jueves, 25 de abril de 2013

Lag Baomer



“Doce mil parejas de alumnos tenia Rabi Akiva, y todos ellos murieron en un solo periodo, porque no se trataban con respeto los unos a los otros” (Talmud Iebamot 62b). 

Nos narran nuestros sabios, el periodo en que murieron los alumnos de Rabi Akiva, fue entre Pesaj y Lag Baomer. 

¿Lag Baomer?, ¿qué día es ese?, ¿Qué clase de festividad es esta que ni nombre tiene?, ni siquiera nombramos a la festividad por su fecha en el calendario!, es un día, el 33, de una cuenta, el omer, es como una estación intermedia en un viaje hacia la festividad de Shavuot. 

Sin embargo estamos frente a un día importantísimo en el que entre otras cosas, dejaron de morir los alumnos de Rabi Akiva. 

Nuestros sabios se preguntaron ¿de qué murieron los alumnos de Rabi Akiva?, y el Talmud nos cuenta, que murieron por una extraña enfermedad “no se respetaban los unos a los otros”. ¿Es tan rara esta enfermedad?, recibiendo el eco de las palabras talmúdicas siento que esas palabras resuenan en nosotros, aquí y ahora!, ¿vivimos hoy tiempos de respeto mutuo?, ¿no hay partes de nosotros que mueren, como los alumnos de Rabi Akiva, de irrespeto mutuo , todos los días? 

Miro con preocupación, porque siento la inquietante presencia de esta enfermedad del pasado en nuestro tiempo, en nuestra sociedad y también en nuestra comunidad. 

Llegando a Lag Baomer, quiero proponer que declaremos a esta festividad el Jag del Respeto (con mayúsculas), el DIA UNIVERSAL DEL RESPETO, tantas cosas hemos legado a la humanidad desde nuestro judaísmo, hoy frente a algo tan básico como vivir en el respeto, siento que lo hemos olvidado y lo debemos recuperar. 

Cuán importante sería que cada año con la llegada de Lag Baomer nuestras acciones se tornen re-significativas hacia la construcción de respeto, que elijamos educar para y en el respeto mutuo y que recordemos las palabras del mismo Rabi Akiva que nos enseñó que no hay mundo posible sin el otro, porque solo desde el amor al prójimo podemos sustentar el mundo y eso se llama RESPETO. 

Nos enseñó Rabi Akiva: “Ve ahavta le reaja kamoja...”, ama a tu prójimo como a ti mismo, y el resto ve y apréndelo!, el resto de nuestro ser y hacer, serán fruto de nuestro aprendizaje y compromiso, fruto de poner manos a la obra en la convicción de que con respeto mutuo el mundo vive y sin el, ya la enseñanza de lo acontecido con los alumnos de Rabi Akiva, nos muestra que no tendremos futuro posible. 

Los invito y nos invito a que transitemos la senda del Respeto, la del amor y la construcción, en la convicción de hacer día a día un mundo mejor en sociedad con D-os, She Netaken Olam Bemaljut Shadai! 

Jag Sameaj!!! 

Rabino Daniel Dolinsky
Kehila de Rosario, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario