miércoles, 23 de noviembre de 2016

Niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades religiosas de Panamá se unen contra la violencia


Panamá 20 de noviembre 2016– Este domingo se celebró en Panamá, el día Mundial de Oración y Acción por una niñez  y adolescencia sin violencia con el primer Cónclave Interreligioso con la participación de más de 50 niños y niñas de diversas comunidades de fe, junto con sus líderes religiosos.

Este cónclave tiene como objetivo preparar a los niños y niñas de las diversas comunidades de fe de cara  al V Foro Mundial de Religiones a favor de la niñez y la adolescencia que se llevará a cabo en Panamá en mayo de 2017, y  que contará con la presencia de importantes líderes religiosos del mundo.

El cónclave es organizado por las comunidades de fe que conforman la Red Mundial de Religiones a favor de la Infancia (GNRC) compuesta por líderes de la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Griega,  Centro Cultural Islámico de Panamá, Congregación Kol Shearith Israel, Iglesia Episcopal, Comunidad Baha’i’ y el Consejo Latinoamericano de Iglesias con el apoyo técnico de UNICEF en Panamá.

Fueron dictados dos talleres enfocados en que los niños, niñas y adolescentes aprendieran el valor del trabajo en equipo, sus derechos y valores como la tolerancia y el respeto, así como la identificación de las distintas formas de violencia que afecta a la niñez y a la adolescencia.

Los talleres fueron dictados por líderes de la Academia Internacional Árabe de Panamá, y facilitadores de la Fundación Morgan & Morgan.

El rabino Gustavo Kraselnik de la Congregación Kol Shearith Israel, por su parte habló en nombre  de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez,  y  manifestó que para crecer como país es necesario mejorar la calidad de la educación y reducir la violencia , el abuso y el maltrato contra los niños y niñas. Expresó que éste es un compromiso de los líderes religiosos.

La señora Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá aseguró que escuchar  las opiniones de los niños, niñas y adolescentes  reafirma la importancia de continuar trabajando para garantizar los derechos de la niñez, y su presente y futuro.     Añadió  que los líderes religiosos son claves para impulsar cambios sociales que contribuyan a reducir la violencia contra los niños, niñas  y adolescentes.

Los niños y niñas participantes en la reunión valoraron positivamente los talleres, e indicaron que aprendieron la importancia del trabajo en equipo, a respetar las opiniones de los demás, a comunicar sus ideas, y el derecho de la igualdad.

Acerca del Día de la Oración y Acción por la Niñez

Desde su lanzamiento en el 2008, este día es una reunión interreligiosa de oración para que los derechos de los niños sean respetados en más de 90 países. Y  que se celebra en conmemoración del Día Universal del Niño  que se celebra cada 20 de noviembre. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario