martes, 1 de septiembre de 2015

KSI organizó un Tour Comunitario por el Casco Viejo de Panamá

El domingo 30 de agosto Kol Shearith Israel organizó un tour comunitario por el Casco Viejo de la ciudad de Panamá junto a la fundación Esperanza Social Venture Club y Fortaleza Tours.

Se trata de un tour diferente desarrollado por cinco expandilleros del barrio San Felipe quienes cuentan la historia que no sale en los libros. 

Nuestro guía Luis James, expandillero, hoy líder de su comunidad nos relató su historia y la de las pandillas que allí vivieron, historias que se encuentran marcadas en calles, paredes y corazones de este barrio trasformado. 

Recorrimos las calles de San Felipe y conocimos a algunos de sus habitantes más destacados, sus casas y edificios, aprendimos sobre los aspectos sociales y culturales del barrio, que hasta no hace muchos años, era una zona roja inaccesible a los turistas. 

Hoy sus habitantes tienen la oportunidad de demostrar sus talentos gracias a las capacitaciones que reciben y a una buena organización. Así se han convertido en emprendedores y cuentan con una cooperativa turística "Fortaleza Tour"que trabaja en esta zona. 

El tour finaliza en un callejón que antiguamente se utilizaba para escapar de la policía, pero hoy, allí, ponen en práctica los conocimientos adquiridos como cocineros profesionales capaces de atender, en inglés y en español,  a los turistas que los visitan. Con los ingresos que obtiene ayudan a reparar los caserones en mal estado, desarrollan actividades formativas para los niños del barrio entre otras acciones.

Hemos vivido una experiencia única que nos ha dejado un claro mensaje "Si en la sociedad hay igualdad de oportunidades  todos pueden participar"























No hay comentarios:

Publicar un comentario