jueves, 18 de agosto de 2016

Vaetjanán – Shabat Najamú 5776

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Daniel Kripper
Beth Israel Aruba

Este Shabat es Shabat Najamú (Nachamu en inglés), el Shabat del consuelo.

“Consolad, consolad a Mi pueblo, dice vuestro D’s. Reconfortad el corazón de Yerushalaim…”  Isaías 40:1-2, de la Haftarah de esta semana.

Luego de recordar la destrucción y la tragedia en Tisha Beav, el Nueve de Av,  este Shabat contiene un mensaje profético de alivio y esperanza para el futuro de Israel.

Más allá de las divergencias ideológicas sobre temas políticos y religiosos actuales, para la mayoría de los judíos del mundo Israel representa sin duda el “Shabat Najamú", el gran consuelo de la historia judía.

Después de los horrores de la destrucción se yergue la imagen de Israel con la imponencia y el esplendor de una profecía bíblica en plena cristalización.

Quiénes viven en Israel, o han visitado Israel pueden brindar testimonio de la pujanza y vitalidad de este increíble proceso de reconstrucción nacional. El establecimiento de Israel ha traído aparejado además un despertar de la cultura judía ancestral.

Algunos ejemplos más notables: las Festividades y el Shabat en Israel ocupan un lugar especial en el alma del pueblo; su celebración posee un colorido especial, y una intensidad única.

Las imágenes que vienen a mi memoria son las de judíos presurosos comprando flores en víspera  del Shabat; las de judíos tradicionalistas dirigiéndose a la sinagoga, los programas radiales y de televisión dedicados a las costumbres y folklore de cada Festividad;  la solemnidad imponente Iom Kipur en Jerusalém; el desborde de alegría y entusiasmo popular en Iom Hatzmaut. Y como éstos se pueden multiplicar los ejemplos de prácticas enraizadas en la tradición de Israel que conservan en toda la belleza el espíritu de las fechas especiales del calendario hebreo.

No existe un molde único de celebración. Desde lo más estrictos ortodoxos hasta quienes se autodefinen como “laicos” recuerdan esas fechas de acuerdo a su particular visión del judaísmo. Lo  importante es que las fechas no pasan desapercibidas. Todos los niños y jóvenes judíos reciben instrucción judaica, y el hebreo, la lengua de la Biblia, y renacida en nuestro tiempo, es el idioma oficial del país.

Otro hecho destacado en este renacimiento de la cultura hebrea es el florecimiento de universidades y de academias talmúdicas, reconocidas en el mundo por su excelencia académica. Estudiantes de todas partes del mundo convergen en estos centros de investigación, ávidos de conocimientos  y educación superior.

En todos los órdenes de la vida de Israel es dable percibir la influencia de la cultura judía, a pesar de las crisis y tensiones que se han suscitado a partir del establecimiento de un estado moderno, secular y tecnológicamente avanzado.

¿Acaso podrían haber imaginado nuestros mayores, aun en sus sueños más grandiosos un cuadro tan bello y reconfortante?

Este Shabat Najamú es el día para celebrar nuestro privilegio de un consuelo auténtico y lleno de esperanza.

Rabino Daniel Kripper
Beth Israel Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario