miércoles, 11 de enero de 2017

Reflexión del Majané Darkeinu 2016

Con la camiseta bien puesta

Esta vez me voy a permitir comenzar por el final.

Al finalizar un Majané lo último que se acostumbra a hacer es un último Mifkad (reunión – encuentro entre todos), en esta oportunidad con los 71 participanteS. El objetivo de ese momento es despedirnos, hacer agradecimientos, resaltar el trabajo realizado por todos durante esos días, comentar brevemente cuáles fueron los objetivos planteados desde un principio, etc . Pero esta vez agregamos algo nuevo, coincidiendo con la despedida de tres históricos en Noar Ariella, Bernie y Roni, cada uno entregó la camiseta de Noar más valiosa (y favorita) a una persona muy especial para ellos. Solo escuchar los motivos por los cuáles entregaban su tan querida camiseta causó que una gran parte del Mifkad se emocionara hasta las lágrimas.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Roni, Ariella y Bernie por todos estos años de gran aporte a Noar. Supieron estar en las malas, sabiendo que la situación algún día cambiaría y supieron disfrutar de los buenos momentos con base en el trabajo realizado por ellos mismos. Son un ejemplo para todos, los vamos a extrañar y les decimos hasta siempre.

Creo que de alguna manera esto resume lo que fue un 2016 que será muy difícil de olvidar, de crecimiento y de construcción de una identidad fuerte. Nada de esto hubiera sido posible sin el gran esfuerzo, dedicación y compromiso del tzevet de madrijim 2016 (Sofi, Seba,Vicky, Pavlik, Sarah, Gaby, Eze, Martin, Ari, Berni y Roni). Desde mi larga experiencia en esta tarea, puedo decir que este grupo de madrijim ha pasado a ser uno de los que más me ha marcado y de los que más he aprendido, siendo ellos los artífices del éxito total del Majané Darkeinu 2016.

El tema principal escogido para este Majané fue “Tnuot Noar” (Movimientos juveniles) y su origen, principales tnuot en el mundo, importancia de estos marcos, contribución a las comunidad y a Israel. Siendo el objetivo que nuestros janijim sepan que lo que hacemos en Noar semana a semana se replica en todo el planeta, en diferentes tnuot con otros madrijim y janijim, esperando que a partir de ahora ellos sientan que forman parte de algo mucho más grande y que su aporte es y será fundamental para Noar, su comunidad y para una sociedad mejor.

El Majané Darkeinu 2016 quedará en el recuerdo de todos pero principalmente para el grupo AJIM, hoy madrijim de Noar. Fue el último Majané como janijim de esta kvutzá, realizaron sus exitosas prácticas contribuyendo notablemente a que los resultados del Majané sean los esperados. Quedó demostrado y estamos convencidos de que el arribo de esta nueva camada de madrijim a Noar dará a nuestro tan querido marco un futuro próspero y de muchos logros.

Otro tema a destacar fue la participación de Ariel Mielnik, Sheliaj enviado de Netzer Israel para acompañarnos durante todo el Majané. Muchas de las actividades que se desarrollaron estuvieron a su cargo: Actividad de Janucá, identidad con Netzer, tnuot noar, peulá con el grupo ajim y con el tzevet de madrijim, entre otras. Ariel también formó parte de la planificación del programa general del Majané. Agradecemos enormemente su destacada participación y compromiso. Esperamos volver a recibirlo muy pronto en Panamá.

El envío de un Sheliaj por parte de Netzer Israel, demuestra la importancia, destacada labor que realiza nuestro movimiento y el reconocimiento por parte de Netzer mundial.

Junto a nuestro querido Rabino Gustavo , nuevamente volvimos a tener la inmensa alegría de celebrar juntos Janucá en un Majané, encendiendo las primeras dos velas de nuestra janukía. Además compartimos varias actividades sobre el Jag y un delicioso taller de cocina de Sufganiot junto a Raquel Policart Pol a quien agradecemos muchísimo por haber llegado hasta Santa Clara y compartir con nosotros ese significativo espacio.

Un último comentario acerca de algo muy sentido que me ocurrió en lo personal. La última noche organicé junto a Ariel, nuestro Sheliaj, un agasajo para los madrijim con algunas cositas ricas para comer y así despedirnos del Majané. Proyectamos un video en donde los janijim les agradecían a los madrijim por haber hecho de este el mejor Majané de todos y madrijim saludaban con deseos de éxitos a Bernie, Ari y Roni en su despedida de Noar. Finalizados los videos y al dirigirme al tzevet me emocioné como pocas veces me había pasado. En esas lágrimas de alegría se reflejaba el orgullo que sentía hacia este grupo de madrijim y de ser parte de Noar. Ellos creyeron en todo momento que Noar podía crecer y sabiendo cuán difícil es dirigir un movimiento juvenil no dudaron en ponerse la tarea al hombro. Desde que llegue a Noar ellos me han acompañado y demostrado que tienen todo para ser grandes líderes de nuestra comunidad. En ellos hemos confiado y así nos están respondiendo.

Nada faltó en este Majané Darkeinu 2016, muchas historias por contar, recuerdos por compartir, risas que siempre recordaremos y momentos significativos que nos marcará para siempre.

Quisiera terminar felicitando especialmente a nuestros janijim, nuestro tesoro más valioso y agradecerles de corazón ya que gracias a ellos nosotros también fuimos capaces de disfrutar al máximo de esta experiencia única.

Ahora a prepararnos para comenzar un gran 2017, soñando con llegar aún más alto.

Felices vacaciones!!!

Wally

















No hay comentarios:

Publicar un comentario