jueves, 20 de septiembre de 2018

Palabras de Alan Perelis, presidente del CJP Yom Kipur 5779

La Unidad del Pueblo Judío

Queridos Amigos:

En mi mensaje del boletín de KSI, hablo sobre la unidad del pueblo judío.  Quiero ahondar en este tema, compartiendo primero con ustedes algunas estadísticas actualizadas de la realidad judía hoy en día:

  • Somos 14.5 millones de judíos en todo el mundo.  En 1939, éramos 16.6 millones.  En 1948, habíamos bajado a 11.5 millones.  ¡Somos mas que en el 48, pero menos que en el 39!.
  • Hoy en día, 6.5 millones están en Israel, 5.7 millones en los Estados Unidos y 2.3 millones estamos en el resto de la diáspora.  El mundo judío se concentra en Israel y en Norteamérica.  El resto, pesamos menos en la ecuación.
  • Del 48 a la fecha, en Israel el numero se ha multiplicado por 10.  La diáspora se ha disminuido en 25%.   Esta tendencia va a tender a mantenerse en el futuro, aunque no necesariamente en los mismos múltiplos.
  • En Israel, cerca de la mitad de la población se considera secular, un 25% tradicionalista y otro 25% ortodoxa en sus diferentes subgrupos.  Esa mitad de la población, no es necesariamente liberal o progresista.  Simplemente, lo religioso no es parte de su identidad judía.
  • En los Estados Unidos, un 75% se considera reformista, conservador o sin denominación.  Las corrientes progresistas siguen siendo las predominantes.

¿A donde quiero llegar?  La unidad del pueblo judío, a futuro, depende de sus dos grandes comunidades, la de Israel y la norteamericana.  Esta relación ha tenido momentos complicados en los últimos tiempos.  No hace falta que enumere los distintos focos de tensión.   

Nosotros, el Congreso Judío Panameño, representamos el judaísmo inclusivo y liberal en Panamá.

En muchísimos aspectos, somos muy cercanos a las posturas del judaísmo norteamericano en su corriente mayoritaria.  Es lo natural, ya que compartimos una visión progresista de la vida judía.   

Sin embargo, sostengamos siempre el brazo extendido, en la búsqueda constante de la unidad del pueblo.  Lo podemos hacer con mano fuerte, es decir, planteando con firmeza nuestros valores y puntos de vista.  Pero extendamos siempre el brazo, sigamos involucrados y valoremos el hecho que juntos nos va bien, mientras que separados, la historia nos enseña lo contrario.  ¡Nunca nos paremos de la mesa!

Los retos que enfrentamos, desde Charlottesville en Virginia por el flanco derecho, hasta Corbyn en el Reino Unido por el izquierdo, no son cosa menor.  Fíjense que ni siquiera he mencionado las amenazas existenciales que enfrenta a diario Israel.

En este momento de Yom Kippur, donde apelamos a la sabiduría de Dios, seamos sabios nosotros también, ¡haciendo todo lo que este a nuestro alcance para sostener la unidad del Pueblo Judío!

Para todos ustedes, Jatimá Tová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario