viernes, 27 de noviembre de 2015

En Costa Rica judíos y católicos celebraron juntos el 50° Aniversario de “NOSTRA AETATE”

EN EL MARCO DEL INICIO DE LA ASAMBLEA DEL SECRETARIADO EPISCOPAL DE AMÉRICA CENTRAL CELEBRADA EN COSTA RICA

JUDÍOS Y CATÓLICOS CELEBRARON JUNTOS EL 50º ANIVERSARIO DE “NOSTRA AETATE” 

“El motivo del encuentro es nada más y nada menos que celebrar la convivencia”, expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la organización regional que organizó el evento junto con el Secretariado Episcopal para América Central (SEDAC).

“La Declaración “Nostra Aetate es considera como el documento fundacional y la Carta Magna del diálogo entre la Iglesia Católica y el judaísmo”, declaró Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y presidente del SEDAC, quien fue el anfitrión del evento. 

Por su parte el rabino Gustavo Kraselnik, rabino de la Congregación Kol Shearith Israel y Director  ejecutivo del Congreso Judío Panameño expresó:”Somos participes de una nueva realidad en la relación judeo-católica. Y la declaración Nostra Aetate de la cual conmemoramos 50 años, fue el punto de inflexión sobre el cual se fundamenta esta dinámica.”

Al cumplirse 50 años de Nostra Aetate, la Declaración del Concilio Vaticano II que en octubre de 1965 impuso un cambio en la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas, líderes judíos y 50 líderes católicos se reunieron en Casa San Benito de la Congregación de los Salesianos Don Bosco, este lunes 23 de noviembre.

El evento formó parte de la asamblea regular de la SEDAC, y participó del mismo el Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente de dicho organismo, obispos de América Central, así como tres cardenales de Boston, Managua y Panamá.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países. Lidera acciones para generar y fortalecer la convivencia interreligiosa.

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), es la instancia de la Iglesia Católica que congrega a todos los obispos de los países de Centroamérica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario