jueves, 21 de agosto de 2014

Zamir – 1° Encuentro Latinoamericano de Música Judía

Por la Jazanit Nurit Meresman Azoulay

La música está presente en nuestra tradición en casi todos los momentos importantes de la vida y el año judío. Cantamos cuando estamos felices y festejamos un nuevo año y la salida de la esclavitud a la libertad. Cantamos tefilot. Cantamos por cantar y cantamos para rezar. Siempre estamos pegados a la música y la música se nos pega y no podemos parar de cantarla. Los niños cantan canciones que les ayudan a aprender nuevas cosas y a recordar aquella que ya sabían.

Con mis Morot de Shirá
Vivimos nuestra tradición y la cantamos. Y como nuestra tradición es tan heterogénea, así también nuestras melodías. Diferentes entonaciones y distintos idiomas. Qué maravilla revivirlas desde nuestra música.

La semana pasada participé del primer encuentro latinoamericano de música judía que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde participaron morim de shirá (maestros de música judía) jazanim, organistas, coreutas, directores musicales de Argentina y otros países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y por supuesto Panamá. 

La legislatura porteña (de Buenos Aires)  declaró de interés cultural a este encuentro.

Fue un encuentro muy variado y enriquecedor. Talleres, clínicas y paneles con variados temas del acervo musical judío de diferentes procedencias, se dieron en este marco. Música sefaradí, música ashkenazi, litúrgica, de los jaguim (fiestas) y canciones infantiles por todos lados y a toda hora. Desde las canciones más antiguas del Estado de Israel, aun antes de su creación, hasta lo más moderno formaron parte de este encuentro.

Auditorio Parque Centenario
Uno de los talleres que más disfruté, fue el de “una introducción al Piyut”. La mayoría de la creación poética y la musical judía nació en varias comunidades de la diáspora durante los dos últimos milenios. Lo que se conservó lo cantamos hoy día en algunas sinagogas, como parte de la tefilá o como música de inspiración. Hay website en el que pueden leer un poco más sobre esto y escuchar hermosas melodías. Aquí una muy conocida, que se canta cada shabat en nuestra sinagoga, 

El aprendizaje del ivrit a través de la música también fue uno de mis talleres favoritos, de mucha utilidad en mi tarea diaria como morá del Colegio Isaac Rabin.

Por último, quería contarles que tuve el gran agrado de conocer al arreglador y músico Ramón Tassat, de quien hemos tomado la mayoría de las canciones que representamos en el concierto de ládino que hicimos con el coro Kol Haneshamá hace un par de años atrás y grabamos nuestro CD.

Termino con un agradecimiento al fondo educativo de Kol Shearith Israel que siempre hace posible que siga aprendiendo y capacitándome para poder dar más a mi querida comunidad.


Auditorio de la AMIA

Jazán Oscar Fleischer en concierto

Recital de música Klezmer en sinagoga Amijai


Con Ramón Tassat

No hay comentarios:

Publicar un comentario