viernes, 11 de octubre de 2019

Yom Kipur 5780 Palabras de Alan Perelis, presidente del CJP

AVINU MALKENU

Los Iamim Noraim tienen muchas plegarias importantes. Hay una, sin embargo, que me impacta por su contundencia, profundidad y sabiduría: AVINU MALKENU! OUR FATHER, OUR KING! NUESTRO PADRE, NUESTRO REY!

Rabi Akiva fue el primero en poner estas dos descripciones de dios juntas. En nuestros tiempos, Barbra Streisand es la ultima en darle vida. Que la hace tan especial? Primero, describe a dios tal cual, como padre y como rey. Pero fíjense que primero va el rol paternal y solo después el monárquico. No creo que sea coincidencia. El rey gobierna buscando justicia. El padre pone el amor por delante de todo. Al poner los roles en este orden, Rabi Akiva estaba diciendo que antes de ser nuestro rey, dios es nuestro padre, apelando a su amor por encima de la justicia fría y calculada! Los reyes no perdonan, los padres si!

Segundo, en el AVINU MALKENU, decimos entre otras frases, Shma Kolenu, Jatanu Lefaneja, Jadesh Aleynu Shana Tova! Escucha NUESTRA voz, HEMOS pecado ante ti, haz que este año nuevo sea bueno para NOSOTROS! El denominador común es el pedido colectivo, el nosotros. No rogamos para uno mismo, sino para todos y por todos. Esta idea es muy poderosa!

A nombre de todos los que pertenecemos al Congreso Judío Panameño, toda la Comunidad Judía Panameña, todo el que en cualquier parte del mundo se sienta parte del Pueblo Judío, y me permito incluirlo a usted, Señor Presidente, le pedimos a nuestro padre, apelando a su amor por sus hijos, que como un todo, nos perdone e inscriba en el libro de la vida!

Jatima Tova!

No hay comentarios:

Publicar un comentario