jueves, 29 de diciembre de 2011

Vaigash 5772

Los rabinos de la UJCL escriben sobre la parasha

Rabina Daniela Szuster
Congregación Bnei Israel, San José-Costa Ricá


Aprendiendo a expresar nuestras emociones

La semana pasada leímos acerca del sueño del Faraón, las famosas vacas flacas que se comían a las vacas gordas. La interpretación de Iosef a este sueño se hizo realidad, hubo siete años de abundancia, siete años de escasez, pero gracias a la inteligencia de Iosef es que Egipto logró tener reservas para los años de escasez.

Los hermanos de Iosef fueron a Egipto para pedir provisiones, lo vieron a Iosef pero no lo reconocieron. En cambio, Iosef sí los reconoció y les puso varios obstáculos, sospechó de ellos, y los hizo pasar momentos difíciles e incómodos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Kaitaná de la morá Inés. Semana 1


Kol Shearith Israel, se vio poblada esta semana de muchísimos niños que participaron de la Kaitaná de la morá Inés.
Mas de 40 niños cocinaron sufganiot, jugaron con los sevivonim,  disfrutaron de juegos, canciones, tenis, fútbol, piscina , celebraron el shabat.

Nuevas semanas de diversión nos esperan para disfrutar las vacaciones en nuestra comunidad.



Janucá

rabino Joshua Kullock

jueves, 22 de diciembre de 2011

Miketz 5772


Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara, México



Diversos estudios científicos aseguran que el ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Esto significa que el 33% de nuestro tiempo lo destinamos a recuperar las fuerzas que invertimos durante el resto de la jornada. O, si quisiéramos ser más gráficos aun, podríamos decir que por ejemplo mi bobe, que tiene 100 años, se ha pasado más de 33 de ellos durmiendo.

Parte de nuestra condición humana gira en torno a la necesidad de dormir y descansar. Y más aun, en el hecho de soñar. El hombre en cuanto hombre necesita soñar. El sueño es inherente a nuestro ser, y la interpretación de dichos sueños es una incógnita que siempre nos ha fascinado.

Shabat de Talmud Torá


Por la Morá Nurit

El pasado Viernes, los chicos de Talmud Torá, se animaron, por segunda vez en este año 2011 a dirigir la tefilá. Con la particularidad que tuvimos la colaboración de dos de nuestros exalumnos del curso de Bar y Bat Mitzvá, quienes acompañaron a sus compañeros dirigiendo el rezo desde la Bimá.

Fue realmente una emoción para todos, para ellos, sus padres y familiares. Pero para mí fue realmente un orgullo, ver como crecen y empiezan a sentirse cómodos al frente de la sinagoga.

Quiero felicitarlos a todos y a cada uno de ellos por el excelente trabajo que han hecho, su dedicación y a pesar de los nervios (que ni se notaron) cómo se enfrentaron a toda la comunidad.

Continuaremos con este proyecto de hacerlos partícipes de la tefilá cada año, como lo venimos haciendo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sermón de Instalación del rabino David


Un día mi papá llegó con un curioso  regalo: un boomerang. Pero más que el boomerang en sí, el valor real del regalo era que traía una historia. 

Una tarde de diciembre, saliendo del hospital, mi papá se encontró con un joven que trabajaba aseando el edificio. El joven tenía en su mano un boomerang y lo miraba con detenimiento y sorpresa.  Al verlo mi papá le preguntó: -¿que tienes ahí?. El muchacho respondió:  Un doctor  me regaló esto para navidad. Un gancho de ropa, pero me lo regaló sin la percha! Que voy a hacer yo con esto?!

Mi papa apenado, le compró el "gancho de ropa sin percha" y me lo regaló. Me dijo que algún día podría hacer un discurso con el, y aquí lo tengo, guardado para un discurso muy especial.

Fuera del chiste, esta historia tiene mucho simbolismo para mi.

Fotos de la Instalación del rabino David






Carta de Salutación de la U.J.C.L.

Guadalajara, 12 de diciembre de 2011
16 de kislev de 5772

Sr. Allan Baitel
Presidente de la Junta Directiva
Congregación Kol Shearith Israel
Presente,

Estimado Allan,

Con mucho agrado recibimos la invitación a la ceremonia de instalación del Rabino David Cohen Henríquez que tendrá lugar durante este próximo miércoles 14 de diciembre. En nombre de todos los que integramos la familia de la UJCL, queríamos felicitarlos por la buena noticia.
Carta de la UJCL

La decisión de contar con dos rabinos que lleven adelante los desafíos que implican sostener una comunidad da cuenta no sólo del crecimiento de KSI como institución sino del hecho de contar con directivos que reconocen la centralidad del liderazgo profesional para trabajar de manera conjunta en la construcción de una propuesta integral que permita forjar una identidad judía pluralista, comprometida y auténtica frente a las amenazas de la asimilación y el fundamentalismo.

Al Rabino David le deseamos el mejor de los éxitos en este nuevo camino que comienza a transitar y a nuestros amigos de Kol Shearith Israel los felicitamos nuevamente por apostar con compromiso y congruencia a la continuidad de un judaísmo pleno en nuestra región.

BeShalom!

 
  Lic. Eduardo Moel                                  Rabino Joshua Kullock
        Presdiente                                       Director Ejecutivo

Palabras de Allan Baitel, presidente de KSI

Discurso pronunciado por Allan Baitel, presidente de KSI en la ceremonia de Instalación del Rabino David Cohen-Henriquez



Hoy es un día importante en la historia de nuestra comunidad.

Hoy damos la bienvenida a nuestro segundo Rabino, David Henríquez.

Su llegada significa muchas cosas para todos. Es una señal de que estamos creciendo, en número de miembros, en esfuerzos y en obligaciones. Somos más y necesitamos más puntos donde apoyarnos.

Damos la bienvenida al nuevo guía, a una persona que es parte de nosotros, pues sus orígenes comenzaron aquí. Dio sus primeros pasos hacia la vocación de servir a Dios y a nuestro pueblo al lado nuestro, al lado de sus padres, hasta encumbrarse a la posición en la que hoy vuelve a nosotros. De la mejor manera supo aprovechar los años de estudio en la escuela rabínica norteamericana.

La palabra rabino se relaciona con “maestro”, con una persona “distinguida”. Y eso es cierto: un buen maestro es especial a los ojos de su pueblo. Nuestra historia señala que a pesar de las dificultades sufridas, siempre la figura del rabino, fue como una luz que despejó las tinieblas, e iluminó el horizonte para llegar a la meta.

Vaieshev 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica

A veces también hay que saber callarse
Esta semana comenzamos a leer la historia de Iosef y sus hermanos, el último gran relato de Bereshit, que se extenderá hasta el final del libro. La parashá comienza contándonos cómo Iosef era el hijo preferido y consentido de su padre Iaakov, lo que provoca la envidia de sus hermanos. 

El joven Iosef sueña sueños de grandeza, en los cuales se ve a sí mismo como el rey de la familia, y a sus hermanos como sus súbditos. Para avivar aún más la llama de los celos y el rencor, Iosef no duda en relatar alegremente a sus hermanos sus visiones nocturnas. Los hermanos, como era de esperarse, reaccionan furiosamente ante los cuentos de gloria de su hermano y comienzan a urdir un plan para deshacerse de él. 

Vayeshev 5772

Rabbi Rami Pavolotzky
B’nei Israel Congregation, Costa Rica


Sometimes you need to know when to keep silent


This week we start by reading the story of Joseph and his brothers, the last Bereshit story, which will end  the book.  The parashah starts by telling us that Joseph was his father, Jacob’s, favorite son, which provokes the envy on his brothers. 
 
Young Joseph dreams his dreams of greatness, in which he sees himself as king of the family, and his brothers as his subjects.  To fuel the flames of jealousy and spite, Joseph doesn’t hesitate in cheerfully letting his brothers know about his nightly visions.  The brothers, as would be expected, react angrily to the tales of glory from his brother and begin to devise a plan to get rid of him. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Instalación del Rabino David Cohen-Henríquez


Vaishlaj 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana.
Rabino Mario Gurevich 
Beth Israel Synagogue – Aruba.


En el comienzo de la Parashá  de Vayishlaj, encontramos a Yaacov haciendo sus preparativos para reencontrarse, después de tantos años, con su hermano Esav.  Un momento a la vez ansiado y temido; de alguna manera, el momento de la verdad.
 
Repentinamente, ocurre una confrontación totalmente inesperada, que el texto nos presenta en una forma que pareciera ser deliberadamente enigmática y contradictoria:
Y Yaacov quedó solo.  Y luchó un hombre con él hasta que rompió el alba.  Y cuando vió que no podía con él tocó la coyuntura de Yaacov mientras luchaba con él.  Y dijo: “Déjame ir que está rayando el alba”.  Y contestó: “No te dejaré ir hasta que me hayas bendecido”.  Y él le dijo: “¿Cuál es tu nombre?” Y él respondió:  “Yaacov”. Le dijo pues: “No será llamado tu nombre Yaacov, sino Israel, porque has luchado con Dios y con hombres y has prevalecido”.  Y preguntó Yaacov diciendo: “Dime te ruego, ¿cuál es tu nombre?” Mas él respondió: “¿Por qué preguntas mi nombre?” Y le bendijo allí.  Y Yaacov puso por nombre al lugar Peniel (rostro de Dios): “porque he visto a Dios cara a cara y fue salvada mi vida”.  Y nació el sol para él cuando pasaba por Penuel (Peniel) y cojeaba del muslo.  (Gén. 32:25-32)

LCZ: Conferencia de Sergio Widder

El miércoles 30 de noviembre la LOGIA CARLOS ZELENKA de B’nai B’rith Distrito XXIII presentó en el Salón Melhado de Kol Shearith Israel la charla INICIATIVA UNILATERAL PALESTINA EN LA ONU, por Sergio Widder, Director para Latinoamérica del Centro Simon Wiesenthal.

Sergio Widder contó sus experiencias presentando la posición israelí o de las comunidades judías en distintas reuniones en Panamá y Latinoamérica, así como en Durban; escuchamos los obstáculos que ha tenido Israel en el escenario político internacional, así como los que se le presentan a los palestinos al intentan imponer el establecimiento de un estado.  

Bat Mitzvá: Stephanie Farhi Benyi-Bauer

Este Shabat, la joven Stephanie Farhi Benyi-Bauer, será llamada por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulta en el pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Stephanie sobre su parashá y esta ceremonia tan especial para ella:
...La sorpresa fue grande cuando Jacob vio a su hermano Esav que iba con pocos hombres y con brazos abiertos dándole la bienvenida al hermano que tenia muchos años de no ver.
Esto demuestra el amor que hay entre hermanos y todo se puede mejorar cuando hay fe y buena voluntad.
Este tema en especial me hizo dar cuenta de cómo es la vida, yo tengo una hermana mayor a la cual amo y adoro, la cual siempre ha estado ahí para mi en todo momento...
Mazal tov para Stephanie y para toda su familia.

Sábado 10: Último Noar del año


Vayishlach 5772

Rabbi Mario Gurevich. 
Beth Israel Synagogue, Aruba. 

At the beginning of Parashat Vayishlach, we find Jacob preparing for the reunion, after so many years, with his brother Esau. A moment both yearned for and feared; somehow, the moment of truth. 

But suddenly, a completely unexpected confrontation occurs, presented by the text in a manner that seems deliberately enigmatic and contradictory: 
And Jacob was left alone; and there wrestled a man with him until the breaking of the day. And when he saw that he prevailed not against him, he touched the hollow of his thigh; and the hollow of Jacob's thigh was strained, as he wrestled with him. And he said: “Let me go, for the day breaketh.” And he said: “'I will not let thee go, except thou bless me.” And he said unto him: “What is thy name?” And he said: “Jacob.” And he said: “Thy name shall be called no more Jacob, but Israel; for thou hast striven with God and with men, and hast prevailed.” And Jacob asked him, and said: “Tell me, I pray thee, thy name.” And he said: “Wherefore is it that thou dost ask after my name?” And he blessed him there. And Jacob called the name of the place Peniel: “for I have seen God face to face, and my life is preserved.” And the sun rose upon him as he passed over Peniel, and he limped upon his thigh. (Gen. 32:25-32) 

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Kaitaná de la Morá Inés


Majané Darkeinu - para pequeños


Vaietzé 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Claudio Jodorkovsky

Asociación Israelita Montefiore
Bogotá, Colombia.

EN DEFENSA DE ITZJAK

Nuestro segundo patriarca es el más cuestionado de los tres. De carácter pasivo, Itzjak parece no intervenir en los acontecimientos que le suceden, dejando que los demás tomen las decisiones por él.  No reclama ni ofrece resistencia en su casi-sacrificio; no muestra interés en conseguir una esposa, por lo que su padre debe preocuparse por él; y finalmente, termina su vida ciego y engañado por su esposa e hijo menor, sin dar grandes muestras de molestia ni intentar hacer justicia para con su hijo mayor Esav.  Si revisamos las historias de la Torá en que aparece Itzjak, vemos que figura más bien como el hijo de Abraham o como el padre de Yaacov y no como protagonista.  Itzjak, al decir de mi amigo el Rabino Gustavo Suraszki, ocupa su lugar entre los patriarcas como lo hace el hijo del medio en una familia: pasa "sin pena ni gloria".

La pregunta que surge, al analizar el carácter de Itzjak y su vida, es por qué fue elegido por nuestros sabios como “Patriarca” del pueblo de Israel.  Otros personajes bíblicos, pasando por Nóaj y Yosef, podrían haber merecido tal honor, pero la tradición quiso que fuera Itzjak el que recibiera esa distinción.  ¿Cuáles, entonces, fueron sus méritos?

Fondo de Becas para el Majane Darkeinu


Estimados amigos, Noar en conjunto con la UJCL invitan al Majané Darkeinnu a realizarse en Santa Clara del 21 al 27 de diciembre

Este será un Majané inolvidable, lleno de actividades divertidas.

Como todos los años apelamos a nuestros amigos para lograr que la mayor cantidad de niños posibles venga al Majané. Con ese fin abrimos oficialmente un fondo de becas.

Ustedes podrán donar 
  • 1/4 de Majané (B/. 100.00)
  • 1/2 de Majané (B/.195.00 ), 
  • Becar completa (B/. 390.00) 
  • lo que cada uno pueda que también será bienvenido y agradecido.
Foto oficial del Majané del 2010

Noar Panamá, les agradece su apoyo.

Por favor hacer donaciones en la oficina de KSI


Seder Kabalat Hamitzvot

Ceremonia de Bienvenida al Judaísmo

En una emotiva y solemne ceremonia que se llevó a cabo el pasado martes 29 de noviembre, ante la presencia de un Beit Din (Tribunal Rabínico) se dio una bienvenida formal a seis nuevos miembros del pueblo judío.

Después de un largo e intenso recorrido que incluyó un curso básico de judaísmo (15 meses de duración)  asistencia a los servicios de shabat y festividades y un profundo ejercicio de introspección, cada una de las seis “candidatas” se presentó ante el Beit Din (compuesto por los rabinos Gustavo y David de KSI, y el rabino Claudio Jodorkovsky de la Asociación Israelita Montefiore de Bogotá, Colombia) demostrando conocimiento de la tradición, convicción con la decisión tomada y un profundo compromiso con la vida judía.Después de eso realizaron su inmersión en una Mikvé natural marcando así su ingreso formal al pueblo judío.

La Hermandad apoya a Casa Esperanza

El 27 de Octubre Rosalind Baitel, presidenta de la Hermandad Kol Shearith Israel, acompanada por Sandra K. Mendez fueren a conocer las nuevas instalaciones de Casa Esperanza en Calidonia. 

La nueva sede cuenta con salones de clases, cocina, comedor, oficinas administrativas y un gran patio interno para deportes. Ahi pudimos observar como los chicos jugaban con los equipos deportivos que fueron donados por Joel Baitel.

Vaietze 5772 - English

Rabbi Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore - Bogota

IN DEFENSE OF ISAAC

Our second patriarch is the most controversial of the three.  Of a passive nature, Isaac does not seem to take part in the events he experiences, letting others decide for him. He doesn’t complain nor offer resistance on his quasi-sacrifice; he shows no interest in obtaining a wife, so his father has to do it for him; and finally, he ends his life blind and cheated by his wife and youngest son, with no signs of being annoyed or any attempt to do justice to his eldest son Esau.  If we review the Torah stories in which Isaac appears, we see that he plays the role of Abraham’s son or of Jacob’s father, never appearing as the main character.  In the words of my friend Rabbi Gustavo Suraszki, Isaac occupies his place among the patriarchs as the middle son does in a family: he’s just there “without pain or glory.”

The question that arises, when we analyze Isaac’s character and life, is why he was chosen by our sages as “Patriarch” of the people of Israel.  Other biblical figures, such as Noah and Joseph, could have deserved the honor, but tradition decreed that it was Isaac who received such distinction.  Then, what were his merits?