martes, 14 de mayo de 2019

Bar Mitzvá de Noar Panamá: Palabras de Walter Melman, Director de Noar

Muy buenas tardes a todos

Creo que la mayoría de los presentes ya me conoce y saben perfectamente que no tendría ningún problema en pararme hoy aquí y hablar durante un largo rato. Pero no se preocupen, no lo voy a hacer. Mi discurso lo traigo impreso para ser leído con mucho orgullo frente a todos ustedes.

A finales del año 2005 después de haber vivido en Israel durante 5 maravillosos años, regresé a vivir a Argentina y en abril de 2006 comencé mis estudios. En ese  mismo año y en el mismo mes, pero a 5519 km de distancia,  aquí en Panamá, el rabino Gustavo y la morá Ruthy fundarían Noar Panamá, acompañados por muchos de los que hoy están aquí están presentes. 

Durante esos años, un sueño se pondría en marcha, por supuesto ustedes lo sabrán mejor que yo, y muchas cosas maravillosas irían sucediendo dentro esta nueva tnuá en Panamá sábado tras sábado, día tras día. 

En julio de 2014, por primera vez junto a Ilana, visitamos la congregación. Sería nuestra primera vez en suelo panameño. Nunca olvidaré tan cálida bienvenida. 

Durante esos días estaba programado, dentro de muchas otras visitas, llegar a las  actividades de Noar, y lo hicimos en dos oportunidades. La verdad es que antes de llegar a Panamá  ya sabía bastantes cosas de este joven movimiento gracias a Ioni Perman a quien recuerdo muy bien volví loco con tantas preguntas.  Durante esos días me pude reunir con aquel tzevet de madrijim y escucharlos. Mi memoria es muy mala por si no sabían, pero recuerdo claramente haberles dicho que eran unos  privilegiados por estar ocupando ese lugar, en este movimiento y en esta etapa. Les dije tienen en sus manos la posibilidad de hacer historia y que eso dependerá solamente de ustedes.  Martu y Shai, actualmente parte del tzevet de madrijim, estuvieron en esa primera reunión.

Hoy, 5 años más tarde,  nos encontramos celebrando nuestro Bar Mitzvá. Pasaron 13 años desde aquel abril de 2006 y nos encontramos viviendo un presente soñado, digno de ser celebrado por toda la comunidad. 

Tres madrijim, por primera vez en la historia de Noar, ya están en Israel participando del programa Shnat Hajshará, una capacitación de 10 meses de duración que tiene por objetivo capacitar y formar futuros líderes para las tnuot de todo el mundo, fortaleciendo la identidad judía de los participantes y reforzado su identificación con el Estado de Israel, dos pilares fundamentales en nuestro marco educativo. En agosto será el turno de Daniela Gateño quien estará participando de este programa. 

En 2019 Noar Panamá cuenta con siete kvutzot (grupos) para niños, niñas y jóvenes a partir de pre-kinder y hasta 10mo grado. Actualmente nuestro tzevet está conformado por 12 madrijim. Los dos kvutzot más grandes son parte del Curso de Madrijim / Líderes Leatid que ya comenzó y que cuenta con primero y segundo año, esto quiere decir que en 2020 y 2021 Noar tendrá nuevos madrijim.

También este año tendremos dos majanot, el Iom Horim (día de padres), el Jodesh Noar (el mes de competencias entre grupos),  participación en el Majón continental de Hanoar Hatzioní en México, entre muchas otras propuestas.  Además, el pasado jueves 2 de mayo realizamos la muestra de los diferentes tipos de resistencia durante la shoá, como ante sala del acto comunitario de Yom Hashoá vehagvurá organizado por KSI. y todavía falta mucho más.

Nuestro actual Tzevet de madrijim sabe perfectamente cuánto ha costado llegar hasta aquí y reconoce el enorme esfuerzo que han realizado en el pasado ex madrijim, janijim padres y dirigentes para que Noar poco a poco vaya adquiriendo las características de una tnuá ejemplar. 

Todo el tiempo, cada cosa que hacemos y pensamos, cada momento  y cada paso que damos lo hacemos pensando en nuestros janijim. Sin ustedes janijim de los grupos AMITZIM, GUIVORIM, PISHPISHIM, SABABIM, PACHITAS, JAZAKIM, ANAKIM simplemente Noar NO existiría y hoy no estaríamos realizando esta celebración. 

Queridos janijim ustedes son el motor que logra mover a esta gran familia, la cual crece y crece.  son ustedes quienes nos llenan de energía y dan sentido a todo lo que hacemos. Gracias por confiar en nosotros, gracias por hacernos parte de sus vidas, gracias por dejarnos educarlos, gracias por enseñarnos  y por dejarnos quererlos.

GRACIAS POR QUERER TANTO A NOAR. Son nuestro orgullo, nuestro tesoro más preciado. Cada uno de ustedes ocupa un lugar muy especial dentro de Noar y eso los hace únicos y tan importantes para nosotros. 

A los dirigentes y profesionales de KSI, a las madres y padres de Noar, al grupo Guesher y  a cada uno de ustedes les queremos decir gracias, gracias por permitir que Noar continúe existiendo y desarrollándose. Un agradecimiento especial para Gustavo y Ruthy por apoyarnos simplemente siempre y en cada momento y  por sobre todo legarnos la maravillosa enseñanza  de hasta donde somos capaces de llegar cuando tenemos un sueño y estamos decididos  ir en busca de él.   

Finalmente quisiera agradecer de todo corazón al actual tzevet de madrijim al cual admiro, respeto y que me llena de orgullo. Ari, Nico, Tomer, Dani, Dani, Nati, Shai, Sarah, Eze, Seba, Martu,  gracias por dejarme ser parte de este hermoso grupo, gracias por su entrega total e incondicional  y por hacer de Noar sin dudas la mejor tnuá que he conocido. Madrijim gracias a ustedes podemos asegurar que habrá Noar por mucho tiempo. 

Somos conscientes de la importancia que tiene Noar dentro de nuestra comunidad como marco educativo judeo sionista y es nuestro compromiso seguir trabajando para que juntos  podamos construir la comunidad que todos queremos y soñamos.

Finalmente me gustaría compartir con todos ustedes unas líneas de lo que es REALMENTE NOAR PANAMÁ:  según nuestra plataforma ideológica realizada por el tzevet de madrijim del año pasado y redactada por nuestro tan querido Gabriel Baca, quien tuvo un rol fundamental en la creación de nuestra nueva propuesta educativa

  
-    Primeramente, Noar es el movimiento juvenil de KSI y forma parte de la red de instituciones del Congreso JP.

-    Es un movimiento educativo juvenil, judío,  sionista, pluralista, multicultural y apartidario.

-    En Noar Panamá utilizamos como principal herramienta formativa  la educación no formal, pues entendemos que la mejor manera de formar hombres y mujeres con valores, metas y aspiraciones dignas es a través de la experiencia y del ejemplo personal, ambos facilitados por la educación no formal.

Nuestra plataforma ideológica contiene además nuestra VISIÓN (Nuestra aspiración global definitiva), nuestra MISIÓN (el por qué existimos) y nuestros OBJETIVOS (qué queremos lograr.)

Bueno ya saben un poco más de lo que es Noar y cuál es nuestra tarea para nada  sencilla. Pero hay algo más:  cada sábado en el mifkad, informamos, izamos la bandera, hacemos un juego y cantamos nuestro propio himno, que nuestra querida mora, madre de Noar, jazanit y amiga Nurit Meresman compuso hace ya varios años y que tiene una parte que dice lo siguiente: CON ESPERANZA Y VALOR BUSCANDO UN MUNDO. Y ES ESA FRASE LA QUE GUÍA Y ORIENTA NUESTRA TAREA, JUNTOS, CON ESPERANZA Y VALOR (DOS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEL  PUEBLO JUDÍO)  HACER DE ESTE MUNDO, UN  MEJOR LUGAR PARA TODOS, UN MUNDO EN DONDE REINE LA PAZ, VIVIENDO EN ARMONÍA UNO JUNTO AL OTRO.

Mazal tov Noar Panamá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario