viernes, 10 de junio de 2016

Pensamiento sobre Shavuot:


Shavuot y el Renacimiento de la Torá

Si bien la Fiesta de Shavuot está intrínsecamente ligada a Pesaj, siete semanas más tarde, es  evidente que Shavuot nunca alcanzó el aura de popularidad y proyección masiva que ha tenido Pesaj a través de los tiempos. 

Un sinnúmero de volúmenes de investigación e interpretación se han escrito sobre la naturaleza y evolución de Shavuot, una festividad central del calendario judío, marcada en la Biblia  como una de las “shalosh regalim” o lasTres Fiestas de Peregrinación al Templo de Jerusalem.

Originalmente asociada a la ofrenda de los bikurim o primeros frutos de la cosecha, fue designada más tarde como la fecha del otorgamiento de la Torá, Jag Matan Torá.

Ambas facetas se conjugan y se combinan en la tradición de Israel, destacándose el carácter único y trascendente de Shavuot. 

En realidad las festividades de Pesaj y Shavuot están conectadas entre sí por lazos de historia y significado.

En Pesaj se declara la consigna que cada uno debe verse a sí mismo como si él hubiera salido de Egipto; del  mismo modo en Shavuot cada uno debería sentirse como parte del pueblo judío a los pies del Monte Sinai.

Referido  a la fecha de la Fiesta de Shavuot, la Torá relata que la misma tuvo lugar en el tercer mes después del Éxodo de Egipto. El versículo dice que en ese día  los hijos de Israel llegaron a Sinai. Rashi observa que el versículo debería decir en “aquel” día. ¿Por qué razón el versículo alude a la entrega de la Torá, ocurrida tanto tiempo atrás, en tiempo presente, “baiom hazé”, en ese dia. Él mismo responde que las palabras de la Torá deben ser constantemente oídas como nuevas, como si hubiesen sido dadas hoy.

Rashi puntualiza que más allá de un acontecimiento histórico ocurrido hace más de 3.500 años, Shavuot nos convoca a meditar sobre la permanente contemporaneidad de las enseñanzas de la Torá.

En cada generación cada judío tiene el privilegio de recibir la Torá y re-vivenciar la magna experiencia de Sinai. La fecha de la Fiesta es sólo simbólica, pues idealmente la conexión espiritual con la Torá debería ser una práctica habitual, diaria.

La intención de esta Fiesta es justamente evitar que la Torá se convierta en motivo de nostalgia, en una reliquia para ser exhibida sólo en ocasiones especiales.

Por esta razón es que resulta altamente alentador el fenómeno de sesiones de estudio de Torá en la noche de Shavuot, el hoy en día famoso “Tikun”, tanto en Israel como en la Diáspora. Tradicionalmente el mismo transcurre durante toda la noche, dividida en diferentes sesiones de estudio, hasta culminar con el alba, la oración de la mañana y la Lectura de los Diez Mandamientos.

El tikún es sin duda una experiencia única e irrepetible. Es admirable observar cómo miles de personas en el mundo entero, sin distinciones, jóvenes y mayores,  laicos y religiosos, se congregan esa noche en las distintas sinagogas y Casas de Estudio para reflexionar alrededor de la Torá, e imbuirse de su espíritu y de sus valores. Nuevamente se re-unen en la cadena áurea de las generaciones, formando así parte del proceso que comenzó hace miles de años en Sinai, y ha proseguido en forma ininterrumpida hasta el presente.

Rabino Daniel Kripper
Beth Israel Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario