martes, 2 de abril de 2019

Shnat Hajshará 2019: Primer reporte desde Israel

El pasado 17 de Marzo, comenzaron oficialmente las actividades del Majón de Madrijim de Shnat Hajshará Israel 2019 del cual tres madrijim de Noar Panamá nos encontramos actualmente participando. 

Durante estos primeros días fuimos participes de varias visitas didácticas a distintos puntos de interés histórico en todo Israel. A esta actividad que dura una semana se le llama: “Masá Bereshit”. La misma se realiza debido a que se cree que no existe una tierra mas adecuada que la de Eretz Israel para visitar, conocer, buscar y reflexionar sobre el pasado de nuestro pueblo, y de esta manera empezar a buscar las conexiones existentes entre esta Tierra y la historia del pueblo judío. Solo a medida que conozcamos quienes fuimos como pueblo, podremos saber quienes somos y por sobre todo podemos empezar a respondernos : ¿Quiénes queremos ser?


Luego de la “Masa Bereshit”, le siguieron otra semana de visitas didácticas a la cual se le llama “Masa Israel”. La misma, a diferencia de la Masa anterior, busca mostrarnos como se fue formando el Estado de Israel. No solo de el punto de vista de los movimientos sionistas y los congresos sionistas, sino también desde la perspectiva de historias personales en proyectos revolucionarios que para el momento lograron combinar las ideologías con la realidad y sus dificultades. Mostrando la dura y revolucionaria historia de la creación del Estado de Israel, la cual combina muchas alegrías, tristezas, sacrificios y recompensas. Durante esta semana también conocimos la importancia de los jóvenes de esa época, que papel jugaron? Que revolucionaron? y Cual fue el rol de las Tnuot Noar durante esa época?

Luego de las Masaot, los madrijim comenzaron oficialmente con las clases del Majón que van desde las 8:00-17:30. Estas clases se concentran en los siguientes pilares: Hebreo, Judaísmo, Historia y Jinuj dentro de la Tnuá. Incluyendo también capacitaciones sobre Hadrajá y liderazgo. Estas se enfocan en como dirigir un movimiento juvenil.

Hasta el próximo reporte

Tomy, Jessy y Damazo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario