jueves, 21 de marzo de 2013

Mi participación en Lashir Benefesh


Por la Morá Nurit Meresman Azoulay

La semana pasada participé en un encuentro de Jazanim (cantores) "Lashir BeNefesh" cantar con el alma. Este encuentro se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil y fue organizado por la regional latinoamericana del World Union for Progressive Judaism (WUPJ)

Las 5 Jazaniot
Esta iniciativa surgió como una necesidad de las comunidades de todo Brasil, para compartir experiencia y experiencias entre los jazanim. Reunirse, cantar e intercambiar conocimientos, partió de una necesidad de las comunidades, y del trabajo específico del jazán. Es la primera vez que participan jazanim de fuera de Brasil, en este caso fuimos dos jazaniot, una de Argentina y yo, desde Panama. 

El encuentro fue muy enriquecedor, ya que contó con la presencia de jazanim, músicos, y algunas morot de shirá (maestras de música) con muy diferentes  áreas de conocimiento, además de la común, que es la música. 

Tras un primer día de trabajo intensivo, concluimos esa jornada con un recital de jazanim en la sinagoga de la A.R.I. Interpretamos juntos 2 bellas melodías, un nigún tradicional, nigunó shel Moshé y luego un Adon Olam que dejó a todos bailando ... Una melodía tradicional brasileña "Asa Branca".

Los siguientes días fueron tan interesantes como el primero, compartiendo melodías diferentes en las tefilot (rezos), cantando y aprendiendo de los demás. Además de compartir mis experiencias personales en Panamá.

Hubo presentaciones tanto en el área de la liturgia, como en el del cuidado y acondicionamiento del cuerpo y la voz a la hora de cantar.

Uno de los invitados especiales fue un jazán que hizo su tésis en el nusaj (liturgia) de los diferentes tipos de kadish de acuerdo a la tradición de Frankfurt. Una investigacion muy interesante, un kadish para cada ocasión, y la importancia de mantener el nusaj de cada uno. Esto me llevó a pensar de la importancia que tiene, que nosotros mantengamos las melodías de nuestros antepasados, los de kol shearith israel. Mantener un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno es un desafío que tenemos afrontar.

Me traje conmigo una gran experiencia y un folder lleno de nuevas melodías para compartir y reproducir con el coro y en las tefilot.

Fue un gran honor para mi participar de este evento. Estoy muy agradecida de la oportunidad que me ha dado Kol Shearith Israel de capacitarme en este evento. Espero poder seguir siendo parte de esto y aprender cosas nuevas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario