jueves, 30 de junio de 2011

La Logia Carlos Zelenka visitó el BIOMUSEO

Por Gabriel Cohen-Henriquez

El domingo 26 la Logia Carlos Zelenka organizó una visita guiada al BIOMUSEO DE FRANK GEHRY, en la calzada de Amador.  Fuimos afortunados de que hubo un clima perfecto: bien soleado y brisa casi veraniega.

Nos encontramos puntuales cerca de las 10 a.m. en el salón de maquetas, donde antes quedaba el Club de Oficiales.  A las 10:15 a.m. Roberto Maduro, coordinador en el Biomuseo, nos dio la bienvenida, y comenzó a explicarnos sobre el BIOMUSEO.  Nos explicó algunos detalles sobre el diseño, los fondos para construirlo, sobre los distintos aportes que hará al país no solo como interés turístico, sino también en lo educativo y científico.  Después Margot López, nos explicó más detalles sobre el funcionamiento del museo, las instalaciones, y mucho de la parte científica de este proyecto.

Luego de estas charlas introductorias, nos pusimos equipo de seguridad (cascos y chalecos) y caminamos hasta el museo, aún en etapa de construcción.  A pesar de que todavía le faltan partes del techo y el arco iris de colores que tendrá cuando esté culminado, definitivamente que desde ya es una obra impresionante.  Dominan las paredes y techos inclinados, doble o triples alturas, rampas, varios niveles, y en general un diseño único en Panamá y el mundo, como suelen ser las obras de Gehry.  Pudimos sentir como el diseño se hizo pensando en el entorno, por las hermosas vistas al mar desde muchos ángulos y la dirección del viento, ya que se sentía bastante fresco a pesar de estar bajo un sol casi de mediodía.

Fuimos recorriendo todo el museo, a veces esquivando tubos, cables y otros equipos propios de una construcción lo que agregó un poco de “aventura”; Roberto nos iba explicando qué sería cada área cuando esté terminada, según las maquetas que nos habían mostrado previamente.
Luego hubo un rato de preguntas y respuestas, lo que mostró el interés que despertó el Biomuseo en los asistentes.

Pudimos concluir primero, que el aporte que dará el BIOMUSEO a Panamá será quizá algo nunca antes visto en el país.  Además, pudimos imaginar que el recorrido en esta etapa de construcción será un recuerdo único y las fotos de gran valor histórico.  La actividad fue éxito gracias a la atención de Roberto Maduro, Margot López, y a todos los que asistieron!



 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario