miércoles, 28 de agosto de 2019

Café VeLimud: Bruria, una mujer en el Talmud

En días pasados compartimos un nuevo Café VeLimud. El tema que nos reunió esta vez fue: Historias de mujeres: Bruria, una heroína en el Talmud. 

En esta oportunidad, dos grupos diferentes participaron de este espacio. El primero disfrutó de una tarde muy amena en la sinagoga. El segundo grupo, fue recibido maravillosamente por Gilka Meshoolami en su hogar para compartir una mañana de estudio y camaradería.

Aprendimos sobre Bruria, una mujer que en tiempos del Talmud y la Mishná no sintió ningún problema, ni dudó de dar su opinión sobre una cuestión de Halajá o una disputa espinosa entre dos vecinos, incluso si iba en contra de lo que había decidido la gran mayoría. 

Bruria vivió en el siglo II EC. Hija de Rabí Janania ben Teradion y esposa de Rabí Meir, es la única mujer del Talmud cuyas opiniones halájicas fueron aceptadas como ley.

En las 10 fuentes que la mencionan, algunas del campo de las decisiones de la ley judía - Halajá, y otras del campo de la leyenda - Agadá, Bruria surge como una enérgica mujer excepcional dotada de una compleja y fuerte personalidad.

A lo largo de los siglos, el nombre de Bruria sigue resonando como prototipo del ideal de mujer y continúa siendo un paradigma para las mujeres judías académicas.

Si estás interesada en participar o si quieres organizar un encuentro en tu casa, solo tienes que reunir un grupo de amigas y juntas elegimos el tema. La idea es tener un espacio para compartir entre mujeres de la comunidad, pasar un buen rato y aprender más sobre la vida judía.

Para cualquier información con Ruthy Kraselnik ruthy@kolshearith.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario