jueves, 22 de agosto de 2013

Una Mano (Iad) Femenina para KSI

Por la Morá Nurit Meresman Azoulay

Traje muchas cosas de mi viaje a Israel. Nuevos amigos, nuevas melodías para le Tefilá. Nuevos conocimientos. Una experiencia muy buena. Pero una de las cosas que más me llamó la atención y que a la vez me gustó, fue el crecimiento del papel de la mujer y el lugar de la mujer en sus comunidad, especialmente en el judaísmo.

Comenté en una nota anterior que tuve el placer de participar en WOW (Women of the Wall) o como se llama en hebreo "Neshot Hakotel", las mujeres del muro. Su misión principal es alcanzar el reconocimiento social y legal de sus derechos, como mujeres, vestir Talit, rezar y leer de la Torá en público en el muro de los lamentos, el Kotel.

El nuevo Iad de KSI
El año pasado, mientras preparaba a una de las niñas de Bat Mitzvá, recuerdo que le mostré un IAD que me había comprado en Israel. Todas las clases pedía repasar la Aliá (porción de la Torá) para usarlo... Así que tuve la idea de traer un pequeño, pero significativo regalo para mi querida comunidad KSI. Un IAD, una manito para leer la Torá, pero un poco diferente a las que tenemos y usamos aquí.

Hay un concepto que se llama "Hidur Mitzvá", dice que cuando adornamos un precepto, lo cumplimos con mas agrado. Así como cantamos las tefilot con melodías que nos gustan y nos llegan al corazón, así como usamos Talitot de diferentes diseños y colores, así ahora podremos usar también un nuevo IAD para leer Tora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario