jueves, 16 de abril de 2015

Discurso de Hannah Yechivi - Acto Comunitario de Yom Hashoá Vehagvurá 5775

Buenas Noches. El 19 de abril de 1943 inicia un periodo de gran importancia para la humanidad. Ese día cientos de valientes hombres y mujeres decidieron iniciar una lucha armada contra los criminales nazis que estaban masacrando a su comunidad.

Aunque era una lucha casi imposible por la superioridad numérica del enemigo, estas valientes personas decidieron que harían lo posible por defender a sus familias y su comunidad.

Ver discurso completo
Durante la Shoa murieron más de 6 millones de judíos, además de millones de otras víctimas que también eran discriminadas por los nazis.  Este año es el aniversario número 72 del levantamiento del guetto de Varsovia y hoy les contare un poco de cómo fue mi experiencia el año pasado en el viaje de Marcha por la Vida. Marcha por la Vida, es una experiencia educativa donde miles de jóvenes judíos de todo el mundo se reúnen en Polonia e Israel para recordar dos de las fechas más importantes para nuestra comunidad: El día de la conmemoración del holocausto y el día de la independencia del Estado de Israel.

Conocer la historia y el presente del Pueblo Judío es muy importante para quienes tenemos el orgullo de ser parte de este colectivo que tanto le ha dado a la Humanidad pero que ha sido discriminado y sufrido persecuciones a lo largo de siglos de historia. El viaje  a Holanda, Polonia e Israel nos abrió los ojos y puso en carne y hueso lo que tanto hemos leído y escuchado.  Nos cambió la vida el caminar, ver y entender todo lo que antes habíamos aprendido.  Comprender su verdadero significado. Los sentimientos que experimenté durante este viaje fueron muy fuertes, es difícil describirlos desde profundo dolor y tristeza en Polonia y Holanda hasta mucho orgullo en Israel.

Iniciamos esta experiencia visitando la casa de Anna Frank, en Amsterdam, Holanda.  Un lugar con una historia dolorosa. Impresiona estar en su interior, estar en la casa  donde debió vivir escondida y encerrada esta valiente niña me ayudo a entender mejor la tragedia vivida por esta familia. Pude reflexionar sobre la historia que vivieron, y comprender como se sintió esta familia que estuvo escondida ahí por tantos años.

Sin lugar a dudas uno de los días más fuertes de todo el viaje, fue el día que marchamos desde el campo de Auschwitz I  hasta Birkenau en Polonia.  Caminamos kilómetros para conmemorar y recordar la tragedia ocurrida, tratamos de honrar a los más de seis millones de hermanos judíos, que junto a miembros de otros grupos perseguidos por los Nazis (comunistas, gitanos, discapacitados, homosexuales, socialistas entre otros) fueron asesinados por pertenecer a la Familia Judía.  Durante el trayecto de la marcha iba pensando lo doloroso que habría sido para las familia haber estado en esas condiciones sabiendo que tal vez solo tendrían horas o días de vida.

Fui muy afortunada por tener la oportunidad de compartir la marcha con la Sra. Miriam, una sobreviviente que  me ayudo a realmente entender  lo ocurrido durante la Shoa y como afectó su vida.  Sus  fuertes historias, y lo sufrido por su familia y amigos; reafirmaron mi dolor por este triste periodo. Traté de ponerme en los zapatos de la Sra. Miriam y me di cuenta  del verdadero significado y el valor de la vida, la familia y las cosas en general.  Todos empezamos  a ser más agradecidos con lo que tenemos, con nosotros mismos y nuestras familias. Ahora aprecio y amo más la vida.

Marché de la mano de la Sra. Miriam por esas personas que no tuvieron una oportunidad de cumplir sus sueños, por esos héroes que lucharon hasta el final sin saber si iban a poder levantarse al día siguiente.   Marché por todas esas vidas inocentes que cayeron en manos de los criminales Nazis y que no pudieron realizar sus visiones ni metas, por todas esas familias que lo dieron todo para sobrevivir un día más.

Esta experiencia la complementamos con un viaje a Israel, ahora en esta etapa pudimos ver el presente y el futuro, donde los judíos jamás van a ser discriminados  por lo que son ni lo que tienen. Hoy en día hay un Estado de Israel, un país moderno y lleno de oportunidades, que respeta los derechos humanos de todas las personas, no solo los judíos; respeta la diversidad de opiniones y donde conviven todas las ideologías sin discriminación alguna.  Del dolor de la Segunda Guerra Mundial nació un país con muchas oportunidades, que ha logrado invertir en educación para dar una muy alta calidad de vida a sus habitantes, no solo judíos sino también las minorías cristianas y musulmanas que han hecho de Israel su hogar.

Concluimos la Marcha por la Vida, marchando todos hacia el Kotel, el muro sagrado para los judíos, marchando todos por una misma causa, por El Estado de Israel.       

Marcha por la Vida, el viaje más inspirador, vivido con maravillosas personas y delegaciones, además de la experiencia vivida hice muchos amigos nuevos que jamás olvidare y que tendré para siempre.

Ahora es mi misión recordar para seguir transmitiendo de generación en generación, para jamás olvidar lo ocurrido y garantizar con mi voz y mis acciones que no seré testigo silenciosa de discriminación y malos tratos hacia ningún ser humano, que lucharé contra la injusticia pues si toda la Humanidad hubiese estado unida en los años 1930s y 1940s nuestro pueblo no habría sido masacrado.


-Hannah Yechivi M.
Representando Costa Rica & Panamá
Marcha por la Vida, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario