martes, 24 de septiembre de 2013

Vezot Habrajá 5773

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Kol Shearith Israel - Panamá

Existen muchas formas de apropiarnos de un pasaje de la Torá. Puede ser el punto clave de una historia que aprendimos de niños, puede ser una frase que resume un concepto fundamental para nuestra vida, puede ser una cita que nos identifica o que encontramos de repente donde menos lo imaginamos. Generalmente es la lectura del texto la que nos lleva a conectarnos con él.

Con las últimas tres palabras de la Torá, “LEEINEI COL ISRAEL”, “ante  los ojos de todo Israel” (Deut. 34:12) mi enganche vino por otro lado. No fue su lectura lo que me vínculó a ellas, sino su escritura.

En febrero pasado ingresamos en nuestra congregación un nuevo Sefer Torá, que fue dedicado en honor a nuestros primeros diez años en Kol Shearith Israel. Para mi esposa Ruthy y para mí fue una gran distinción.

Para que entre  todos tuviéramos la oportunidad de cumplir la Mitzvá de escribir un Sefer Torá, no solo mediante una contribución, sino además físicamente, compramos un rollo con los últimos versículos sin terminar e invitamos desde Buenos Aires al Sofer STa”M Sebastián Grimberg para que los escriba.

Durante los días previos a la ceremonia de conclusión, niños, jóvenes y adultos pasaron frente al rollo y pudieron “escribir” con la mano del Sofer.  Cuando llegó el día tan esperado, en presencia de toda la congregación, se escribieron las letras finales de la Torá.  En mi caso, tuve el honor de hacerlo con las siete letras de las penúltimas palabras “LEEINEI COL”. Fue un momento de mucha emoción.

La palabra ISRAEL, a sugerencia del Sofer Sebastián, fue escrita por todos. Tomados de las manos, los presenten quedamos enlazados en una cadena humana que llegaba hasta el Sofer y fue así, unidos, como fueron escritas las 5 letras finales. El sonido del Shofar marcó que el texto había quedado completo y listo para ser ingresado. La alegría y el regocijo se mezclaban con algunas lágrimas de felicidad. Un rato después, el nuevo Sefer Torá hizo su ingreso formal a nuestra sinagoga. Vivimos un momento histórico e inolvidable.

“LEEINEI COL ISRAEL”, “ante  los ojos de todo Israel” (Deut. 34:12). Así termina Parashat Vezot Habrajá y así termina la Torá. Tengo un vínculo especial con estas palabras. ¿A que se refirieren?

 El texto está hablando de las cualidades únicas que Moisés tuvo como líder del pueblo, y en su relación “cara a cara” con Dios, “y por todos los hechos grandiosos y terribles que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel.”

¿Cuáles fueron estos hechos?

RaSHi (Francia, Siglo XI) sostiene que el versículo se vincula con Moisés destruyendo las Tablas del Pacto, después de ver bailar a los israelitas con el becerro de oro: “Tomé las dos tablas, las arrojé de mis manos y las hice pedazos delante de vuestros ojos.” (Deut. 9:17)

Por su parte, Ovadia Sforno (Italia, siglo XVI) afirma que habla de la Entrega de la Torá: “Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios.” (Ex. 20:21)

Pareciera ser que ambos comentaristas tienen perspectivas opuestas. De las palabras de RaSHi, podemos inferir que el momento crucial de Moises como líder del pueblo, fue el acto de quebrar las tablas divinas. La idolatría del pueblo adorando el becerro llevó a Moisés a una acción radical. Es en la crisis en donde se demuestra la calidad y las convicciones del líder.

Para Sforno, ese momento decisivo fue en la cima del monte Sinaí. Ese encuentro cara a cara con Dios, esa intimidad con lo divino, fortaleció a Moisés como líder del pueblo. Es la decisión para conducirse  con sabiduría en los momentos supremos, lo que expresa la esencia de un autentico líder y maestro.

Posiblemente una mirada amplia, que combine los dos enfoques pueda ayudarnos a entender las claves del liderazgo de Moisés: Actuar con decisión y valentía en los tiempos de crisis, comportarse con prestancia y elegancia cuando se alcanzan las grandes metas, y hacer ambas cosas LEEINEI COL ISRAEL, ante los ojos de todo Israel.

Jag Sameaj

Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario