jueves, 6 de febrero de 2014

Exitoso Taller de RCP organizado por la Logia Caros Zelenka

Por Gabriel Cohen-Henríquez

B’nai B’rith Logia Carlos Zelenka presentó el pasado martes 4 de febrero un  TALLER PRACTICO DE RCP y PRIMEROS AUXILIOS; fue ofrecido por Sara Zomer, quien es Asistente de Primeros Auxilios Avanzados certificada por la Cruz Roja Panameña y American Heart Association. También instructora de yoga, asistente de partera y doula, certificada por Childbirth International. Actualmente trabaja brindando apoyo y educación a mujeres durante el período perinatal y como voluntaria en grupos de atención de emergencias (Hatzalá).

Este taller básico sin costo, sirvió para preparar mejor a los miembros de la comunidad en medidas básicas de atención ante emergencias como: RCP (resucitación cardiopulmonar) maniobra de Heimleich, trauma, quemaduras, shock, emergencias médicas.  Fue interesante escuchar sobre algunos mitos sobre atención de emergencia, como el uso de torniquetes (casi nunca recomendado), o el de ponerle algo en la boca a alguien que sufre un ataque epiléptico (¡peligroso e innecesario!).

Esta actividad nos dio la oportunidad de revisar el equipo desfibrilador que tenemos en KSI, y aprender cómo y cuándo usarlo; ¡nos percatamos que necesita reemplazo de baterías! (ya se hizo) y una revisión periódica.  La práctica de resucitación cardiopulmonar fue dinámica, e interesante, practicamos en grupos de dos sobre unos colchones que hacían la función de víctima.

La actividad fue del agrado de todos, y confiamos que ante situaciones de emergencia que esperamos nunca ocurran, estaremos mejor preparados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario