viernes, 28 de octubre de 2011

Simjat Torá en KSI

En KSI celebramos Simjat Torá con entusiasmo y bailes. Leimos le final y el inico de la Torá y honramos al Jatán Torá Joe Fidanque y al Jatán Bereshit: Daniel Mordok

Vea la galerìa de fotos

Noaj 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara



Imaginemos por un instante la desolación total.

El mundo, tal y como lo habíamos conocido, se esfumó. Los paisajes que habían enmarcado nuestra vida desaparecieron. Los amigos que nos habían acompañado ya no están. Casi sin aviso, abrimos nuestros ojos para reencontrarnos con el Tohu vaVohu, con el caos primordial que reinaba sobre el universo en los primeros tiempos de la creación. Todos nuestros miedos se hicieron realidad, siendo los testigos únicos de una catástrofe sin igual.

Acto por el 16º Aniversario del Asesinato de Isaac Rabin

miércoles, 26 de octubre de 2011

Majané Darkeinu


Toda la información en 

UJCL 2012 - Personalidades que asistirán


Yom Kipur: Mensaje de Allan Baitel, presidente de KSI

Recientemente un amigo y yo conversábamos sobre la importancia de la sinagoga en la comunidad. Siempre la conversación con un buen amigo deja algo positivo.

Decíamos que por tradición la  Sinagoga ha sido el lugar de reunión de nuestro pueblo. Es un lugar muy importante.  Es allí que en el tiempo de encender las velas, esa luz además de darnos calor, nos revela nuestra razón de ser. Revela el compromiso que tenemos cada uno de nosotros con las demás personas.

Es una responsabilidad universal, que esa luz de las velas nos hace  comprender mejor. En el día del Yom Kipur,  esta verdad se hace más importante y nos purifica para reanudar un nuevo año  de la mejor manera.

Este día del perdón nos acerca el uno con el  otro. Es tiempo de unión en el seno de la familia, en la sinagoga, en  la comunidad. Es momento de buscar el bien común  que nos traerá el  beneficio  a cada uno.

Sigamos  la luz de las velas,  entendamos que la sinagoga es la clave de nuestra unión, y que al entrar en ella nos convertimos en uno solo.

Hermandad KSI: Haciendo Tzedaká

Comprometida con los más altos valores de nuestra tradición, la Hermandad KSI continúa su encomiable labor de Tzedaká. En esta ocasión, mediante la donación de elementos deportivos para uso recreativo para el nuevo hogar de Casa Esperanza en Calidonia.
 
La entrega se realizó en las instalaciones de KSI el pasado miércoles 26 en la mañana. Joanna Calvo, Supervisora de la Dirección de Alianzas Corporativas de Casa Esperanza, junto a dos niñas de dicha institución fueron las encargadas de recibir los implementos.  

Por parte de las anfitironas estuvieron presentes Rosalind Baitel, Vivian Hassine (presidenta y tesorera de la Hermandad) y Penny Henriquez (socia de la Hermandad, asistió también en representación del Despacho de la Primera Dama).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Majané Darkeinu 2011


Estudiantes del CIR visitan KSI

El martes 18 visitaron  la Sinagoga todos los niños del preescolar del Colegio Isaac Rabin para conocer los elementos más importantes de la tradición judía, sobre las costumbres y rituales. Preguntaron acerca del material sobre el cual está escrita la Torá y sobre todos las partes que forman la sinagoga y sobre la fiesta de sucot y los Arvaat haminim (las 4 especies). Después disfrutaron de un rico refrigerio.



Mensaje de Alan Perelis, presidente del CJP

Este es el momento del año en que se hacen las cuentas del alma.  Como presidente del Congreso Judio Panameño, quisiera hacer cuentas con ustedes tambien.  Para empezar, mas que cuentas, quiero contarles primero que es el cjp.  

Somos la organización techo que nos representa ante las autoridades nacionales, ante la sociedad civil, ante los otros sectores de la comunidad judia panameña y ante el mundo judio en general. 

Bereshit 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Claudio Jodorkovsky
Asociación Israelita Montefiore
Bogotá, Colombia.
Esta semana comenzamos un nuevo ciclo de la lectura de la Torá y en Parashat Bereshit nos reencontramos con la historia de Adam y Javá en el Jag Eden, el jardín del Edén. Como sabemos, D-s ubicó a la primera pareja en este lugar donde podían alimentarse de todo árbol frutal, sin embargo les ordenó un trato especial a dos de ellos en particular: Tanto al árbol del conocimiento del bien y del mal como al árbol de la vida no podían tocar ni comer de sus frutos. Lo ocurrido con el primero es conocido por todos: En complicidad, la serpiente, Adam y Javá terminan desobedeciendo la orden divina, y castigados por su transgresión. Sin embargo quisiera referirme en esta oportunidad al segundo de los árboles, el árbol de la vida, que a la luz de lo sucedido con el primero pasa por lo general desapercibido.

De acuerdo al texto de nuestra Parashá el árbol de la vida estaba ubicado “en medio” del jardín del Edén (Bereshit 2:9) y de acuerdo a una de las tantas lecturas posibles del relato, sus frutos ofrecían vida eterna a quién comiera de ellos. A la luz de esta lectura, los sabios sostienen que el árbol de la vida representa a la Torá, como está escrito en el libro de los proverbios (3:18) “(La Torá) es un árbol de vida para los que se aferran de ella”. Y así como ocurría en el jardín del Edén, la Torá se encuentra también ubicada “en el medio”, en este caso del pueblo judío, y ofrece vida eterna a Israel a través del apego a sus enseñanzas y preceptos.

Taller de Flores de la HKSI


La Hermandad KSI ofreció el pasado martes 11 de octubre un taller de flores dictado por Sylvia Robles.  
Los invitamos a disfrutar las fotos.



KSI - Rabino David Cohen Henriquez

Octubre 2011, Jol Hamoed Sucot 5772

Estimados amigos,

Jag Hasucot es considerada la fiesta de nuestra alegría (Zman Simjateinu). Este año, nuestra alegría es aún mayor al poder anunciarles formalmente la próxima incorporación del Rabino David Cohen Henriquez a nuestra Congregación.

Ordenado por el Hebrew College de Boston en 2009, el Rabino David se ha desempeñado hasta la fecha como líder espiritual de la congregación Temple Israel en Manchester NH. 

Vezot Habracha 5771

Rabbi Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue, Aruba

A year has ended and another has just begun.  Time and years flow in cycles, beyond our will.  Of course, we mark the time with our holidays and their observance, but even if we didn’t, the old year would have ended, and the new one, begun.
 
On the other hand, on Simchat Torah we celebrate the end of a cycle and the start of another, which can only happen through the exercise of our will: on this day, we finish the reading-study of the entire Torah, once again starting it, at the same time, from the beginning.
 
The last word of the last parashah, VeZot haBrachah, is Israel, and the first word of the first parashah, is Bereshit, “in the beginning”. Hence, our sages concluded: “What is the purpose of Bereshit?  Israel. And what is the purpose of Israel?  Bereshit.”

Vezot Habrajá 5771

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana.
Rabino Mario Gurevich 
Beth Israel Synagogue – Aruba.

Un año terminó y otro acaba de comenzar. El tiempo y el calendario se reproducen cíclicamente, más allá de nuestra voluntad.  Por supuesto, nosotros marcamos los tiempos con nuestras fiestas y su observancia, pero aun si no lo hiciéramos, el viejo año habría terminado y el nuevo, comenzado.
 
En cambio, en Simját Torá celebramos el fin de un ciclo y el inicio de otro que solo pueden darse a través del ejercicio de nuestra voluntad: terminamos en este día la lectura-estudio de toda la Torá, y la comenzamos en el mismo momento desde el principio nuevamente.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Anthony visitó KSI

Anthony González, el joven por el cual vamos a caminar este fin de semana en el Relevo por la Vida que organiza FANLYC, estuvo de visita junto a su madre en KSI y compartió un rato muy agradable con los jóvenes de Talmud Torá (preparación de Bar y Bat Mitzvá) y de la escuela de Madrijim de Noar.

El CJP camina en el Relevo por la Vida

Todas las instituciones del CJP estamos apoyando a Anthony González. 

Inscríbete en el stand de Audiofoto PRO y el Congreso Judío Panameño este sábado 16 (desde las 7.00 p.m.) hasta el domingo 17 a las 6:00 a.m.

Te esperamos


Sermón de Yom Kipur 5772

“Rabino, estoy interesado en convertirme al judaísmo.” Así comienza la escena. Posiblemente les resulte familiar.

El rabino responde negativamente a la solicitud. Esto también les debe resultar conocido. Entonces la persona se dirige donde otro rabino quien acepta convertirlo.

Si nos quedamos acá, podría decir que las cosas están demasiado obvias y todos sabemos de qué estamos hablando.

Volvamos a ver la escena, esta vez con un poco más de detalle.

Shabbat Hol Hamoed Sucot 5772

Rabbi Gustavo Kraselnik
Congregacion Kol Shearith Israel

Hilkhot Yom Ha-Kippurim, the tractate that the Shulchan Aruch devotes to the observance of the holiest day of the year, culminates by saying that at the end of the day’s journey, recovered from the fast, we must start building the Sukkah.  As is written in ha-Mapah (Moshe Isserles, Poland, 16th century), to move without pause from one mitzvah to another mitzvah (Orach Chayim 621:4).
 
The Gaon of Vilna (Eliahu ben Shlomo Zalman Kramer, 18th century) connects both sacred days as well.  In his interpretation, and taking into account that according to the Talmud (Taanit 30b) Moses descended from Mount Sinai on the 10th of Tishri (Yom Kippur), he orders the people to build the Mishkan (Tabernacle) on the 11th, the people bring their offerings on the 12th and 13th, build it on the 14th, and on the 15th of Tishri, being the festival of Sukkot, it is consecrated.   (Quoted by the Maggid of Dubno, Kol Yaakov, Shir Ha-Shirim 1:4.)

Sermón de Rosh Hashaná 5772

Rabino Gustavo Kraselnik

Si bien recién en marzo del 2012 voy a cumplir diez años como rabino de KSI, esta es la décima ocasión que estoy al frente de la congregación para los Iamim Noraim.

Hace unos días compartía esta reflexión con un colega amigo quien me sacudió con la espontaneidad de su respuesta: Guau! 10 años seguidos que tu gente te viene escuchando. Se merecen un premio, ¡deberías regalarles algo!

Quedé sorprendido por sus palabras. En primer lugar porque asume que ustedes me escuchan (lo cual me pone muy contento) y en segundo lugar porque verdaderamente es una gran idea que pudiera retribuirles todo lo que he recibido en este tiempo, mediante un obsequio.

¿Cuál sería un regalo apropiado para Rosh hashaná? ¿Qué piensan?

Se me había ocurrido una idea extraordinaria. Me encantaría darle un GPS a cada uno.
 

Sucot 5772

 Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la Parashá de la semana

Rabino Gustavo Kraselnik
Kol Shearith Israel - Panamá

Hiljot Yom Hakipurim, el tratado que el Shulján Aruj dedica a la observancia del día más sagrado del año, culmina diciendo que al finalizar esa jornada, repuestos del ayuno, debemos comenzar a construir la Sucá. En palabras del Mapá (Moshe Isserles, Polonia Siglo XVI), para pasar sin interrupción del cumplimiento de una mitzvá a otra mitzvá (Oraj Jaim 621:4).

También el Gaón de Vilna (Eliahu Ben shlomo Zalman Kramer, Siglo XVIII) conecta ambos días sagrados.  En su interpretación, y tomando en cuenta que de acuerdo al Talmud (Taanit 30b) Moisés descendió del monte Sinaí el 10 de Tishrei (Yom Kipur), el 11 le comunica al pueblo la orden de construir el Mishkán (Tabernáculo), el 12 y el 13 el pueblo trae las donaciones, el 14 se lo prepara y el 15 de Tishrei, la fiesta de Sucot, queda consagrado.  (Citado por el Maguid de Duvno, Kol Iaakov, Shir Hashirim 1:4.)

Existen muchas otras formas de vincular ambas celebraciones.  La realidad es que apenas terminamos Yom Kipur, ya nuestro esfuerzo está destinado a la preparación de Jag Hasucot.  Una vez escuché plantear la relación a partir de un tema de personas.  Yom Kipur es una experiencia profundamente individual (es el día que se rubrica mi veredicto), mientras que Sucot apunta a lo colectivo (es la fiesta en que pedimos por lluvia, un premio compartido por todos).

Sheminí Atzeret - presentación del Coro Comunitario


Jatanim para Simjat Torá 5772

Allan Baitel, presidente de la congregación, tiene el honor de anunciar la designación de los Jatanim para la culminación y el inicio de la lectura de la Torá en la fiesta de Simjat Torá. Como es habitual, Kol Shearith Israel confiere estos honores a dos personas que se han destacado por compromiso y trayectoria comunitaria.

Jatán Torá 5772: Joe Fidanque
Jatán Bereshit 5772: Daniel Mordok

Mazal tov! muchas felicidades a los escogidos quienes serán convocados a la Torá el viernes 21 de octubre en el servicio de Shajarit de Simjat Tora. Esperamos que todos puedan acompañarlos

Joe Fidanque, Jatán Torá 5772
Daniel Mordok, Jatán Bereshit 5772

Open Party en la Sucá de KSI

Esta sábado 15, a las 8:00 p.m. tendremos una gran fiesta en nuestra Sucá. 




Los invitamos a traer cosas dulces (lácteas) para compartir y disfrutar juntos de una noche divertida bajo la sucá.
Los esperamos

Rachael Baitel: Yom Kipur en Princeton

Rachael, hija de Allan y Rosalind, estudia en la Universidad de Princeton en donde participa activamente de las actividades de Hillel en el Jewish Center of Life (http://www.princeton.edu/hillel/). En Yom Kipur, la invitaron a hablar en la sinagoga sobre su vida judía en Princeton. A continuación compartimos sus palabras que incluyen una valiosa reflexión sobre su identidad judía en KSI:


Before I begin to speak about what Judaism means to me, I must come forth with important facts about my youth. I was born to Jewish parents, but was raised in a predominantly Catholic country, Panama. I attended Hebrew school on Sundays, but during the week from grades K through 12, I went to an Episcopalian school. As for my parents, my father is a first generation Panamanian whose father emigrated from Poland during World War II to take refuge from the Nazi movement. My mother is a 5th generation New Orleanian who moved to Panama to work for the US Department of Defense schools. Identifying me as a Panamanian after all I’ve said might seem wrong to you. And believe me I questioned my ethnicity and nationality for the longest time before being able to actually embrace it. So now, after telling you my abbreviated life-story, let me introduce myself, my name is Rachael Baitel Levy and I’m a Panamanian-American Latina Jew!

jueves, 6 de octubre de 2011

Plegarias de Yom Kipur 5772


Kol Nidré                                    Viernes 7 de octubre, 6:00 p.m.

Shajarit (mañana)                     Sábado 8 de octubre, 9:00 a.m.

Minjá (tarde)                             Sábado 8 de de octubre, 4:00 p.m.

Izkor – Serv. de Recordación     Sábado 8 de octubre, 5:00 p.m.

Neilá                                       Sábado 8 de octubre,  6:00 p.m.

Plegarias de los primeros días de Sucot

Yom Kippur 5772 - English

Rabbi Rami Pavolotzky
B’nei Israel Congregation, Costa Rica

On the Path to God is Man

It is said that Rabbi Jonathan was once forced to spend a Yom Kippur away from home.  Without saying who he was, he arrived on the evening of Kol Nidre at a small village synagogue, and looked around for a proper place for him to pray.  In the center of the synagogue, he saw a man zealously davening and crying while he prayed.  Seated beside that man, Rabbi Jonathan heard him speak as he sobbed:  “I am before You, Lord, as a weak pot; how much more weak will I be at the time of my death!”  Rabbi Jonathan was impressed, while he thanked God for having found such a pious Jew, who instilled in him God’s fear.

The following morning, Rabbi Jonathan joyfully went to the synagogue, looked for the praying man, and again sat beside him.  He was anxious to get inspired by his reverent praying, so sensitive and humble.  He again felt moved by seeing how this man fully gave himself over to the prayers.

Yom Kipur 5772

Los Rabinos de la UJCL escriben sobre la parashá de la semana

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica
En el camino hacia D”s está el hombre

Se cuenta que Rabí Ionatán se vio forzado a pasar un Iom Kipur fuera de su casa. Sin revelar su identidad, llegó la noche de Kol Nidrei a la sinagoga de una pequeña aldea y miró a su alrededor para encontrar un lugar apropiado para rezar. En el centro de la sinagoga, observó a un hombre que sacudía su cuerpo con fervor y lloraba mientras rezaba. Ya sentado a la par de aquel hombre, Rabí Ionatán le escuchó decir entre sollozos “soy ante Ti, D´s, cual frágil vasija de barro; ¡cuánto más frágil seré a la hora de mi muerte!”. Rabí Ionatán no salía de su asombro a la vez que agradecía a D”s por haber encontrado a ese judío piadoso que le infundía temor a D”s.

A la mañana siguiente, Rabí Ionatán se dirigió feliz a la sinagoga,  volvió a buscar a ese hombre con la vista y nuevamente se sentó a su lado. Estaba ansioso por volver a inspirarse en su plegaria reverente, tan sensible y humilde. Nuevamente se emocionó al ver como ese hombre se entregaba enteramente a la oración.