miércoles, 10 de septiembre de 2014

En honor a mi abuela Sarita Henríquez z´l

Por el Rabino David Cohen Henríquez

Todos aquellos que conocieron a mi abuela Sarita sabrán que una de sus pasiones era la lotería. De hecho, creo que aprendí los números con ella cuando era muy pequeño. Me sentaba en su regazo y juntos “remábamos” los números. El 6! El 11 de David! CONDENADO NÚMERO!

Hoy me decía mi suegro “Todos eventualmente tenemos que presentar nuestros papeles allá arriba”.  Me imagino a mi abuela parada en una fila diciendo “¡¡¡Cómo demora!!!” Pero no se preocupen, sus credenciales de seguro le darán paso expedito a la entrada en el Cielo donde encontrará reposo eterno.

Una mujer de valor, manejaba las cuentas de los negocios, manejaba su hogar, varias veces presidenta de la Hermandad de la sinagoga, y principalmente, su mayor rol como venerable esposa, querida madre, amada hermana y adorada abuela.

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. En el caso de mis abuelos, no diría que estaba detrás, sino que al lado uno del otro, ambos grandes figuras  dedicadas a la sociedad.

Madre de 5 hijos, artistas, médico y figuras políticas, todos reflejos de una buena guía materna. No muchos saben, pero el don de poder hablar en público que tenemos casi todos los miembros de mi familia proviene de ella. Mi abuela podía improvisar cualquier tipo de discurso y lograba cautivar a su audiencia.

Mi abuela fue una mujer que disfrutaba la vida. Algo que me impresionó mucho desde muy chico era ver como a pesar de ser sorda  bailaba al ritmo de la música. Ya de mayor podía tener muchos achaques, pero cuando había música no paraba de bailar. De hecho, en nuestra boda, los abuelos fueron de los últimos en irse de la fiesta. 

Gracias Anmamá por enseñarnos el apetito por la vida y saber disfrutarla. Gracias por enseñarnos a que la vida hay que bailarla aun cuando no podemos escuchar la música. Solo hay que saber sentirla y dejar que tus pasos te guíen.

Gracias a la Lotería de la Vida, que entre todas las millones de posibilidades el destino me dio la oportunidad de ganar el premio mayor con una abuela como Sarita Henríquez.

Gracias a todos por estar aquí recordando la vida de esta gran mujer. A nuestros familiares, amigos, y todos aquellos que dedicaron su vida para trabajar por y para ella. En nombre de toda la familia les agradecemos que hayan venido a rendirle honor en este momento tan difícil como lo es su partida.

Que su alma esté unida al lazo de la vida.

Rabino David Cohen Henríquez

3 comentarios:

  1. Disculpe Rabino, la verdad fue conmovedoras sus palabras. Lo que más me gustó fue el uso del cielo. Aunque verdaderamente no vamos a el cielo, sino a la corona de D-s a descansar. Pensar otra cosa además de lindo es muy romántico, aunque bajo los sentimeinto haShem todo lo permite. Realmente o generalmente yo hablo y escribo en portugués, digamos que hoy me inspiré por sus palabras. Ciertamente por linaje yo soy Cohen Henríquez, aunque en esencia eso va mucho más allá. Inclusive mucha gente se confunden y nos proyectan como cortado solo en Curazao. Y muchos hasta nos confunden con nuestros primos españoles los Israel Henríques. Como yo si que muestros antepasados son portugueses y en todos caso de Castela, solo puedo decirle que nada tenemos que ver con Londres como colocan en Google. Y yo digo como creer que puedes hacer una genealogía a través de Google????. Esa no existe, ahí lo que hay es puro cuento de personas que publican sin razón cualquier cosa que se le parezca. La verdad verdad, nosotros si tenemos la genealogía desde Judá, pasando por Babilonia, Lisboa y castela... siguiendo por Amsterdam y aquí viene la equivocación de muchos... ambos familiares pasaron por el Hamburgo sefardita. Solo que en Holanda el Cohen Henríquez fue un uso continuo como el David hasta el presente, pero realmente debido a la inquisición y a que si comparamos la expulsión de 1492 y 1497, fue distinta.

