viernes, 14 de octubre de 2016

Yom Kipur 5777: Mensaje del Sr. Moisés Abadi Maduro Presidente de KSI

Shaná Tová y Jatimá Tová, un cordial saludo a todos los presentes, a nuestros miembros y a miembros de la comunidad Judía que asisten a las plegarias de Yom Kipur. Sinceramente, qué bueno vernos a todos reunidos en Comunidad.

Me imagino que muchos de nosotros asombrados nos estaremos preguntando cuanta gente hay en la sinagoga, a muchos no los conozco, somos diferentes, unos porque asisten rutinariamente a las plegarias de shabat y a las actividades en la congregación, a Talmud Torá, etc. y de pronto se encuentran con el lado de nuestra comunidad que menos asiste, pero participan religiosamente para las grandes fiestas y se encuentran con una comunidad numerosa y asentada.   

KSI está cambiando, Sí, estamos cambiando y creciendo.  Al día de hoy somos 245 familias miembros en nuestra congregación.

Mantenemos nuestra esencia que nos identifica, de ser gente cálida, de familia, amable, con carácter y de valores. Y si que funciona esa forma de vida. Miren a su alrededor, nuestra sinagoga está repleta, los salones llenos de niños. Hemos recuperado la fuerza gravitacional, la confianza y bienestar de nuestra congregación.

En este espíritu, les pido que al concluir la plegaria nos saludemos deseándonos un buen año, tomemos tiempo para conocernos y establecer vínculos  entre nosotros. 

Para este nuevo año seguiremos trabajando por nuestra comunidad  centrando nuestros esfuerzos en cumplir las metas establecidas que desarrollamos algún tiempo atrás y que llamamos KSI2020, en nuestra misión, y en la constante ejecución diaria,  sabiendo que frente a nosotros está cada vez más cerca la cristalización de nuestra visión.

Cabe destacar que acabamos de cerrar un año extraordinario en el cual se destacó la celebración de los 140 años de vida la congregación. Vemos difícil superarlo, a lo que a celebraciones se refiere, sin embargo tenemos otros importantes desafíos que enfrentar. Para lograrlo, necesitamos el trabajo comprometido de nuestros voluntarios que trabajan por el bienestar de nuestra comunidad. Es muy simple la ecuación: Si no somos activistas de nuestros ideales, si no participamos en nuestras actividades sociales, rituales, plegarias, deportivas, coro, cocina, debates, etc., etc. será difícil convertir esa visión en realidad. 

Todo este estilo de vida concluye a un modelo social inspirado en el Tikun Olám o mejoramiento del mundo.

Para este nuevo ciclo una de nuestras prioridades será trabajar por nuestros chicos que merecen lo mejor de nosotros, es a nuestra juventud a los que le debemos este esfuerzo.

 Seguiremos concentrados en fortalecer nuestras actividades y finanzas,  Falta más por mejorar y recuperar.  No podemos bajar la guardia ni dejar que nuestros objetivos no se alcancen por estas carencias.

Quiero terminar agradecimiento a todos los miembros que de una manera u otra aportan y sustentan a nuestra congregación y recordar a todos nuestros miembros fallecidos, estoy seguro que están muy orgullosos de nosotros. 

Al Rabino Gustavo y todo su equipo de trabajo, gracias por el gran trabajo que ejecutan, ¡Feliz 15 aniversario (adelantado) de tu presencia en Panamá! y fuerza para este 5777.

Además, tengo un anuncio que dar. Todos los años honramos a personas y/o grupos que hacen o han hecho un trabajo importante en el ámbito comunitario concediéndoles el honor de ser los Jatanim para Simjat Torá.
Por decisión unánime en la JD escogimos a nuestro Past President Carlos Tirelli como Jatán Torá (“novio de la Torá”, persona que es llamada para leer la última porción de la Torá) y a Alexandra Ciniglio de Henriquez como Kalá Bereshit (“Novia de Bereshit” persona que es llamada a leer el inicio de la Torá)
 Es un honor y un privilegio tener a personas como ustedes en nuestra congregación. Invito a todos asistir a las plegarias de Simjat Torá para compartir junto a los homenajeados,  además de deleitarnos de los manjares y dulces que servimos.

Decía Abraham Joshua Heschel (Dios en busca del Hombre) “Este es uno de los objetivos de la manera judía de vida: Experimentar acciones comunes como aventuras espirituales, sentir el amor y la sabiduría oculta en todas las cosas.

Elevemos nuestras plegarias para que tengamos un excelente año colmado de buenas nuevas y trabajo, agradeciendo al Todopoderoso por habernos dado la vida para llegar a este momento.

En representación de la Junta Directiva, de mi familia y  el mío propio, queremos desearles un Año lleno de amor, salud, bendiciones, sabiduría y de abundancia.

Que seamos inscritos y sellados en el libro de la Vida.  

Shaná Tová Umetuká

No hay comentarios:

Publicar un comentario