jueves, 20 de septiembre de 2018

Palabras de Frank Kardonski, presidente de KSI Yom Kipur 5779

Buenas tardes a todos y Jatimá Tová  

Aquí estamos nuevamente, reunidos todos en este día de Yom Kippur.

Este día solemne, profundamente espiritual, de introspección y ayuno que nos abre las puertas para reflexionar sobre nuestras vidas, sobre las personas que nos rodean, sobre lo que hemos aprendido, sobre los retos futuros.  Este día nos abre las puertas para llenarnos de energía, para limpiar nuestras almas.  Así como este día nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra vida personal…a mí, como su presidente me toca también exponer una reflexión sobre el alma y la salud de nuestra congregación.

Investigando los retos que enfrentan las comunidades judías, y el judaísmo en general alrededor del mundo, encontré una cita de la rabina y poetisa americana Rachel Barenblat, quien en una entrevista respondió a la siguiente pregunta: “Cual es la amenaza más grande para el pueblo judío?”

Ella respondió: “La mayor amenaza que enfrenta el pueblo judío hoy en día es la apatía y la falta de interés. Para los judíos seculares, es la apatía y la falta de interés en los aspectos espirituales y comunitarios de la vida judía. Para los judíos ortodoxos, es la apatía y la falta de interés en otras formas de judaísmo. Para aquellos cuya educación judía fue mediocre, es el riesgo de "desconectarse" sin descubrir la riqueza de nuestra tradición. Y peor aún, la desconexión que existe entre los judíos liberales y los judíos ultraortodoxos hace difícil vernos a nosotros mismos como parte de un mismo todo.”

Habiendo leído esto, quiero transmitirles el mensaje para que nos demos cuenta de la importancia de involucrarnos en las actividades sociales, culturales y religiosas de la congregación ya que solo a través de nuestra participación podremos seguir fortaleciendo a Kol Shearith Israel. 

¿No es justo esto lo que Gustavo nos recuerda todos los años en su discurso de Yom Kippur?  Me parece que esto es en parte lo que como congregación hemos venido luchando no solo a nivel de Kol Shearith, sino también en el contexto del congreso judío panameño. 

En este mismo discurso el año pasado les hable de la importancia de adaptarnos a un entorno cambiante a través de tres elementos: robustecer nuestra estructura y cultura de recaudación, continuar el desarrollo de nuestra juventud y Fortalecer nuestra membresía.  Este año complemento estos tres objetivos con el mensaje que nos ayuden a luchar contra la apatía sinagogal, religiosa, y trabajemos todos para continuar fortaleciendo a KSI.


Aprovecho para transmitirles con confianza que hemos avanzado de forma positiva en nuestros objetivos. En concepto de recaudación, gracias al apoyo de nuestro presidente honorario Joe Fidanque, (a quien quiero aprovechar para agradecerle públicamente) logramos el 82% del objetivo de nuestro objetivo.  Sin embargo, el nivel de participación de nuestra membresía en el programa de donaciones extraordinarias sigue siendo bajo. Sabemos que el contexto es complicado, pero les reitero la importancia sumarse a este proyecto que es fundamental para el desarrollo de nuestra vida comunitaria.

Nuestro nivel de actividades para niños, jóvenes y adulto sigue creciendo.  Mosaico el evento que celebra la diversidad de nuestra comunidad y nuestro país, es ya una marca registrada de KSI siendo reconocida en toda la sociedad.

Los sábados en la tarde en Noar, Wally y su gran equipo de madrijim lideran un movimiento juvenil con 100 niños y jóvenes.

Nuestros proyectos de Tzedaká siguen adelante y en nuestro programa emblema, el apoyo de 1000 litros mensuales de leche larga duración que entregaos al banco de alimentos ya hemos alcanzado los 50,000 litros de leche donados.  

Y pudiera seguir enumerando la larga lista de actividades y propuestas que tenemos aquí en kol Shearith Israel para cada uno. Somos una congregación vibrante, activa, llena de vida y de futuro. 

Contamos con 256 familias asociadas, tenemos nuestra escuela, a NOAR, La Hermandad y nuestras instituciones hermanas -- tenemos al mejor rabino de panamá. Somos una comunidad en el sentido amplio de la palabra que brinda respuestas a las necesidades de sus miembros y que es una voz reconocida y respetada en la sociedad panameña.

Estamos conscientes que aun en medio de esta realidad exitosa no podemos relajarnos. Necesitamos estar vigilantes de la apatía.  Este año que empieza y con el apoyo de cada uno de ustedes, renovaremos nuestro compromiso para hacer frente a cualquier reto que tengamos que enfrentar.

Nuevamente gracias, y Jatima Tova!

No hay comentarios:

Publicar un comentario