    ResponderEliminar
  2. Tan así que el edicto de inicialmente ni siquiera es como no los cuentan los historiadores. El reino era Castela, Leao y Aragón y practicamente ocupaba un tercio del territorio. hasta los títulos de noblezas eran romantico, principe o princesa, condde de.... la verdad de algo no concreto o muy artificial. El dicto de expulsión es totalmente para los judios Castellanos, no para la totalidad por esencia. La unificación en u solo reino fue inicialmente simbolica no real, por lo que ya le conté. Es decir que a Portugal llegaron ellos y se unieron a el pueblo judío que ya hacía vida social en el reino mucho antes de que Portugal fuera un reino. Es decir que la naturaleza de los apellido ni siquiera era una costumbre en la Peninsula, simbolicamente el feudalismo contradice a D-s y dice que el rey y su reino lo era todo. Los judíos nacimos de nombres o linajes y los apellidos son modernos, nunca fueron parte de nuestra cultura. Es decir que el judío llegó a la Peninsula con sus nombres y con sus variantes hijo o hija de, lugar y oficio. En Amsterdam todo era asumido, por tanto el Cohen hacia dentro de la sinagoga era una condición y el Henríquez despues, por que inicialmente era Henriques, venía de una costumbre de identificar a las personas del lugar donde moraban y ejercían sus sus oficios. Así nacerán más tarde los apellidos, El rey era Henriques y eso asumimos. No le voy a contar todo, nuestra genealogía además de bendita es un secreto. Muchos judíos hoy se equivocan con esto. No soy quien para decir el por qué?. Pero pienso que la historia está muy mal contada y trastocada por muchos intereses. En Amsterdam todos eran Cohen Cenríques y David para la calle, inclusive eran asumidos en documentos, pero realmente mantenían los propios de raíces. La clave que el de ese Cohen Henríquez que se casó en Curazao, lo era por que lo asumía, solo registro para casarse, sin dejar de un lado el propio. Con el resto de nuestro familiares lo convirtieron al comenzar en llamarse así unos por honor y otro por que simplemente sentían la motivación de la bendición. Por que terminaron siendo familiares realmente, por matrimonios.Mis antepasados además de ser una dinastía rabinica, eran todos ben David por derecho sagrado. No le he dicho mucho, primero por que no lo conozco o podría tener la idea quien es ud. Por repeto no voy a improvizar. Para mi me es más fácil identificar un antepasado de 1651 en Curazao, 1824 Coro, 1850 Panamá que alguien de éste presente. Aunque con sinceridad por sus abuelos si. Pero aclaro cuando digo abuelo, me refiero a alguien que nació hace 90 años o que guarde una relación directa con este presente. Mi tatarabuelo fue D.Raphael de David Cohen Henríquez y Penso, por tanto su hijo fue D.David de Moses David Cohen Henríquez Da Motta, por que Motta es otra trasgresión de nuestros bulgares geneologos de Google, mochar letras o agregar solo machistamente el apellido del hombre se hiszo narural. El era hijo de D.Abigail Penso Marchena de Cohen Henríquez los genealogos solo le ponen el Cohen Henríquez del esposo. Es decir hija de Raphael Penso y Esther Marchena. Y don David era hijo de D.Moses de David Jeudah Cohen Henríquez Da Motta. Hermano de los otros 3 Cohen Henríquez nacidos en Curazao. El ni era nacido en Londres como apuntan ni es un Israel Henriques, gran error, era holandés. Solo le puedo decir que todos ellos eran del linaje davinico, salomonico y de Judá. Yo pienso que ud viene por medio del hermano de tatarabuelo D.Raphael, osea D.Moses da david Cohen Henríquez y Penso. Para no expecular si me responde le cuento más, siempre que ud sea mi familiar. Agora sim... Muito obrigado pela atenção, gostaria ter uma reposta de você.

    ResponderEliminar