Entre los días 18 y 28 de julio participé del seminario de desarrollo profesional "De Altneuland a Tel Aviv: Visión, Realidad, Mañana" en Israel dirigido a Educadores de Instituciones judías comprometidas con Israel, convencidas de la importancia de esta tierra en el desarrollo de la identidad judía de las futuras generaciones e interesadas en fomentar la transmisión de estos valores.
"De Altenuland a Tel Aviv: Visión, Realidad, Mañana" tiene por objetivo profundizar el compromiso con Israel de los educadores y capacitarlos en el desarrollo de la identidad judía y la identificación con Israel.
Este Seminario es un programa vivencial y enriquecedor, que mediante talleres prácticos, sesiones de estudio y reflexión, encuentros con personalidades de diversas áreas en la vida social, política y cultural israelí actual, posibilitará el aprendizaje en el marco del encuentro con pares
Durante esos días visitamos varios lugares y vivimos hermosas experiencias:
- Museo y Centro Educativo Herzl en la que se puede apreciar y comprender la innovadora manera de introducir a los visitantes en la ideal del sionismo y de la creación del Estado judío, como sociedad ejemplar y no solo como refugio del pueblo judío.
- Visita a una Escuela israelí del barrio árabe de Kfar Manda, incluyendo encuentros personales con el personal docente y con alumnos
- Recorrido por Jerusalén para explorar la complejidad de la coexistencia entre árabes y judíos en la capital y de la vida en la ciudad reunificada.
- Visita y taller vivencial en NeotKedumim, única reserva de paisajes bíblicos en el mundo, donde se aprende a través de todos los sentidos la profunda relación entre el Pueblo de Israel, la Tierra de Israel y la Torá.
- Visita literaria, a pie, en el barrio de Yemin Moshe siguiendo los poemas de Yehuda Amijai, y disfrutando de la oportunidad de una profunda relación personal con esta tierra antigua y moderna a la vez.
- Participación del acto en recordación por un nuevo aniversario del fallecimiento de Theodor Herzl en el Monte Herzl. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Presidente de Israel Reuven Rivlin dirigieron los discursos más destacados.
Quiero agradecer enormemente al Rabino Gustavo y a la Junta Directiva de KSI por haberme dado la oportunidad de participar de este seminario el cual me permitió reencontrarme con mis raíces y por sobre todo de aprender nuevas formas de pensar y transmitir el Sionismo y el amor por la tierra de Israel.
Wally querido, comenzando a preparar presentaciones y trabajos varios me encuentro contigo lo que me alegro muchísimo el día. Un cariño grande desde Israel
ResponderEliminarMiriam Silberman