jueves, 19 de junio de 2014

Koraj 5774

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik

Kol Shearith Israel - Panamá


Kóraj 5774

La Parashá de esta semana lleva el nombre del líder de la que fuera la revuelta más desafiante al liderazgo de Moisés y Aaron: Kóraj.  La rebelión es sumamente conocida, principalmente debido a su final Holliwoodense: “y abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, y a sus casas; a todos los hombres de Kóraj, y a toda su hacienda” (Núm. 16:32).

Lo que no es tan conocido es el enigma que envuelve a uno de los dirigentes de la tribu de Rubén asociados a la rebelión de Kóraj, On ben (hijo de) Pelet, quien misteriosamente desaparece del relato.

Al inicio del capítulo se nos presenta a los líderes de la insurrección: “Y se rebeló Kóraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví, con Datán y Aviram, hijos de Eliav, y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén” (Id. 1).

Sin embargo, en la continuación (id. 12, 24, 25 y 27) solo se menciona a Datán y Aviram y ya no encontramos ninguna referencia a On, ¡no solo aquí, sino en toda la Biblia!  ¿Qué ocurrió?  Como otras veces, las respuestas vienen de campos diversos; en este caso, tanto la investigación científica como el Midrash tienen algo para decir.

Los investigadores modernos sugieren que “On ben Pelet” no es un personaje sino el fruto de una alteración textual.  “Pelet” es una forma diferente del nombre Palú y “On” es una ditografía, es decir, la repetición por error de una letra o palabra, en este caso de la palabra Ben.  De acuerdo a esta teoría, el versículo debería leerse: Y se rebeló Kóraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví, con Datán y Aviram, hijos de Eliav, hijo de Palú, hijos de Rubén.”

Tres argumentos parecerían confirmar esta lectura: 1 – On ben Pelet, como dijimos, no vuelve a aparecer en toda la Parashá; 2 – los nombres “On” y “Pelet” no son mencionados en ninguna de las listas genealógicas de la tribu de Rubén; y 3- Eliav era hijo de Palú hijo de Rubén (Id. 26.8).

Así que pareciera ser que On ben Pelet es literalmente una creación literaria (muy apropiada la redundancia), lo que nos recuerda que los textos sagrados, más allá de su santidad y su autoría, han sufrido modificaciones involuntarias a través del paso de las generaciones, como consecuencia de los errores de los copistas.

Sn embargo, el Midrash no puede contentarse con esta respuesta “técnica”.  La ausencia de On ben Pelet debe tener alguna explicación más profunda, que finalmente encontramos en el Talmud.  De acuerdo a nuestros sabios, la razón por la cual finalmente On no se involucra en la rebelión de Kóraj, es la intervención de su esposa.

En el tratado de Sanhedrin (109b y 110a) se nos cuenta cómo la esposa de On intentó hacerlo entrar en razón: “¿Qué ganas tú con esto?, gane quien gane (Moisés o Kóraj) tú seguirás siendo discípulo.”  Como no logró convencerlo decidió actuar.  Lo emborrachó y lo puso a dormir, se sentó en la puerta de su tienda con el pelo descubierto (un acto impúdico para una mujer casada), de manera que todo aquel que se acercaba a la tienda en busca de On, al verla, se retiraba.

A diferencia de la mujer de Kóraj, que lo reforzó en su rebeldía (otra historia del Midrash), la esposa de On evitó que él participara de la insurrección y pereciera junto a los seguidores de Kóraj; por eso de ella se dicen las palabras de Mishlei: “La mujer sabia edifica su casa...” (Proverbios 14:1).

En resumidas cuentas, puede ser que On ben Pelet no haya existido, pero las esposas sabias sí que existen (doy fe de ello), y gracias a su conocimiento y decisión, más de una vez evitan que hagamos cosas que no debemos hacer.

Shabat Shalom,

Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario