domingo, 10 de marzo de 2013

Nuevo Sefer Torá para KSI

El pasado miércoles 20 de febrero la Congregación Kol Shearith Israel ingresó un nuevo rollo de la Torá dedicado al X° aniversario del Rabino Gustavo y Ruthy Kraselnik. 

La celebración comenzó con una ceremonia de develación de las placas de reconocimiento a los donantes dirigida por Eric Endara (miembro del comité del proyecto), luego se procedió a la escritura del pasaje final de la Torá a cargo del Sofer Sebastián Grinberg y de la cual participaron destacados miembros de la congregación, el embajador de Israel en Panamá, Dr. Alexander Galilee, Allan Baitel, presidente de KSI, la morá Nurit Meresman Azoulay, Jazanit de KSI, la morá Ruthy y el rabino Gustavo. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la escritura de la palabra Israel, la última de la Torá. Todos los presentes, en una gran cadena humana, se tomaron de la mano hasta alcanzar la mano del Sofer y de esa forma expresar simbólicamente y realmente que toda la congregación estaba cumpliendo la Mitzvá de escribir un Sefer Torá. El sonido del Shofar, emulando lo ocurrido en el monte Sinai, proclamaba la trascendencia de la jornada 

Allan Baitel (presidente de KSI), Roberto Maduro (miembro del comité del proyecto),y el rabino Gustavo dirigieron unas palabras a los presentes sobre el significado del evento, intercaladas con bellas canciones ejecutadas por el Coro Comunitario de KSI 

Luego llegó el momento del ingreso formal del Sefer Torá a su nuevo hogar. Ante la presencia de los habituales 6 Sifrei Torá y de toda la congregación el nuevo rollo fue pasando de mano en mano hasta llegar al rabino Gustavo quien portó el Sefer en su primera Hakafá (procesión) La mora Nurit leyó del nuevo rollo los pasajes finales del libro y finalmente el nuevo Sefer fue depositado en el Arón Hakodesh. 

Fue una verdadera celebración en donde no faltaron las lágrimas por este acontecimiento histórico. El proyecto de un nuevo Sefer Torá y la creación de un Fondo Educativo para la congregación fue presentado la noche de Yom Kipur y hoy es una realidad gracias a la importante y comprometida participación de miembros y amigos de KSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario