jueves, 2 de abril de 2015

Gabriel Cohen Henríquez - Mi experiencia en el Seminario de Diplomacia Judía en Chile

Entre el 27 y 29 de marzo en Santiago de Chile, más de 50 adultos jóvenes de 11 países participamos del encuentro organizado por Congreso Judío Latinoamericano (en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y The Jewish Diplomatic Corps del Congreso Judío Mundial).  Tuve la oportunidad de participar en representación del Congreso Judío Panameño, invitado por la cancillería israelí en Panamá.

El seminario, orientado a los jóvenes interesados en la diplomacia y liderazgo comunitario, se focalizó en los desafíos que enfrentan las comunidades de la región, abarcando temas de geopolítica, antisemitismo, terrorismo, relación de las comunidades con Israel, entre otros.

Fue una interesante oportunidad para tener una perspectiva clara sobre la actualidad de los distintos problemas, similitudes y diferencias entre las distintas comunidades de Latinoamérica.   Entre los temas analizados, se destaca la difícil situación de la comunidad judía en Chile, que tienen una gran desventaja ante la comunidad palestina de más de 500,000 (la mayor en el mundo fuera de Palestina), lo que repercute en un palpable sentimiento anti-israelí.  Se abarcó también la situación de la comunidad judía en Venezuela, ya de aproximadamente 4,000 y aparentemente en vías de desaparecer.  No todo era sobre problemas: también escuchamos sobre algunos logros y estrategias sobre combatir antisemitismo en los medios, y sobre cómo aplicar el "soft power" o "diplomacia cultural" para apoyar en la buena imagen del estado de Israel.

Fue agradable notar que varios de los participantes y organizadores conocían de la comunidad Kol Shearith Israel y del rabino Gustavo; en muchas comunidades existe simpatía por la tradición inclusiva de KSI y por la larga historia de adaptación exitosa al país de nuestra comunidad judeo-caribeña.

Agradezco a la cancillería israelí por la invitación a participar de este interesante programa; El Congreso Judío Latinoamericano organiza anualmente seminarios similares y el Congreso Judío Panameño tiene mucho interés de siempre participar, para continuar estrechando lazos con otras comunidades del globo y para preparar futuros líderes dentro de la comunidad.

Gabriel Cohen henríquez 







No hay comentarios:

Publicar un comentario