viernes, 29 de junio de 2012

El Coro KSI y su "Noche Ladina"



Por Nurit Meresman de Azoulay

(para ver un video del coro cantando en la Noche Ladina click aquí)

Esta semana el Coro comunitario KSI tuvo su presentación de música sefaradí en el marco de la noche ladina.

El idioma ladino es el lenguaje de los judíos de origen español o sefaradí. Con la expulsión de los judíos de España en 1492 el ladino se mantuvo en las comunidades, en los países donde emigraron. Uno de los aportes más importantes de la cultura sefaradí es su música. La música Ladina tiene sus orígenes en las tradiciones musicales de las comunidades en España medieval. Desde entonces se ha visto influenciada por música de Marruecos, Argentina, Turquía, Grecia y otros lugares donde emigraron los judíos sefaradíes después de la expulsión de España.


La música acompaña las alegrías de la comunidad, pero cuando no hay motivos, entonces nos lo inventamos, como este concierto que celebró la tradición sefaradí, a través de la música.

La presentación del coro contó con varias canciones en ladino y otras en hebreo con melodía sefaradí. Pienso que esta fue un éxito. He recibido muchos lindos comentarios, pero lo más agradable fue ver el entusiasmo de la gente mientras escuchaba y acompañaba las hermosas canciones con palmas y algunos cantándolas por primera vez o recordando viejas melodías de sus familias.

Este fue el primero de muchos conciertos que esperamos realizar. Quiero agradecer a Lyanne Wassermann por la idea original de este proyecto, además de resaltar el excelente trabajo del profesor Ulises Athanasiadis y del organista Carlos Duarte y la participación especial del percusionista Oliver Cantoral.

Estoy muy feliz porque el proyecto del coro que comenzó sus pasos en los Iamim Noraim, acompañando con las melodías tradicionales la emotividad de estas fiestas, ha ampliado su repertorio y sus horizontes, llegando a cumplir este primer sueño de manera tan exitosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario