miércoles, 6 de enero de 2016

Reflexión del Majané Darkeinu 2015

"Generando sonrisas, aprendizajes y nuevas amistades"

Hemos concluido un gran Majané, diferente, único e inolvidable.

En el momento en que comenzamos a planificar el Majané Darkeinu 2015 teníamos bien en claro cuáles serían los principales objetivos para esos siete días.

El primero sería reforzar la identidad de nuestros janijim respecto a su relación con Israel, Noar y Netzer (Noar tzioni Reformi, es el Movimiento de Juventud Sionista Progresivo afiliada con la Unión Mundial de Judaísmo Progresivo). Segundo lograr que los niños vivencien muchos momentos divertidos al estilo de un buen Majané y tercero fortalecer lazos y amistades entre los participantes tanto de Panamá como del exterior. Sin lugar a duda estos tres objetivos fueron cumplidos e inclusive superados.

Para poder cumplir con el primer objetivo, durante todo el Majané contamos con la destacada presencia del Sheliaj Ezequiel Strajm, enviando especialmente desde Israel a Panamá a través de Netzer Israel, quien estuvo acompañado por un numeroso y preparado Tzevet de madrijim. Una o dos actividades sobre Israel, Noar y Netzer fueron destinadas a cada día del Majané. El aporte profesional del Sheliaj y su constante colaboración ha sido fundamental para que nuestros janijim incorporasen el contenido de estas actividades, además de nuevos conceptos. Solo bastaba con escuchar en los cierres de estas actividades a los janijim preguntando, opinando o respondiendo preguntas para saber que realmente estaban incorporando todos estos temas. Algunos de los temas tratados sobre Israel fueron: Historia, geográfica, un día en Israel, relación Israel Diáspora, conflicto árabe israelí, actualidad israelí entre otros.

Nuestro Sheliaj también nos interiorizo acerca de Netzer sus funciones y nuestra relación con este movimiento mundial con sucursales en 12 países y con sede en Israel.

Para lograr el segundo objetivo la creatividad y entusiasmo de nuestros madrijim a la hora de planificar ha sido decisiva. Ya sea en las actividades por Kvutzá (cada grupo por separado) actividades grupales (todo el Majané Junto), momentos de piscina, despertadas, en las fogatas e inclusive en los momentos libres. Todos esos espacios fueron pensados para que los janijim lo puedan disfrutar al máximo y que sus sonrisas abunden en cada momento y en cada rincón del Majané.

Por último y en mi opinión lo más importante, nuestros janijim han hecho nuevas amistades, las cuales seguramente perdurarán en el tiempo y esperarán con ansias el comienzo de un nuevo año de Noar o la llegada de un nuevo Majané para volver a encontrarse.

Es por todo esto que agradecemos y nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado por nuestros madrijim: Roni, Ari, Eze, Berni, Sofi, Gabi, Carol, Sarah, Keren, Jaime, David y Raquel. Pero los que se llevaron todos los aplausos y a quienes agradecemos de corazón por su dedicación, entrega y predisposición, pese al cansancio acumulado día a día, es a nuestros janijim de los grupos Sababim Javerim, Pachitas, Falamemes y Ajim. Quisiera Felicitar especialmente a Sarah, Eze, Gaby, Sofi, David y Jaime, quienes fueron madrijim por primera vez de un Majané Darkeinu y lo han hecho de manera maravillosa.

En relación a nuestros janijim y los grupos quisiera destacar la participación en el Majané Darkeinu del grupo más chico, Sababim Javerim, a quienes felicitamos por su primer y exitoso Majané y por sobre todo por su comportamiento, compañerismo y participación en todas las actividades y en todos los momentos.

Por otra parte el grupo Ajim, el grupo más grande de Noar, tuvo sus primeras observaciones y prácticas como futuros madrijim. Este grupo actualmente se encuentra realizando el Curso de Líderes de KSI - Noar y serán ellos los futuros madrijim en 2017. Felicitamos al grupo Ajim y a sus madrijim, quienes además de ser el grupo más numeroso del Majané han sido el ejemplo a seguir del resto de los niños durante esta experiencia.
Párrafo aparte para nuestro Rabino Gustavo, quien nos acompañó durante todo el Majané, estando a cargo de los hermosos y especiales momentos de Tefilá de cada día. Pero sobre todo le agradecemos sus consejos, enseñanzas y el cuidado para cada uno de nosotros siempre con una sonrisa.

No podemos dejar de mencionar al cuerpo de Bitajón (Eial, Marcelino y Damián) quienes nos han cuidado día y noche y lo han hecho con mucho profesionalismo y amor por todos nosotros. También agradezco al personal de la Administración de KSI por llevar adelante las inscripciones de los janijim brindando información y ayuda.

Siempre decimos que el Majané no es la culminación de una etapa sino el comienzo de una nueva. No tenemos dudas que con los resultados logrados en este Majané harán que comenzaremos un 2016 aún mejor que el 2015, con nuevos objetivos a cumplir y con la identidad renovada.

Agradezco a todos los que hicieron realidad este Majané y les deseo muy felices vacaciones y un gran 2016.

Wally

No hay comentarios:

Publicar un comentario