nos quiera enseñar que un verdadero hermano no es quien lleva la misma sangre sino quien está dispuesto a ayudar, luchar y perseguir la justicia cuando un hermano, cualquier ser humano, se encuentra perjudicado, desprotegido y lleno de dolor.
            A Diná, nuestra hermana, hija de nuestro padre Israel, no se la escuchó hablar en la Torá,  ni una lágrima es relatada. Fue silenciada y olvidada.
            Quiera D"s ayudarnos a tener el coraje y valentía de poder ayudar a que Diná nunca permanezca en silencio y que no muera de dolor y sufrimiento.
            Quiera D"s ayudarnos a lograr que no haya más Dinas que sufran a escondidas y conseguir que la sociedad se haga responsable por los actos de violencia y no mire para otro lado.
            No sigamos el camino de violencia de Shimón y Leví pero sí su sentimiento de justicia por el daño causado a vuestra hermana. Quiera D"s ayudarnos a no culpar a la víctima y su entorno sino al victimario y su accionar.
Shabat Shalom!
 

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