jueves, 27 de julio de 2017

Mi experiencia en El Majón Continental Tzfoní: Por Martín Calp

El Majón Continental Tzfoní es un encuentro de jóvenes líderes judíos de diferentes tnuot organizado por Hanoar HaTzioní cada año y en el cual ya llevamos tres años consecutivos participando. Primero en Perú, luego en México y ahora en Colombia. 

En el momento que nos tomamos la foto previa a salir de panamá a cada uno de los 13 representantes de Noar nos invadió una sensación de emoción y felicidad. Por fin había llegado el día de irnos a Colombia a participar del gran Majón Continental.

Pasamos las primeras dos lindas noches en el frió de Bogotá alojados en casas de madrijim de esa ciudad y el día domingo partimos rumbo al predio ubicado en Melgar, lugar donde se llevaría a cabo el encuentro y allí nos esperaron con un rico almuerzo.

El primer mifkad del Majón fue en Bogotá. Para mí fue impresionante y una experiencia totalmente nueva. Tnuot de diferentes países del mundo gritando y alentándose así mismas. Inmediatamente nos miramos unos a los otros y comenzamos con nuestros propios cánticos. En el momento que ya la garganta no podía mas junto con la altura de Bogotá (2650 msnm) fue cuando más gritamos y alentamos para hacer saber que Noar Panamá estaba presente.  

Tras el mifkad emprendimos viaje hacia la hermosa ciudad de Melgar, la cual nos recibió con música típica de la zona y con calor, mucho calor. Allí nos dividimos en grupos. 

El grupo S2, conformado por janijim quienes el año entrante serán madrijim, aprendieron mediante peulot cómo resolver problemas, tratar diferentes problemas con los janijim, organización a la hora de planificar y muchas cosas más las cuales los ayudarán a ser los mejores madrijim. Nacho Mordok fue nuestro representante en ese grupo, el cual vi evolucionar como janij a lo largo de los años y durante todo el Majón, a pesar de aun no ser madrij, lo noté súper entusiasmado y a la par de toda la delegación de Panamá. 

El grupo S1 estuvo conformado por los chicos que llevan poco tiempo como madrijim, el tojnit de ese grupo fue aprender sobre como está conformada una Tnuá, cual es la estructura de la misma y al igual que el grupo S2 aprender a ser mejores madrijim. Tomi, Daniela, Nico, Jessy, Dan, Maia y Eddy nos representaron en esta Kvutzá y dejaron a Noar Panamá con la frente en alto. 

Finalmente, el grupo SM, el grupo de chicos los cuales llevamos experiencia como madrijim. Los madrijim de este grupo son de los más capacitados ya que aquí nos enseñan todos los rasgos necesarios para liderar dentro de la Tnuá. Gabo, Saritah, Seba, Eze y yo finalizamos el Majón súper capacitados, con nuevas ideas y con un excelente proyecto del cual escucharan más adelante.

Me es difícil expresar en palabras lo que significó el Majón para mí. La experiencia fue única, conocer gente de otros países que hacen exactamente lo mismo que nosotros. Gente que se sorprende al escuchar de nuestro movimiento y que anota nuestras ideas las cuales para ellos son totalmente nuevas, son cosas que me hacen dar cuenta que Noar Panamá esta por el camino correcto, y que en cualquier momento conseguiremos nuestra meta de llegar a un promedio de 100 janijim.

Por ultimo y no menos importante quiero agradecer a Wally, al Rabino Gustavo y KSI por habernos dado la posibilidad de participar en este encuentro. Simplemente sin su apoyo esto nunca hubiera podido concretarse. Estamos felices y orgullos de pertenecer a esta congregación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario