jueves, 9 de mayo de 2013

El CJP en la reunión del Congreso Judío Mundial en Budapest


Gabriel Cohen Henriquez, Presidente de la Logia Carlos Zelenka / B’nai B’rith y uno de los vicepresidentes del CJP asistió a la Asamblea Plenaria del CJM. Aquí su reporte

Entre el 2 y el 8 de mayo tuve la oportunidad de atender a la Asamblea Plenaria No. 14 del WJC – el World Jewish Congress (http://www.worldjewishcongress.org/) en Budapest, Hungría, representando al Congreso Judío Panameño.

El WJC usualmente se celebra en Jerusalén, pero este año se decidió por Budapest para hacer un llamado de atención global al crecimiento de partidos políticos europeos claramente antisemitas y xenofóbicos como el Jobbik en Hungría y el Golden Dawn en Grecia. (El Jobbik de hecho realizó una protesta en Budapest el sábado 4 a la que atendieron varios cientos de personas y donde gritaban críticas contra los judíos e Israel y manifestaron su oposición a la celebración de la Asamblea.)

Entre los oradores de la Asamblea hubo personalidades políticas de alto nivel como el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, el  Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y varios otros de todos los continentes. Se destacó la participación de Marianna Jonas, activista de la comunidad Roma (gitanos) quien mencionó “estoy segura de que todo lo que dicen sobre nosotros en Hungría les es muy familiar; estamos juntos en esto” haciendo referencia a la similar persecución que vive su pueblo en distintos países europeos, y especialmente en Hungría.

Durante la Asamblea también se realizaron las elecciones de los distintos puestos directivos del organismo. Nuevamente se eligió a Ronald Lauder como Presidente, quien desde 2007 ocupa el puesto y quien cuenta con una impresionante carrera de diplomático, filántropo, inversionista, coleccionista de arte y servidor público. (Biografía completa en http://www.worldjewishcongress.org/en/biography/1)

En este congreso se destacó también el interés de atraer a los adultos jóvenes para que participemos de forma mas activa en los esfuerzos del WJC; es por este motivo que se desarrolló un programa para jóvenes del Congreso Judío Mundial  titulado “JEWISH PROFESSIONALS’ NETWORK (JPN); fueron charlas y conversatorios exclusivos para los adultos de entre 20 y 40 años de edad, para intercambiar ideas de cómo llevar a cabo este nuevo prometedor proyecto.

Como en todo congreso y evento internacional de comunidades judías, fue muy agradable nuevamente saludar a conocidos de eventos previos y estrechar los lazos entre comunidades y los organismos que cada uno representa.  Como ejemplo, me encontré nuevamente con amigos del Nahum Goldman Fellowship Program de 2010 en Croacia, y a otros del Encuentro de Comunidades Judías de Quito de finales del 2011.  Y lo que no puede faltar, los varios nuevos amigos que resulta que conocen a familiares o amigos de uno.  Toda esta actividad social refuerza el sentimiento de que las distintas comunidades judías son una sola enorme familia global.

La Asamblea se llevo a cabo de forma exitosa, entre conferencias, charlas, resoluciones y planes de acción; algunos representantes de comunidades manifestaban abiertamente los problemas en su país o los avances obtenidos.

La ceremonia de clausura fue bastante emotiva, con la charla de una sobreviviente del Holocausto que contó en detalles sus experiencias de aquellos años; luego la presentación de un film corto del mismo tema; y en un cierre mas alegre, junto a un pequeño coro de los niños del colegio Lauder, cantamos todos el Hatikva.

En conclusión, a mi parecer la representación del Congreso Judío Panameño en el WJC es esencial para continuar estrechando lazos con otras comunidades judías de otras regiones, compartir experiencias, conocimientos y apoyo, para dar a conocer nuestras realidades y para ser partícipes de las decisiones de nuestro pueblo. Invito a todos los interesados en el WJC a seguir sus actividades en su página web http://www.worldjewishcongress.org y en Facebook en www.facebook.com/wjc.org


Ate

Gabriel Cohen Henriquez
Presidente – Logia Carlos Zelenka / B’nai B’rith

No hay comentarios:

Publicar un comentario