viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrega de Tzedaka

KSi por medio de la señora Ruth Cohen de Mata, miembro de la congregación y del club Rotario de La Chorrera, realizó la entrega de la Tzedaká  recolectada para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones ocurridas hace algunas semanas.

Las donaciones aportadas por los miembros de la congregación, fueron repartidas en comunidades de la zona de la Chorrera, aledañas al rio Caimito que se desbordó causando importantes daños a una gran cantidad de viviendas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vaigash 5773


Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel

La reunión de Iosef con sus hermanos y la mudanza de estos a Egipto constituyen el final feliz de la larga saga de los hijos de Jacob.  Sin duda, el momento más conmovedor es el abrazo del flamante virrey de Egipto con su anciano padre (Gén 46:29-30):
Y viéndole se echó a su cuello y estuvo llorando sobre su cuello.  Y dijo Israel a José: «Ahora ya puedo morir, después de haber visto tu rostro, pues que tú vives todavía.»

Vayigash 5773 - English

By Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel

Joseph’s reunion with his brothers and their move to Egypt constitute the happy ending of the long saga of Jacob’s children.  Undoubtedly, the most moving moment is the hug between the splendid viceroy of Egypt and his elderly father (Gen. 46:29-30):
Joseph ordered his chariot and went to Goshen to meet his father Israel; he presented himself to him and, embracing him around the neck, he wept on his neck a good while.  Then Israel said to Joseph, "Now I can die, having seen for myself that you are still alive."

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Kaitaná - Galería de fotos


Empezó la Kaitaná

Por la Morá Verónica Okrent

Este lunes 17 de diciembre junto a la llegada del bus como un tren de ilusiones, comenzó la Kaitaná de KSI!

Rápidamente al abrir la puerta del jeder, los niños recibieron las primeras sorpresas de la mano de Jana nuestra Princesa de Shabat, quien les trajo títeres que ellos mismos decoraron.

El Martes fue un día a puro Splash! con la inauguración de la temporada de Piscina. Pero Ojo!, también había muchas pelotas, burbujas, carrera de carros y tizas con las que decoraron el piso!. El día finalizó a todo ritmo con la clase de Rikudim!

El miércoles nos dedicaremos al cuidado del planeta y luego de escuchar el cuento de La Semilla, confeccionaremos un hermoso jardín que decorará nuestro salón.

Y como no podía ser de otra manera, el Viernes  recibiremos este día tan especial con un taller llamado: Shabat Set, en el cual cada niños comenzará a fabricar su propio Set para hacer Shabat en su casa. Al momento de la merienda nos transformaremos en cocineros para preparar un riquísimo desayuno.

Así entre risas y pura diversión transcurrirá nuestra primera semana. Ven y déjanos tu marca como todos estos niños que ya lo están haciendo!

Los Esperamos!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Video: Jidón Hatanaj 2012

Esta es la transmisión oficial (en hebreo) del Jidón Hatanaj Olamí (Concurso Bíblico Mundial) 2012, con la participación de la Morá Nurit. (Su intervención comienza en 1:24:00)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Bar Mitzvá: Yoel Yechivi

Este Shabat, el joven Yoel Yechivi, hijo de Oren y Natalia, será llamado por primera vez a la Torá asumiendo de esta forma su condición de adulto en el seno del pueblo judío.

Compartimos unas reflexiones de Yoel sobre este momento tan especial.
Para mi Bar mitzvá me tuve que preparar mucho, tuve que aprender a leer hebreo y estudiar todas las canciones y los rezos. Estoy muy feliz y satisfecho de haber podido lograrlo.Quiero agradecer a la sinagoga Kol Shearith Israel por habernos dado una muy buena bienvenida.
Mazal tov para Yoel y para toda su familia.

La Morá Nurit en el Jidón Hatanaj Mundial


Diploma recibido
La Morá Nurit participó con éxito del Jidón Hatanaj internacional para adultos que organizó el Ministerio de Educación de Israel. El concurso bíblico volvió a realizarse después de una interrupción de 32 años.   

La Morá Nurit fue la representante de Panamá y compitió junto a otros 26 candidatos de todas partes del mundo.

La primera eliminación fue escrita y solo quedaron 16 participantes (La Morá Nurit entre ellos). La final se realizó de forma oral, fue transmitida en directo por la televisión israelí y contó con la presencia del Primer Ministro de Israel Biniamín Netaniahu.  

Allí cada participante recibió dos preguntas por un valor total de 12 puntos. La Morá Nurit las contestó bien, redondeando una excelente participación quedando a solo un punto de alcanzar las semifinales. El ganador fue Rafael Meiujas de Israel.



Con el Ministro de Educación de Israel MK, Gideon Sa`ar
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Gran Fiesta de Janucá en KSI



Con la presencia del Coro Comunitario y una gran cantidad de niños y adultos, se desarrolló el domingo pasado la fiesta de Janucá de KSI. A medida que llegaban, las personas comenzaban a  jugar con el Sevivón tratando de acumular la mayor cantidad de “Legos”. 

Al rato se dio la orden para que cada mesa armase con los Legos, la Janukiá (Candelabro de Janucá) más creativa. El talento y la capacidad demostrada por niños y adultos fueron asombrosos.

Después se presentó una adaptación de un breve play de Janucá en donde la mamá (Morá Ruthy) contaba a su hijo (Dany Perman) la historia de Januca (destacadas actuaciones del rabino David como el rey Antioco y el rabino Gustavo como Matitiahu)

El coro nos deleito con hermosas interpretaciones de los clásicos de Janucá y la fiesta culminó con el encendido de las velas y disfrutando de unos riquísimos Sufganiot

Marianne Granat con estudiantes del Colegio Episcopal

La señora Marianne Granat, sobreviviente de la Shoá, fue invitada a departir sobre su experiencia, con estudiantes de 9° grado del Colegio Episcopal de Panamá.

A continuación presentamos las reflexiones del joven José Alfredo Espinosa Bilgray de 15 años.

Parashat Miketz - 7° día de Januca

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel, San José, Costa Rica

El “milagro humano” de Jánuca

Al comienzo de nuestra parashá, Paró (el Faraón de Egipto) sueña dos célebres sueños: siete vacas gordas se comen siete vacas flacas y siete espigas delgadas se comen siete espigas robustas. Ninguno de los sabios egipcios es capaz de interpretar los sueños del Faraón, mas nuestro héroe Iosef, quien en ese momento se encontraba en la prisión, sí puede hacerlo. No solamente puede explicarle a Paró el significado de sus perturbadores sueños, sino que aún sin haber sido consultado al respecto, le presenta un plan maestro para administrar eficientemente el Imperio Egipcio, ante el futuro amenazante que se cernía sobre él. El Faraón reconoce la suprema sabiduría de Iosef (aunque el mismo Iosef se la atribuye a Dios) y lo nombra como su mano derecha y administrador de todo el reino. 

En este pasaje, admiramos en Iosef su conocimiento, su fe y su magistral destreza para expresarse, pero también reconocemos ampliamente su enorme valor para aprovechar la oportunidad única en su vida de estar frente al Faraón. Él podría haberse quedado satisfecho con interpretarle el sueño, y posiblemente hubiera hallado gracia a los ojos del Faraón por su correcta interpretación. Mas sin embargo se toma el atrevimiento de adelantarse a una eventual consulta, que posiblemente nunca se hubiera llegado a efectuar, y se presenta no solo como un sabio intérprete, sino también como un líder y estadista. Solo un hombre de gran valor pudo haber reaccionado así, alguien que no solo esperaba una oportunidad, sino que estaba dispuesto a conseguirla a fuerza de sabiduría e intuición.  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Parashat Miketz - Hanukkah 5773 - English

By Rabbi Rami Pavolotzky
B´nei Israel Congregation. San José, Costa Rica

The “Human Miracle” of Hanukkah

At the beginning of our parashah, Paró (the Pharoah of Egypt) dreams two famous dreams: seven fat cows eat seven skinny cows and seven thin tassels of wheat eat seven robust tassels. None of the Egyptian sages is able to interpret the Pharaoh’s dream, but our hero, Joseph, who at that moment was in prison, was in fact able to do so. Not only is he able to explain to Pharaoh the meaning of his disturbing dream, but even without being consulted on the matter, he presents him with a master plan to efficiently administrate the Egyptian Empire, in the face of the menacing future it was up against. The Pharoah recognizes the supreme wisdom of Joseph (even though Joseph himself attributes it to God) and names him as his right hand and administrator over the entire kingdom. 

In this passage, we admire Joseph’s knowledge, his faith and his majestic ability to express himself, but we also fully recognize his enormous ability to take advantage of the only opportunity in his life to be next to the Pharaoh. He could have been satisfied with interpreting the dream, and possibly he would have found favor in Pharaoh’s eyes for his correct interpretation. But nevertheless he dares to move ahead to an eventual consultation, which perhaps never would have taken place, and he presents himself not only as a wise interpreter, but also as a leader and a statesman. Only a man of great courage could have reacted in this way, someone who not only was waiting for an opportunity, but rather someone who was prepared to obtain it through wisdom and intuition.

martes, 11 de diciembre de 2012

Mi experiencia en la reunión de jóvenes de la UJCL

Por Daniel Perman

Al llegar por primera vez a una reunión de jóvenes universitarios de la UJCL en Costa Rica no sabía que esperar. Cuando me bajé del bus en Esterillos no vi nada. El chofer del bus me dijo que tenia que caminar un kilometro hasta la costa. Allí encontré un hermoso resort de playa llamado Resort Monte Rey del Mar en donde en una pequeña sala de conferencias vi a resto de los chicos ya en la mitad de la actividad,

Cuando entré el rabino Rami de la comunidad B´nei Israel de Costa Rica me recibió y me explicó la actividad. Me toco estar en un grupo en donde se discutía la desigualdad social en Latinoamérica. Al entrar al grupo directamente me sentí cómodo y empecé a participar.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Detras del milagro

Algunas reflexiones actuales sobre la fiesta de Januca
Rabino Gustavo Kraselnik

De niños escuchamos maravillados la historia del pequeño tarro de aceite que duró ocho días. Es la culminación ideal de la lucha de los macabeos por recuperar el Templo. Para las futuras generaciones aquel milagro se ha convertido en el centro de la celebración.

El encendido de las velas de Janucá que tienen por función precisamente “difundir el milagro” ha sido elevado a la categoría de Mitzvá, (aún cuando obviamente no aparece ordenado en la Torá) y el párrafo que se agrega en la liturgia, “Al Hanisim” así como las letras del Sevivón recalcan la posición medular del milagro dentro de la festividad.

Vaieshev 5773

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

La parashá de esta semana nos introduce a la última de las unidades temáticas del libro de Génesis: la vida de José y sus hermanos. A partir de Vaieshev, veremos cómo los hijos de Israel (que es Iaacov) terminarán viviendo en Egipto, generando de esta manera las condiciones para que el relato continúe con la esclavitud, el surgimiento de Moshé y la salida de las tierras del faraón.

La historia de José no hace más que seguir la línea editorial de todo el primer libro del Pentateuco: padres que tienen hijos preferidos, hermanos que se pelean sin medir consecuencias.  En este sentido, vale la pena preguntarse por qué la Tora no oculta tanta disfuncionalidad familiar y nos enfrenta una y otra vez con estructuras que no dejan de generar mucho dolor en sus integrantes.  Todos podemos sentir el dolor de Caín cuando vio que Ds favorecía a su hermano Abel.  Todos podemos condolernos por la pérdida de Adán y Eva frente al primer asesinato de la historia, que de hecho los dejó en ese momento sin descendencia o continuidad.  Todos sufrimos con Hagar e Ishmael expulsados, y con Itzjak viendo cómo su padre Abraham lo ata y levanta el cuchillo para sacrificarlo.  Todos escuchamos el amargo grito de Esav cuando su padre le dice que ya no tiene una bendición para él, y de igual manera podemos experimentar las sensaciones de los hermanos de José, mientras este se pavonea con la túnica de colores que su padre le regaló.

Vayeshev 5773 - English

By Rabbi Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

This week’s parashah introduces us to the last of the subject matters of the book of Genesis: the life of Joseph and his brothers.  From Vayeshev onwards, we will see how the children of Israel (who is Jacob) will end up living in Egypt, thus generating the conditions for the story of slavery, Moses’ appearance, and the departure from the lands of Pharaoh.

Joseph’s story follows the same editorial line as the entire first book of the Pentateuch: parents with favorite children, brothers who fight without minding the consequences.  In this sense, it is worthwhile to wonder why it is that the Torah does not hide all this family dysfunctionality, confronting us now and again with structures that cause much pain to the people involved.  We can all feel Cain’s pain when he realized God favored his brother Abel.  We can all sympathize with Adam and Eve’s loss before the first murder in history, which actually left them at the time with no descendants or continuity.  We all suffer with Hagar’s and Ishmael’s eviction, and with Isaac seeing how his father Abraham raises the knife to sacrifice him.  We all hear Esau’s bitter cry, when his father tells him there is no longer any blessing for him, and in like manner, we can experience what Joseph’s brothers felt, while he showed off with the tunic of many colors given to him by his father.

Las Leyes de Janucá



por el Rabino Guido Cohen 
Gentileza de Masortí Amlat

EL ENCENDIDO DE LA JANUKIÁ

La principal Mitzvá de Januká es el encendido de las luminarias que recuerdan y difunden el milagro ocurrido en tiempo en los que los Macabeos recuperaron y purificaron el Beit HaMikdash.

Siguiendo la costumbre propuesta en el Talmud por Hilel, se enciende el primer día una vela y cada día de la festividad se agrega una nueva, hasta encender ocho luminarias el último día. A la vela del día se le adiciona siempre el shamash, que es la vela utilizada para encender al resto. Por ejemplo, el primer día se enciende el shamash más una vela, el segundo día el shamash más dos, el tercero el shamash más tres y así hasta llegar a encender el shamash más las ocho velas. Las velas de la menorá pueden ser velas, o bien puede encenderse una mecha en un recipiente con aceite, preferentemente de oliva.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jidón Hatanaj - Concurso Bíblico

Por la Morá Nurit Meresman-Azoulay

Concurso Internacional de Biblia para Adultos 5773 - 2012
Bajo el símbolo: “Unidas las Tribus de Israel"


Estoy a punto de participar, por segunda vez en mi vida, del Jidón Tanaj (Concurso Bíblico), en Israel. Hace ya 19 años, también estaba en camino a la tierra prometida, con un plan que se llamaba (creo que aún existe) Majané Tanaj, en el cual debíamos prepararnos, leyendo algunos libros seleccionados de la Tora y de los Neviim (profetas) para participar del Jidón. 

Una vez allí, recorrimos Israel desde las fuentes. Un viaje más que interesante. Llegar a los lugares que aparecen nombrados en el Tanaj y saber que pasó allí hace mucho tiempo atrás tiene un significado muy valioso. Recuerdo una foto que me tomé en el lugar donde David peleó con Goliat y lo venció, yo con una piedra en la mano... Igualito que David Hamelej.