martes, 19 de febrero de 2013

Leyes y costumbres de Purim

por el Rabino Guido Cohen 
Gentileza de Masorti Olami

La festividad de Purim tiene cuatro mitzvot que le son características y que nos ayudan a conectar con diferentes sentidos de esta festividad.

Las cuatro mitzvot de Purim son:
  1. La lectura de la Meguilá.
  2. Mishloaj Manot.
  3. Matanot LaEvionim.
  4. El banquete festivo.

LECTURA DE LA MEGUILÁ

Megilat Ester es la única de las megilot que leemos en la sinagoga de una megilá (rollo escrito a mano por un sofer) y decimos bendiciones por el cumplimiento de esta mitzvá. Si bien en la sinagoga hay una persona que lee públicamente la Megilá, idealmente cada judío debería seguir la lectura desde el rollo.
La meguilá es leída tanto por la noche (luego de la plegaria de Arvit) como por durante el día (luego de Shajarit). Es costumbre hacer fuertes ruidos al escuchar el nombre del malvado Hamán mientras este es pronunciado por quien lee el texto.

MISHLOAJ MANOT

En Purim acostumbramos regalar comestibles a nuestros seres queridos así como recibirlos también de ellos. Esta Mitzvá no está vinculada a la ayuda a los necesitados, sino que la idea es compartir cosas ricas con amigos y familiares. Es tradicional regalar diferentes comidas para las cuales correspondan diferentes bendiciones (Mezonot, Pri haEtz, Pri HaAdamá, SheHakol)



MATANOT LEEVIONIM

Es mitzvá en Purim dar regalos a gente necesitada. Estos pueden ser comestibles, ropa, útiles escolares o cualquier otro ítem que aliviane la necesidad de quien sufre carencias materiales. Al igual que con la mitzvá de Tzedaká, incluso quienes no viven una situación de abundancia están obligados a cumplir el precepto.



EL BANQUETE FESTIVO


Durante la festividad de Purim acostumbramos tener un banquete festivo en el cual se bebe y se come en abundancia. Se acostumbra concurrir disfrazado y durante el banquete tienen lugar canciones, números artísticos y demás actividades alegres. Contrariamente a lo que muchos creen, en Purim no debemos emborracharnos. Si bien las fuentes enseñan que en este día podemos beber un poco más de alcohol que lo que usualmente bebemos, la tradición judía tiene al cuidado de la vida como uno de los valores más elevados y por lo tanto no debemos hacer nada que ponga en riesgo nuestra integridad o la de quienes nos rodean.



En Purim hay algunos cambios en la liturgia diaria:

- El párrafo "al haNisim" es agregado durante las Amidot y en el Birkat HaMazón.

- Se lee la Torá la mañana de Purim

- No se recita Tajanún.

Si bien lo ideal es dedicar todo el día a conmemorar la salvación del pueblo judío en tiempos de Ester y Mordejai, Purim no es técnicamente Iom Tov. Esto implica que está permitido realizar en ese día tareas que están prohibidas en Shabat y otras festividades como cocinar, conducir, escribir, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario