viernes, 20 de noviembre de 2020

Comunidad KSI conversó sobre el impacto de las inundaciones en Tierras Altas

 


El pasado miércoles, 18 de noviembre de 2020, nos reunimos para conversar sobre las causas, consecuencias y aprendizajes de las inundaciones en Tierras Altas que se produjeron en las dos últimas semanas, como parte de los efectos colaterales causados por los huracanes Eta e Iota.

El panel estuvo conformado por Alan Perelis, quien además de ser gerente general de Cerro Punta, S.A., es el presidente del Congreso Judío Panameño; Raisa Banfield, reconocida ambientalista, y Wilford Lamastus Jr., de la laureada cafetalera Lamastus Family Estates.  

Raisa comentó que Chiriquí, al ser una tierra con una geografía tan variada, con montañas, ríos, manglares, entre otros, también es muy vulnerable por esa intensidad de elementos en un espacio tan pequeño. Sin embargo, la ambientalista criticó que se cuente con muchos estudios sobre la vulnerabilidad del área, "que quedan allí, sin planificación", agregó.

Por su parte, Wilford compartió el impacto que tuvo su empresa ante las inundaciones: "A lo largo de los años hemos visto como el río Caldera ha cambiado su curso, primero en 1970, luego en el 2008 y ahora con el huracán Eta, tumbando una hectárea entera, llena de siembras", señaló.

Alan se encontraba con su esposa en una de las fincas de la empresa en Cerro Punta cuando ocurrieron los deslaves. Contó que la única carretera quedó destruida y tuvo que, en conjunto con un grupo de colaboradores, bajar a pie a través de la montaña. "Lo más grave de esto es que es una tragedia humana, no económica, porque murieron personas", puntualizó.

Los invitamos a ver la grabación completa de este conversatorio en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8wHbdlXfg3w



No hay comentarios:

Publicar un comentario