miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jidón Hatanaj - Concurso Bíblico

Por la Morá Nurit Meresman-Azoulay

Concurso Internacional de Biblia para Adultos 5773 - 2012
Bajo el símbolo: “Unidas las Tribus de Israel"


Estoy a punto de participar, por segunda vez en mi vida, del Jidón Tanaj (Concurso Bíblico), en Israel. Hace ya 19 años, también estaba en camino a la tierra prometida, con un plan que se llamaba (creo que aún existe) Majané Tanaj, en el cual debíamos prepararnos, leyendo algunos libros seleccionados de la Tora y de los Neviim (profetas) para participar del Jidón. 

Una vez allí, recorrimos Israel desde las fuentes. Un viaje más que interesante. Llegar a los lugares que aparecen nombrados en el Tanaj y saber que pasó allí hace mucho tiempo atrás tiene un significado muy valioso. Recuerdo una foto que me tomé en el lugar donde David peleó con Goliat y lo venció, yo con una piedra en la mano... Igualito que David Hamelej.

Esa fue "casi" la primera vez que viaje a Israel pero fue la primera vez que lo conocí. Cuando tenía un año, visite por primera vez Israel, con mis padres que me llevaron a conocer, o a que me conozcan, aquella parte de mi familia. Pero esta vez, a mis 16 años pude disfrutar y conocer por mi cuenta.

Estoy en camino a Israel, para volver a participar de ese jidón en el cual participé hace años. ¿Cómo pasó? Un poco por causalidad. Hace unos meses se me puso en la cabeza que tenía que puntuar las canciones, las que cantamos en Shabat, para imprimirlas y entregarlas, con el nikud (puntuación en hebreo, que representan las vocales en las palabras) de la forma correcta. 

En hebreo, hay más de una vocal "a" y de las demás. Pero las palabras tienen reglas que se siguen para saber cual "a" corresponde. Busqué y busqué en internet, y finalmente encontré un programa que lo hace por sí solo. Pero... ¿Qué tiene que ver esto, con el jidón HaTanaj?

Bueno... Por esas casualidades de la vida, buscando una cosa uno siempre encuentra otra. Cuando en la casa se pierde el control remoto, uno encuentra la cámara de fotos que dejó de buscar la semana anterior, por no encontrarla.

Y así fue que encontré una página  que decía, "Concurso Internacional de Biblia para Adultos 5773 - 2012. Bajo el símbolo: Unidas las Tribus de Israel". Me pareció interesante tener una motivación para volver a leer el Tanaj, libro al que uno se acerca cada semana, para leer la parashá, de la Tora. Pensé que podía ser enriquecedor sentarme a estudiar en profundidad. Así que me inscribí en el concurso. Invité a algunas amigas a participar conmigo y allí íbamos.

No fue fácil ponerme a estudiar, como lo había hecho hace algunos años atrás, pero sigue siendo interesante. Hay historias que no recordaba y hay otras que se resignificaron con esta nueva lectura.

La cuestión es que fui la ganadora de Panamá y el Ministerio de Educación (que organiza el evento) me invitó a viajar a Israel. Y aquí estoy, yendo al Jidón, con mucha emoción, pero con mucha ansiedad y un poco de miedo... Pero muy feliz. 

Estaré fuera de Panamá por los próximos 12 días. Mis hijos y Ramy se quedan por estos pagos, pero no se quedan solos. Mi mamá, mejor conocida como la bobe Sonia y la tía Maga, vienen de visita. Sé qué voy a extrañarlos, pero es una oportunidad que no puedo dejar pasar, de viajar a Israel y de alguna manera revivir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario